Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

El sábado, día 20 de octubre, se celebró la VIII jornada de románico local, organizada por Amigos del Románico de Aragón.

Las inclemenencias meteorólogicas hicieron desistir a muchos de asistir. Los que acudimos tuvimos la suerte de disfrutar de un día muy agradable sin que la lluvia nos visitase en absoluto.

Nos encontramos a las diez a la entrada de Montañana  con Javier, el guía oficial de la localidad, a quien hay que agradecer su dedicación e interés.

Con breves paradas en la capilla de San Juan y el Ayuntamiento, y en el puente medieval, que cruza el barranco de San Juan, fuimos ascendiendo hasta las fortificaciones y Nuestra Señora de Baldós.

Capilla de San Juan

Ayuntamiento

Puente

Durante la subida otro alto en la casa que irá destinada a museo.

Dejamos a un lado la torre de la cárcel antes de la definitiva subida.

Torre de la Cárcel

En lo alto la recientemente restaurada Nuestra Señora de Baldós nos aguardaba con su espléndida portada.

Nuestra. Sra. de Baldós

La portada y sus posibles interpretaciones, en las que los conocimientos bíblicos van parejos a la riqueza imaginativa, nos entretuvieron largo rato.

Nuestra Señora de Baldós. Portada.

En el interior las pinturas góticas situadas a los pies del templo nos detuvieron también lo suficiente para que tuviésemos que acelerar un poco en la bajada para visitar San Juan.

Nuestra Señora de Baldós. Pinturas. Detalle

San Juan ha quedado muy bien, sobre todo para quienes recordamos como estaba hace unos años.

San Juan

Finalizada la visita a Montañana, fuimos raudos a los coches para dirigirnos a Sopeira donde nos esperaban en el restaurante de Casa Pase. La comida espléndida. Lugar pues altamente recomendable para cuantos vayan a visitar Santa María de Alaón.

La visita a Santa María de Alaón como siempre, más que satisfactoria para cualquier aficionado al románico. La compañía como guía de la profesora Gloria Francino, persona de esas que al estar enamoradas de su pueblo ponen aún más de relieve sus tesoros, nos acabó de hacer la visita aún más provechosa y placentera.

Nuestra Señora de Alaón

Nuestra Señora de Alaón. Interior

La visita a la cripta con sus inscripciones y los mosaicos del presbiterio -únicos en nuestra zona- merecieron largo rato nuestra atención.

Nuestra Señora de Alaón. Mosaicos del presbiterio.

Nuestra Señora de Alaón. Mosaicos del presbiterio

Para culminar la jornada nos dirigimos a Graus para escuchar la conferencia del presidente de AdR, Juan Antonio Olañeta, sobre el Crismón.

Y qué mejor para acabar que unas cañas antes de volver cada uno a su lugar de origen, excepto yo, que por esta vez acabé una salida en mi casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: