Relatos de viajes, excursiones y más.

Chiriveta

Pilaret del Trullet. Trescientos metros antes de llegar al pueblo, a la derecha de la pista, junto a una cabaña de pastor y una torre de alta tensión. Coordenadas UTM son 31 T 0309402 y 4665572. Formado con bloques de piedra irregulares y con cubierta formada por una losa. La hornacina –cara a la pista- la cierra un sillar con el arco vaciado en él; contiene una imagen en escayola de la Virgen. El pilaret se levanta sobre una roca lisa (muy apropiada para actos de culto ancestrales de noches de plenilunio). Al lado del pilaret hay una especie de depósito cuadrangular (el Trullet, supongo) vaciado por tres lados en la roca (el otro es abierto a la pista). Los últimos habitantes del pueblo no me supieron identificar a quien estaba destinado en origen: dudaban entre Santa Valdesca y la Virgen.

Pilaret del Trullet

¿?. En el camino a Montgai, cruzado el barranco de la Font. Las coordenadas UTM son 31 T 0308270 y 4664795. Derruido. Se ven piedras por el suelo, pero nada es ya identificable.

Fet

Nuestra Señora de Bellmunt. A la entrada del pueblo. Las coordenadas UTM son 31 T 0303556 y 4657253.  Prismático. Realizado con sillares irregulares bien ligados con mortero. Cubierta piramidal rematada por una Gran hornacina rectangular que mira al norte, actualmente vacía. Reconstruido en 1978 cuando ya hacía años que no quedaba nadie en el pueblo.

fet-ntra-sra-de-bellmunt

Ntra Sra. de Bellmunt

Cruz de término. Junto a la calle que sube a la iglesia. Las coordenadas UTM son 31 T 0303839 y 4657103. Únicamente queda la gran piedra circular clavada en el suelo y otro sillar encima con el agujero donde se anclaba el mástil de la cruz.

base-de-la-antigua-cruz-de-termino-2

Base de la cruz de término

Finestres

Cruz de término. A la entrada del pueblo. Las coordenadas UTM son 31 T 0302712 y 4653430. De hierro, sobre un pie cilíndrico también de metal, incrustado sobre una gran base circular de piedra y cemento.

Cruz de término

Cruz de término

Lliterá

San Marcos. Junto a unos almacenes y granjas situados a la izquierda de la pista poco antes de entrar en el pueblo. Coordenadas UTM son 31 T 0305310 y 4666971. Se levanta sobre un bloque cúbico. Es prismático, muy delgado, completamente blanqueado y con cubierta piramidal rematada por una cruz de hierro a la que falta el brazo superior. La hornacina es rectangular, protegida por reja y cristal. La imagen representa el santo con barba, la mirada hacia arriba y sosteniendo un libro con la mano izquierda y lo que parece una espada con la derecha. Fue construido por los propietarios de Casa Marqués hace unos cuarenta años.

San Marcos

Viacamp

Nuestra Sra. de ¿? En el barrio conocido como los Hostalets, cerca de la carretera general. Coordenadas UTM: 31 T 0303302 y 4667723. Ha sido restaurado y rodeado por una zona ajardinada. En la hornacina, que mira al este, protegida por una reja, hay la imagen de una Virgen con manto blanco. Lo cubre un tejadillo piramidal de cemento coronado por una cruz de hierro lanceolada. Fue mandado construir por la señora de una casa cercana a fines del siglo XX.

Nuestra Señora de ¿?

San Esteban. A mano derecha al llegar al pueblo. Coordenadas UTM: 31 T 0303015 y 4666857. De piedras irregulares sobre base cuadrada más amplia. Se cubre con cubierta piramidal de cemento. Curiosamente abre hornacinas, que se comunican entre sí, a los cuatro puntos cardinales. No conserva ninguna imagen. El nombre popular era “La Creu”.

San Esteban

San Chusep. Sobre el área de descanso que forma la carretera antigua, entre los kilómetros 77 y 78 de la actual. Coordenadas UTM (aproximadas): 31 T 0301680 y 4666573. La gente mayor aún lo recuerda. Se destruyó por completo al hacer la carretera nueva. Resulta imposible identificar ningún resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: