Relatos de viajes, excursiones y más.

BENABARRE

ALER

San Isidro.  Aler. A la entrada de Aler hay que ir hacia la izquierda por pista que aprovecha tramos de la antigua carretera durante 800 metros. El pilaret queda a la derecha de la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0288182 y 4665505. Pilaret formado por buenos sillares de cantería con cubierta troncopiramidal monolítica. Cara al norte tiene la hornacina recortada en arco de medio punto con la imagen del santo, protegida por un cristal. Ha sido restaurado los últimos años pues en marzo de 2003 no había imagen ni cristal.

San Isidro

Cruz de término. En la plaza, al llegar a la localidad. Coordenadas UTM: 31 T 0287220 y 4665477. Sobre una gran base cuadrangular de cemento se levanta un fuste cilíndrico que sostiene una cruz de brazos trilobados, de piedra.

Cruz de término 1

BENABARRE

San Medardo. A quinientos metros del cementerio por la pista que va en dirección norte hacia el monasterio de Linares, a la derecha de la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0291965 y 4666495. Prismático, totalmente blanqueado y acabado en un capitel piramidal de cemento. Lo corona una pequeña cruz de hierro. Hornacina rectangular enrejada en la cara oeste, conteniendo la imagen del santo.

San Medardo

Santa Lucía. Por la pista que va a La Fondaña, a setecientos metros de la carretera hay un triple cruce de pistas, el pilaret está al inicio de la pista de la izquierda. Coordenadas UTM: 31 T 0293581 y 4664321. Completamente blanqueado con cubierta de tejas a dos aguas. La hornacina, rectangular, da al norte, está protegida por un cristal y contiene una imagen de la santa y otra de San Francisco. Fue construido en 2003.

Santa Lucía

Nuestra Señora del Niño Perdido. De la carretera de Laguarres hay que desviar a la izquierda, frente a la pista que va a San Medardo, y seguir quinientos metros hacia el norte hasta hallar el pilaret a la izquierda, en un cruce. Coordenadas UTM: 31 T 0291260 y 4666351. De notable altura, se levanta sobre una base cuadrangular y tiene la hornacina en el cuerpo superior mirando al este. Su cubierta forma un triangulo en cada cara. Revocado y blanqueado. La hornacina está protegida por una reja y un cristal y contiene una imagen de la Virgen con el Niño. Debajo de la hornacina tiene grabado: “Nuestra Sra. del Niño Perdido/ Restaurado/ 1931”. Ha sido encalado y pintado recientemente y se ha repasado el letrero, que era en parte ilegible.

Nuestra Señora del Niño Perdido

San Ramón. En el mas de Aspra. Coordenadas UTM: 31 T 0289148 y 4666322. Robusto pilaret cilíndrico de mampostería, con cubierta cónica de cemento coronada con una sencilla cruz. Cara al mas tiene las hornacina cuadrangular acristalada con la imagen del santo.

San Ramón

Nuestra Señora de Las Ventosas. En el camino que desde Benabarre se dirige a la ermita de Las Ventosas, siguiendo el PR HU 130, antes del mas de La Figuera hay que desviar a la derecha hacia Las Ventosas. Está junto a la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0288797 y 4666941. Gran pilaret de unos tres metros y medio de altura. Es prismático, completamente revocado, y se levanta sobre una base cuadrangular posiblemente más antigua. Lo corona un tejadillo piramidal de cemento rematado por una cruz de hierro. La hornacina mira al este, es inalcanzable desde el suelo y contiene una imagen de la Virgen con el Niño. En cantos rodados incrustados en el tejadillo se lee 1956, posible año de su restauración.

Pilaret Nuestra Señora de las Ventosas 3

Nuestra Señora de las Ventosas

CALADRONES

Cruz de término. En una plaza, en la parte baja del pueblo. Coordenadas UTM: 31 T 0295283 y 4661025. Sobre un triple pedestal circular se levanta una columna sosteniendo una sencilla cruz de piedra.

Cruz de término

Cruz de término

San Cristóbal. Junto a la carretera, doscientos metros antes de llegar al pueblo. Coordenadas UTM: 31 T 0294805 y 4661028. Moderno. De ladrillo cubierto con tejas. En cada cara tiene un panel cerámico, cada uno dedicado a un santo diferente: San Cristóbal, San Antonio Abad, San Sebastián y Santa Ana. Este último, firmado en Manises, es diferente a los otros, que son todos de la misma mano y fechados en 1996.

Pilaret San Cristóbal 1

San Cristóbal

San Sebastián. En un cerro a la izquierda de la carretera poco antes de llegar a  la población. Coordenadas UTM: 31 T 0294869 y 4661413. Prismático, completamente encalado, se cubre con losas a una sola vertiente. La hornacina, acristalada y con marco de madera, se abre al sur y contiene una imagen del santo. Quedan restos de los escalones que acercaban a la hornacina.

San Sebastián

CASTELLÓ DEL PLA

San Antonio de Padua. A la entrada de la única calle del pueblo, que conduce a la iglesia y al cementerio. Coordenadas UTM: 31 T 0289502 y 4656278. Alterna sillares y cemento, siendo de este último material la cruz que lo corona. La hornacina es de arco de medio punto, está protegida por una puertezuela acristalada y contiene la imagen del santo.

San Antonio de Padua

PILZÁN

Cruz de término. En el castillo, frente a la última casa, se conserva la base de un pilaret, que la gente mayor recuerda que estaba antes en la plaza, frente a la iglesia. Coordenadas UTM: 31 T 0292025 y 4658819. Es de planta octogonal sobre base cuadrada, con columnas adosadas en los ángulos. Conserva en el centro el agujero donde se insertaba la cruz, y los hierros que lo sujetaban.

Base antigua cruz de término

PURROY

San Antonio de Padua. A los 2,5 Km. desde Purroy por la carretera de Peralta, hay que girar a la derecha en dirección norte y a 1,5 Km. se halla el pilaret en un cruce de pistas. Coordenadas UTM: 31 T 0287483 y 4658226. Es de construcción reciente y está bien cuidado. Se levanta sobre una base de piedra vista, el resto está encalado. Finaliza con una cubierta de tejas a dos vertientes. La hornacina, protegida con un cristal, da cara al sur y contiene  una sencilla imagen del santo. Pertenece al Mas de Malé y fue restaurado en 2002.

San Antonio de Padua

Advocación desconocida. Por la misma pista que va al pilaret de San Antonio, a los 400 metros desde la carretera, queda a la izquierda de la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0287862 y 4657091. Se trata de una roca irregular, plantada verticalmente, que tiene un agujero en su parte superior donde debía ir algo incrustado, posiblemente una cruz. Gente del pueblo me lo identificó como pilaret y me dijeron que por eso lo respetaron al rehacer la pista, sin embargo parece que era una marca de las que se colocaban a lo largo de las cañadas reales.

¿?

//

Comentarios en: "BENABARRE" (2)

  1. Raúl llena dijo:

    Hola, sólo comentarte que el pilares de san Antonio de purroy de la Solana pertenece a el Más de Male, lo restauramos en el año 2002, pero sabemos que esta construido desde mucho antes, pues es el patrón del más y este ya estaba contruido en 1648, en cuanto al pilares anónimo de purroy puedo decirte que es una marca determinada que se colocaba cada cierta distancia en las cañadas reales, en este caso es de las pocas que han sobrevivido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: