Relatos de viajes, excursiones y más.

Montañana

Nuestra Señora de Baldós. Ochocientos metros al norte del cementerio, junto al camino de la Mora, que coincide con el GR1. Coordenadas UTM 31 T 0307843 y 4671113. Formado por dos prismas superpuestos coronados por una cubierta piramidal de cemento. Está completamente revocado. Unas piedras permiten acercarse a la hornacina, que contiene una imagen de la Virgen protegida por una reja de color verde. Conmemora el lugar donde se halló la Virgen guardada en la iglesia parroquial.

Nuestra Señora de Baldós

San Antonio de Casa Lloret. Por el camino de los Masos, que parte a la derecha en lazadas, antes de cruzar el puente que divide la población de Montañana. En un cruce queda a la izquierda del camino junto a los muros del mismo. Cien metros a la izquierda se ve Casa Lloret. Coordenadas UTM 31 T 0308593 y 4670966. Prismático, de piedras irregulares, revocado y con la cubierta de losas. Hornacina rectangular mirando al este, sin imagen, pero aún con un jarroncito de cristal y flores secas. El revocado deja al descubierto sobre la hornacina la leyenda “AÑO 1874”.

San Antonio

San Pelegrí. Hay que seguir desde Montañana el camino de Los Masos. A partir del Pilaret de San Antonio el camino está durante un tramo impracticable por la vegetación. Hay que seguir por el campo que queda al lado y al acabar éste incorporarse de nuevo al camino, ya despejado. Allí, en una pequeña plazoleta, están los restos del pilaret. Cerca, al noroeste, está el mas Gaspar. Coordenadas UTM 31 T 0308716 y 4671099. Se conserva en pie, si bien ha desaparecido la parte superior y la hornacina que debió tener. Por los restos parece que la hornacina miraba al este. Formado por piedras regulares, bien escuadradas y alguna punteada.

San Pelegrí

 Del Camí de l’Hort (¿San Antonio?). Por la pista que va a Casa Nadal y Casa Castany, recorridos seiscientos metros, queda a la izquierda, sobre el barranco. Coordenadas UTM: 31 T0309493 y 4671905. De piedra con restos de revocado, de notable altura. Falta la parte superior con la hornacina, que debía estar encarada al sur, pues aún está el montón de piedras para llegar al santo. Por aquí pasaba el camino a Arén. No estoy seguro de la advocación.

¿San Antonio?

Torrebaró

San Miguel Arcángel. A los 5,5 Km de la pista (en tiempos asfaltada) que desde la carretera al Valle de Arán se dirige a Casa Chuanchordi, a la izquierda, sobre el talud. Coordenadas UTM 31 T 0305912 y 4672148. Prismático, de piedras y cemento con la cubierta de losas. Cara a la carretera, en una hornacina acristalada hay la imagen del Arcángel alanceando al diablo. Al estar situado sobre el barranco llamado de San Miguel podría hacer suponer que recuerda alguna capilla desaparecida bajo esta advocación, pero cabe que el barranco deba su nombre a la desaparecida iglesia de San Miguel de Montañana.

San Miguel

San Antonio de Torrebaró. Por la pista que va a Torrebaró, doscientos metros antes de llegar a las primeras casas, a la derecha de la pista. Aunque esté junto a ésta hay que fijarse porque las encinas casi tapan por completo su visión. Coordenadas UTM 31 T 0305567 y 4670240. Es prismático sobre una gran escalinata de cinco peldaños. Está revocado, con el cemento dibujado imitando sillares. Ha perdido la parte superior y la hornacina, que mira al sudoeste, ha sido también destruida. Creo que estaba dedicado a San Antonio, pues éste era el único pilaret citado en Montañana en el camino a Torrebaró.

San Antonio

//

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: