Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

ARÉN

ARÉN

Santa Bárbara. Cerca de Areny, en el Mallet. Coordenadas UTM: 31 T 0313123 y 4680859. De piedras irregulares sobre base cuadrangular algo más ancha, la cubierta es de losas. Hornacina rectangular al norte, vacía y con restos de pintura. Al parecer fue construido a principios del siglo XX por un mercader de ropas en agradecimiento de haber sobrevivido a una tormenta en la que un rayo mató a su compañero.

Santa Bárbara

San José. A la salida de Areny, al sudeste, junto al camino a Fondarriba. Coordenadas UTM: 31 T 0312130 y 4680690. De piedra con cubierta de tejas a dos vertientes. La hornacina, cuadrada, se abre al este, hacia el camino. En 2004 estaba roto el cristal, pero conservaba la imagen del santo. En 2013 volvía a tener cristal.

San José

Virgen Blanca o del Rosario. Al final del pueblo está la Font Vella, llegados a ella hay que girar a la derecha por una pista en subida que en unos trescientos metros conduce al área de descanso, entre inmensos robles, conocida como Creueta de Areny. El pilaret está a la izquierda sobre una roca. Coordenadas UTM: 31 T 0311531 y 4681133. Está construido con sillares de gres rojizo y culmina en un prisma acristalado por los cuatro costados, que albergaba la imagen de la Virgen. Los cristales están rotos y la imagen ha desaparecido. Antes había estado dedicado a San Antonio.

La Virgen

La Virgen

Santa Eulalia (Santolaria). Una pista que sale a la izquierda de la que va a Berganuy deja muy cerca y otra pista que parte de la carretera general, bajando de Arén en dirección Puente de Montañana, al acabar la recta, a la derecha en quinientos metros llega donde se levantaba el pilaret. Los restos están en una esquina del cruce entre la pista que viene de la carretera y el camino que continúa desde la que viene de la pista a Berganuy. Coordenadas UTM: 31 T 0312157 y 4680609. Quedan unos poco sillares de la base situados a  continuación de un muro de delimitación de campos. Permite ver que era prismático, pero nada más se puede decir. El campo que hay a continuación es conocido también como Santolaria. La zona se denomina también Rocasillas, que designa un lugar donde hay unos grandes robles.

Santolaria

Cruz de término. En el cementerio viejo. Coordenadas UYM: 0312331 y 4680938. Una bonita y trabajada cruz de hierro (hay varias más en el cementerio) se levanta sobre un moderno pilar prismático de cemento, que reposa sobre un gran bloque exagonal, el cual a su vez lo hace en un bloque cuadrado sostenido por una base de sillares, también cuadrada.

CORNUDELLA

San Gargori y San Joan. El Sas. Recorridos 9,5 Km de la carretera que desde la del Valle de Arán asciende hasta el conjunto megalítico de Cornudella, hay que desviar a la derecha y en poco más de 500 metros de pista pavimentada se llega a Casa Carrera. El pilaret está a la izquierda de la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0307331 y 4686595. Prismático con cubierta de losas coronada por una cruz de hierro. Estaba blanqueado y actualmente se ha pintado de rosa. La hornacina conteniendo una imagen de San Gregorio es nueva, de aluminio.

San Gregorio

San Gregorio

San Vicén. El Sas. Doscientos metros antes de llegar a Hostalet en un montículo a la derecha, al que hay que subir  atravesando campos de hierba. Coordenadas UTM: 31 T 0306961 y 4686792. Construido con piedras prismáticas de diversos tamaños y cubierta de losas. La hornacina, rectangular, se abre al sudoeste. La parte inferior se cierra con una placa metálica de una compañía de seguros, de las usuales a fines del XIX y principios del XX. la imagen del santo fue retirada hace años por la gente de Casa Carrera para que no desapareciese. En 2013 las zarzas impedían acercarse a la hornacina.

San Vicente

San Pedro Apóstol. Cornudella. Muy cerca de las ruinas de la iglesia de San Pedro de Cornudella, un lugar de difícil acceso, aunque últimamente desde el barranco sube un sendero señalizado como PR. Coordenadas UTM: 31 T 307266 y 4684818. Construido con buenos sillares, probablemente procedentes de la iglesia, y cubierta de losas. Tiene una hornacina rectangular acristalada, que conserva una imagen del santo. Pilaret e imagen se ven perfectamente cuidados. La fotografía pertenece a Carlos Bravo Suárez, buen caminante y mejor amigo.

San Pedro Apóstol

San Sebastián. Ribera d’Avall. En un montículo a la derecha de la pista asfaltada que va a los dólmenes de Cornudella, un kilómetro más allá de Ribera d’Avall. Coordenadas UTM: 31 T 0307690 y 4685364. Prismático, completamente blanqueado y cubierto con losas. La cubierta culmina en una bola de piedra que sostiene una cruz de hierro de hierro. Dos escalones permiten el acceso a la hornacina, que contiene la imagen del santo protegida por un cristal con marco de aluminio, que sustituyó hace poco una rejilla. Es visible desde muchos lugares del valle.

San Sebastián

San Sebastián

San Garnabeu. Al norte de Casa del Nen, junto a la pista que va a Pallerol, a la derecha de la misma, poco antes del moderno depósito del agua.  Coordenadas UTM: 31 T 0309880 y 4686402. Construido con sillares bien cortados ligados sin cemento alguno. Ha perdido la parte superior con la hornacina. Por la forma de los sillares y por los restos esparcidos por el suelo alrededor parece que se levantó sobre una pequeña ermita que debió hundirse. Aún se reconoce la base del ábside orientado al este cubierta por zarzas.

Pilaret y restos ermita de San Bernabeu 1

ISCLES

Pilaret de La Paúl. Recorridos  3,5 Km desde Cajigar por la pista que va a Coll de Vent, sale un desvío a la derecha, que a los setecientos metros pasa junto al pilaret, antes de empezar el descenso hacia Iscles. Coordenadass UTM. 31 T 303988 y 4684382. De piedras irregulares, con restos de haber estado reforzado con cemento y cubierta de losas. Estaba coronado por una cruz, que desapareció hace años.

Crucero

Santa Quiteria. Desde la pista que va a Coll de Vent, a 4,5 Km de Cajigar parte a la derecha una pista que, cruzando a tramos campos de cultivo, conduce a un aprisco, al lado del cual está el pilaret. Coordenadas UTM: 31 T 0304205 y 4685580. De piedras, revestido de cemento, y cubierto con losas. La hornacina mira al este. Ha caído el marco y el cristal. Conserva una imagen en yeso, rota, de la santa y a su lado monedas de distinto valor de los años 1970-1980.

Santa Quiteria

Santos Gervasio y Protasio. En Iscles de Arriba. En la parte más alta, sobre la única casa que permanece en pie (Casa Palau). Coordenadas UTM: 31 T 0304793 y 4685899. De piedras irregulares, completamente blanqueado, con cubierta de tejas. Se levanta sobre unas rocas. Tiene la hornacina encarada al sur, aún queda el marco de madera y restos del cristal. Debajo de la hornacina hay una leyenda grabada en la cal, creo que dice: “AÑO 1968”, pero las cifras están muy borradas.

¿?

Santa BárbaraEn Iscles de Arriba, cerca de las ruinas de la primera casa (Casa Bonet), que queda a la izquierda de la pista de acceso. Coordenadas UTM: 31 T 0304733 y 4685735. De piedras irregulares, totalmente blanqueado. La cubierta es de tejas a dos aguas. De la hornacina encarada al sur sólo queda el marco de madera. Se tuvo que levantar un contrafuerte muy rústico en la cara oeste para que no cayera.

¿?

Pilaret de la Torre. Iscles de Abajo. en el empinado montículo que domina el pueblo. Coordenadas UTM: 31 T  0305400 y 4685385 De más de dos metros de altura. Prismático fomado con piedras irregulares y cubierta de losas. La hornacina, vacía, está protegida con una reja.

San Clemente de Cods. En el camino de Iscles a Puimolá. Coordenadas UTM: 31 T 0305521 y 4685904. Es prismático, construido con piedras irregulares ligadas con mortero. La cubierta, a dos aguas, es de tejas reforzadas con piedras. La hornacina mira al sur, es rectangular y una puertecita de madera y una reja protegen la imagen del santo. Sobre la hornacina en el revocado que cubre está zona se grabó: “San Clemente. 1948”.

OBÍS

San Marc. Junto al GR 18, cerca de Puyalto. Se puede llegar por pista desde Bonansa o desde Betesa. Coordenadas UTM: 31 T 0305632 y 4691678. Montón de piedras irregulares bien ligadas con cemento. Pudo ser en origen una pequeña capilla. O tal vez sólo ha servido siempre como mojón indicador de la ruta ganadera. El tozal cercano y el barranco que desciende hacia Obís reciben también el nombre de San Marc.

Pilaret de San Marc 3

San Marc

 

SOBRECASTELL

San Pere. Sobrecastell. En el margen derecho del barranco de Sobrecastell, al inicio del sendero que asciende a la ermita de San Pere. Prismático, está formado con piedras de diversos tamaños y lo cubre una piedra plana, más pequeña y circular en la parte superior, en la cual está incrustada una cruz de hierro resarcelada. La hornacina, rectangular, mira al nordeste. Actualmente está vacía, pero antes contenía una talla de San Pedro, procedente de la ermita. Este pilaret se construyó cuando empezó a estar en mal estado la ermita –o la gente ya no tenía ganas de subir- y acogía el primer domingo de mayo la romería en que se repartía torta bendecida (torta y chocolate, últimamente).

San Pere

SOPERÚN

San Antonio de Padua. Soperún. Unos metros al oeste de la iglesia. Coordenadas UTM: 31 T 0305515 y 4688973. Se levanta sobre una roca con lo cual es notable su elevación sobre el terreno circundante. Es prismático, completamente blanqueado y cubierto con una losa. La hornacina rectangular, protegida por una reja verde, da al sudoeste. Contiene la imagen de un santo, que no es posible contemplar con detalle, por la altura y por la maleza que rodea el pilaret. En Casa Carrera me dijeron que este pilaret podría estar dedicado a la Inmaculada Concepción. La imagen indudablemente no es de la Virgen, pudiera ser San Martín y posiblemente el pilaret fuese construido cuando ya la iglesia amenazaba ruina, pero la imagen más bien parece de San Antonio de Padua.

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua

Pilaret de Tonic. Junto al GR 18. Se puede llegar por pista desde Bonansa o desde Betesa. Coordenadas UTM: 31 T 0304686 y 4689972. Se trata de un montón de piedras de forma prismática sin mortero alguno para ligarlas sobre una losa cuadrangular. En una de las piedras se distingue un grabado inidentificable. No parece un pilaret, pero esa es su denominación tradicional y como tal lo identifican la gente mayor de la zona. El nombre Tonic debe proceder de una casa de Soperún llamada así.

Pilaret de Tonic 3

Pilaret de Tonic

 

TRESERRA

San Marcial. Desde las primeras casas de Treserra viniendo desde Cajigar, antes de la iglesia, hay que dejar el coche y dirigirse hacia el norte durante unos quince minutos. Coordenadas UTM: 31 T 0306065 y 4681345. Es prismático de sillares rectangulares no ligados con mortero. Conserva una notable altura pese a haber perdido la parte superior con la hornacina. Se sostiene sobre una base cuadrada más amplia.

Treserra. San Marcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: