Relatos de viajes, excursiones y más.

LASPAÚLES

Abella

San Sebastián y San Fabián. Al llegar a Abella hay que coger la pista asfaltada que sale a la derecha, a los pocos metros parte a la derecha el camino señalizado a San Feliu de Veri. Antes de cien metros se llega al pilaret. Coordenadas UTM: 31 T 0299504 y 4703200. Prismático con las piedras ligadas con cemento y con cubierta de losas. Se conserva bien pese a estar rodeado de zarzas y arbustos. La hornacina está vacía.

Pilaret San Sebastián y San Fabián 1

Denuy

San Juan Bautista. Al llegar al pueblo, al lado de la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0305605 y 4707816. Prismático de piedra, con abundancia de tosca, y cubierta de losas. Hornacina al este con imagen del santo con el cordero. Ha sido reformado recientemente.

Pilaret San Juan Bautista 1

San Juan Bautista

 

San Juan Bautista en 2003

San Antonio Abad. En la parte alta del pueblo, formando parte del muro que rodea un huerto. Coordenadas UTM: 31 T 0305624 y 4707855.De piedra, reforzado modernamente con cemento, se cubre con una sola losa. Hornacina rectangular al este, cerrada con un cristal, que contiene una pequeña imagen del santo.

Pilaret San Antón 2

San Antonio Abad

San Pedro. Estaba a la salida del pueblo hacia el oeste. Coordenadas UTM: 31 T 305476 y 4707841. Cayó y nunca más ha sido restaurado. No se aprecian restos.

Laspaúles

Crucero. En el cementerio actual. Coordenadas UTM: 31 T 302683 y 4704795. Sobre una base cuadrangular se levanta un fuste de piedra octogonal coronado por una sencilla cruz de hierro. Ésta no debía ser su ubicación original.

Laspaúles. Crucero en cementerio

Nerill

San Aventín. En un tozal, junto a una antena de telefonía, a la izquierda de la carretera de acceso a Nerill. Recorridos 900 metros por dicha carretera parte una pista a la izquierda que en cien metros deja en una granja; el pilaret está detrás. Coordenadas UTM: 31 T 0304225 y 4704488. Está construido con piedras muy irregulares y con la hornacina rectangular, vacía, encarada al este. Anteriormente este pilaret estaba en la cima del tozal, donde ahora está la antena, recordando una antigua ermita desaparecida.

San Aventín

San Marcos. En una colina a la que conduce una pista que parte a la izquierda de la que va a Ardanué, en el único cruce que hay se ha de ir a la derecha. Algo menos de media hora a pie en constante subida. El pilaret está a la izquierda de la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0304300 y 4705794. Prismático, de piedras, mayoritariamente de gres rojo del país. Está cubierto por losas a dos aguas. En una hornacina protegida por un cristal está la imagen del santo. Un rayo lo derribó en 2003 y los vecinos pronto se pusieron manos a la obra para rehacerlo.

San Marcos

San Marcos

San Antonio Abad y San Marcial. En el pueblo, sobre un muro. Coordenadas UTM: 31 T 0304431 y 4705138. Más que un pilaret propiamente dicho es una recreación moderna de uno. Sobre una base de sillares se iza una cruz de hierro muy sencilla entre las figuras recortadas de ambos santos, una con un báculo y un pintoresco cerdito y la otra con una cruz. Entre ambos en una placa se lee “Sant Antoni y Sant Marsial preguen per naltres y pels animals”.

San Antonio y San Marcial

San Antonio y San Marcial

San Marcial. En el camino a Suils. Coordenadas UTM: 31 T 0303734 y 4704803. Prismático, construido con sillares irregulares de gres rojo del país. Se cubre con una losa. La hornacina mira al este, está vacía y conserva las maderas que la revestían interiormente. Bien puede recordar una ermita desaparecida que hubiese habido en el tozal situado al norte conocido con el nombre de San Marcial.

Nerill. Pilaret San Marcial

Rins de Villarrué

San Sadurní. Encima de Casa Llarcué, junto a la pista que va a Rins. Coordenadas UTM: 31 T 0299492 y 4707716. De sillares de distintos tamaños bien colocados. Se cubre con tejadillo piramidal. La hornacina, protegida por una reja, se abre al sur y está actualmente vacía. Una escalinata asciende hacia la hornacina. La imagen de madera del santo fue escondida por el propietario de Casa Rins durante la guerra civil y nunca más fue encontrada. Quizás recuerde alguna iglesia desaparecida pues la tradición popular sitúa aquí un pueblo desaparecido en alguna epidemia de peste.

San Sadurní

Vilaplana

San Sebastián. Antes de llegar a las casas que constituyen Vilaplana, una pista en ascenso a la izquierda conduce a una nave de reciente construcción para ser usada como albergue. Al lado están los restos del pilaret. Coordenadas UTM: 31 T 0302937 y 4704633. En ruinas, ha perdido toda la parte superior. Está completamente revocado. La hornacina, destrozada, daba hacia el oeste. En esta zona estaba la denominada Torre de Amat, lugar de ejecución de brujas en 1593.

VilaplanaSSebastián. Al lado del albergue

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: