Relatos de viajes, excursiones y más.

CASTIGALEU

Castigaleu

Crucero. Bajo el tozal de San Isidro. Yendo hacia Castigaleu, poco antes de llegar al desvío de Casa Santesmases, sale una pista a la izquierda que termina a los doscientos metros en unos campos, poco más arriba ya se ve. De forma cilíndrica con la cubierta cónica, revocado y blanqueado. Lo corona una bonita cruz de hierro forjado.

Crucero bajo San Isidro

De la Brocada de Santesmases. A la izquierda de la carretera que va de Lascuarre a Castigaleu, poco antes de llegar a Casa Santesmases; a cien metros de la carretera, escondido entre la vegetación. Coordenadas UTM: 31 T 0299674 y 4674131. De piedras irregulares, ligadas con mortero, sobre un pedestal cuadrangular. Tiene la hornacina, de piedras bien talladas, vacía; es de arco de medio punto y está orientada al este. En la piedra donde está tallado el arco que la cierra se lee: “AÑO 1877”.

Pilaret cerca de SantasMasas 2

San Vicén. Al sudoeste del término, junto a la cabañera. Se coge una pista que sale a la derecha antes de llegar al kilómetro 7, a los cien metros se deja para seguir por la derecha por la cabañera siempre en dirección sur durante unos setecientos metros. Coordenadas UTM: 31 T 0298654 y 4673488.  Prismático sobre un pedestal cuadrangular. Formado con piedras irregulares, tiene casi dos metros de altura. Debió estar coronado por un estrecho pilar -tres fragmentos del cual se ven por el suelo- que a su vez quizás sostenía una cruz. Hornacina, no tiene ni creo que tuviese.

San Vicén

Crucero Casa Marcual. A la izquierda de la pista que va a las Casas de Estaña, unos setecientos metros antes de llegar. Cruz de hierro forjado, cuidadosamente trabajada, sobre un poste de madera inserto sobre una piedra cuadrangular. La calidad de la cruz y de la piedra de la base hacen suponer que no era el rústico palo de madera actual lo que sostenía originalmente la cruz.

Crucero yendo a Casas de Estaña

Crucero de San Pedro. Frente a la ermita de San Pedro. Coordenadas UTM: 31 T 0299095 y 4677384. Gran cruz metálica de época reciente sobre pedestal prismático situado sobre una amplia plataforma rectangular escalonada. La antigüedad de la base pudiera ser mayor que la de la cruz.

Crucero de San Pedro

La Creu Blanca. Ya no existe. Estaba cerca de Casa Santesmases. Lo coronaba una cruz, que fue rota en dos fragmentos durante la guerra civil. Restaurada después, acabó desapareciendo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: