Relatos de viajes, excursiones y más.

Cajigar

San Pedro Mártir. A unos quinientos metros del pueblo. Unos cien metros a la izquierda de la pista que va a Casa la Morera, en posición elevada, accesible a campo traviesa. Coordenadas UTM: 31 T 0301301 y 4680885. Prismático, de piedras revestidas con cemento. Hornacina rectangular cara norte, en la que se ha roto el cristal que la protegía, con una imagen del santo. La cubierta es de losas. Ha sido reconstruido recientemente, pues en el suelo hay piedras en que habían formado parte del antiguo, entre ellas una con el agujero para incrustar la cruz, que debía ser la que lo coronaba.

San Pedro Mártir

San Roque. A la derecha de la pista que va a Casa la Morera, recorrido poco más de un kilómetro. Coordenadas UTM: 31 T 0300620 y 4681008. Pilar completamente encalado con la hornacina para el santo, cerrada por un cristal, encarada al sur. Lo remata un pináculo de piedra con una pequeña cruz. Además de la imagen de San Roque contiene un pequeño San Pancracio.

San Roque

Santa Valdesca. Quinientos metros más allá de San Roque, a la derecha de la pista, arriba, junto al vértice geodésico. Coordenadas UTM: 31 T 0300017 y 4680630. Queda sólo la parte inferior del pilaret, de piedra vista. Los peldaños al sur permiten saber que la imagen estaba cara al sur dominando la cabañera que pasa justamente debajo. La santa formaba parte de un interesante bajorrelieve, que se rompió al ser alcanzado el pilaret por un rayo.

Santa Valdesca

San José.  A los trescientos metros de iniciada la pista que va a Coll de Vent. Coordenadas UTM: 31 T 0302172 y 4681915. Es prismático con la cubierta piramidal coronada por una cruz de hierro forjado. La hornacina está en la cara oeste, es rectangular y contiene una imagen de San José con el Niño.

San José

San Isidro o San Pedro. Siguiendo la pista a Coll de Vent, recorridos 1,9 Km, antes de cruzar el barranco Forno, hay que coger una desviación a la derecha y dejar el coche a los 900 metros, cerca de una antigua plataforma petrolífera. El pilaret queda a la derecha en un tozal al que se asciende a pie en menos de diez minutos. Coordenadas UTM: 31 T 0302727 y 4682493. Formado con piedras irregulares y con cubierta de losas. Tiene la hornacina al este y pese a estar cerrada con una reja no contiene nada. Coronaba el pilaret una pequeña cruz de hierro, que ha desaparecido, pero en el suelo aún se aprecia la piedra en que estaba clavada. Este pilaret conmemora el lugar donde estuvo la ermita de Nuestra Señora de Puyasons cuya planta es aún reconocible.

San Isidro. 2004

P1160494

San Isidro. 2014

San Jaime. Doscientos metros a la izquierda de la pista que va a Treserra, a poco de iniciarse ésta. Coordenadas UTM: 31 T 0303116 y 4681060. Completamente encalado y con cubierta piramidal de cemento, coronada por una cruz de hierro. La hornacina, rectangular y acristalada, se abre al norte y contiene una imagen del santo.

San Jaime

Monesma

San Medardo. A cien metros del inicio de la pista de Noguero a Badía, a la izquierda de la misma. Coordenadas UTM: 31 T0303078 y 4679276. Es de cemento con la capillita del santo encarada a poniente. Se cubre con una losa plana coronada por una piedra.

San Medardo

Pilaret de Casa Puimás. A 1,3 Km de Casa Salaña por la pista que va hacia Soliveta y acaba en la carretera del Valle de Arán, pocos metros antes del pozo de Casa Puimás, a la izquierda de la pista. Coordenadas UTM 31 T 0305169 y 4677379. Prismático, de cemento, con cubierta piramidal coronada por una cruz de hierro. La puerta de la hornacina está descerrajada y sin cristal. Dentro sólo quedan tres botes oxidados, la imagen ha desaparecido.

¿?

Nuestra Señora de Pallaroa 1º. A cuatrocientos metros del desvío a Puyol. En el cruce entre la pista que va a San Lorenzo y la que va a Nuestra Señora de Pallaroa. Coordenadas UTM: 31 T0304137 y 4675854. Prismático de cemento con cubierta piramidal coronada por una cruz de hierro. Hornacina al sur protegida por un cristal con imagen de la Virgen y el Niño.

Nuestra Señora de Pallaroa 1º

Nuestra Señora de Pallaroa 2º. A ochocientos metros del anterior, sobre la pista que va a Nuestra Señora de Pallaroa, a la izquierda. Coordenadas UTM: 31 T0304796 y 4675434. Prismático, revocado completamente con cemento, con cubierta piramidal coronada por una cruz de hierro festoneada. Hornacina enrejada con imagen de la Virgen y el Niño, de plástico blanco.

Nuestra Señora de Pallaroa 2º

Crucero de Badía. Frente a la iglesia parroquial de San Vicente. Coordenadas UTM: 31 T 0303380 y 4677512. En un ángulo del cementerio se eleva un pilar rematado por una losa plana sobre la cual se alza una cruz flordelisada sobre una piedra.

Crucero de Badía

//

Comentarios en: "MONESMA Y CAJIGAR" (1)

  1. Buenas tardes. Estoy recopilando fotos de Monesma de Benabarre para preparar la jubilación de mi madre que fue profesora allí hace más de 40 años. ¿serías tan amable de enviarme algunas fotos que tengas del pueblo? millones de gracias con antelación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: