Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

LASCUARRE

Lascuarre

San Gregorio. Viniendo de Graus, cien metros pasado el cruce que va a Lascuarre sale a la izquierda la carretera antigua, recorridos por ella poco más de 700 metros, junto a la valla de una granja de terneros situada a la izquierda. Coordenadas UTM: 31 T 0293154 y 4676498. Prismático, de piedra y cubierto por una gran losa. En una hornacina, que mira al nordeste, hay sorprendentemente una imagen en escayola de la Virgen y el Niño, no la del Santo. Acostumbra a haber ofrendas, generalmente flores de plástico.

San Gregorio

San Felipe y San Jaime. En un montículo, junto al vértice geodésico, diez minutos más arriba del despoblado de La Mora de Mariñós. Coordenadas UTM: 31 T 0297595 y 4676548. Prismático, de cemento, con cubierta piramidal. Lo corona una sencilla cruz de hierro. La hornacina se abre al sur, está protegida por una reja y contiene imágenes de escayola de Santiago el Menor acompañado de un perro y de San Felipe con un libro y una cruz. Todo el interior está lleno de monedas a modo de ofrendas.

San Felipe y Santiago

San Vicente. Sobre el muro sur de la ermita de San Vicente, aprovechando quizás lo que fue una espadaña. Coordenadas UTM: 31 T 0296160 y 4673324. De piedras irregulares con hornacina mirando al oeste.

San Vicente

Cruz. Frente a la portada de la iglesia parroquial. Coordenadas UTM: 31 T 0295007 y 4674947.  Es de piedra, muy sencilla. Se levanta sobre un pilar octogonal, que a su vez arranca de un gran bloque cúbico, que sostiene un capitel cuadrangular muy simple. En su cara este, frente a la portada de la iglesia, en su parte superior, una inscripción recuerda que se levantó esta cruz en memoria de la Santa Misión de 1898.

Cruz

San Antolí (nuevo). Hay que ir por la pista que va a Luzás y pasado el barranco girar a la derecha por un tramo encementado que va a parar a una señalizada ruta hípica, que hay que seguir para llegar al pilaret, que queda en una elevación a la izquierda de la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0294646 y 4674092. Desde la pista unos escalones conducen al rellano donde está. Es prismático de piedras, cubierto con losas rectangulares escalonadas. La hornacina, enrejada y acristalada, que alberga la imagen del santo mira a poniente. Está coronado por una sencilla cruz lanceolada. Lo rodea un pequeño muro cuadrangular sembrado de romeros. Se construyó para sustituir el antiguo que queda en medio de un campo de cultivo. Acoge una romería el dos de setiembre.

San Antolí (nuevo)

San Antolí (nuevo)

San Antolí (antiguo). Unos cientos de metros al nordeste del nuevo, desde donde se ve, y se llega a él atravesando unos campos. Coordenadas UTM: 31 T 0294432 y 4674493. De notable altura. Es de piedras irregulares y tiene la hornacina dirigida al este. Se respetó al construir el nuevo. 2-1-2012.

San Antolín (antiguo)

San Antolín (antiguo)

Sagarras Altas

San Pedro Mártir. Trescientos metros antes de llegar a Sagarras Altas, cerca del desvío que sube a La Mellera. Coordenadas UTM: 31 T 0295810 y 4668493. Completamente blanqueado, se levanta sobre una base cuadrada de piedra y se cubre con un tejadillo a dos aguas coronado por una cruz de hierro floredelisada. La hornacina, que contiene la imagen del santo, se abre al sur, es de arco de medio punto, está cerrada con una reja y un cristal y la protege de las aguas un pequeño arco a modo de visera. Debajo en una placa empotrada se lee el nombre del santo. Es posible que la placa provenga de un pilaret más antiguo al que éste debió sustituir en época reciente.

San Pedro Mártir

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: