Relatos de viajes, excursiones y más.

GRAUS

AGUILAR

Base crucero. En el pueblo, en una plazuela a poniente. Coordenadas UTM: 31 T 0284761 y 4688597. Sólo se conserva la base circular y el agujero cuadrado para empotrar el mástil de la cruz.

Base cruz de término

Crucero. Unos metros a poniente de la ermita de San Saturnino. Coordenadas UTM: 31 T 0284735 y 4689343. Se conserva un pilaret de piedras irregulares del que ha desaparecido la cruz que lo coronaba. No debe ser muy antiguo pues se levanta sobre las ruinas de lo que debió ser un torreón defensivo.

Crucero en San Saturnino

AGUINALIU

San Antonio de Padua. A la salida, al sur, al lado de la pista que sube a la sierra de La Carrodilla. Coordenadas UTM: 31 T 0279899 y 4663990. De ladrillo revocado con cemento, de dos cuerpos, sobre una base formada por dos peldaños. Se cubre con una achatada cubierta piramidal de cemento coronada por una cruz de hierro flordelisada. La hornacina se abre en el cuerpo superior, cara al norte –hacia el pueblo- y es de arco apuntado, estando protegida por una reja de hierro forjado. Ha sido acondicionado recientemente.

San Antonio Abad

BARASONA

Cruz de término. Junto al embalse. Frente al lugar donde se traslado el antiguo cementerio del pueblo inundado. Coordenadas UTM: 31 T 0280167 y 4670610. Sobre una base cuadrangular con los cantos biselados se iza una estilizada columna octogonal que sostiene una cruz de hierro atravesada por flechas en aspa.

BELLESTAR

Pilaret de Casa La Miranda. Trescientos metros antes de llegar a la casa de La Miranda, a la derecha de la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0287213 y 4679427. Prismático, construido con piedras planas absolutamente irregulares ligadas con un basto mortero. Ha perdido la parte superior con la hornacina. En casa La Miranda querrían reconstruirlo, pero no saben a quien estaba dedicado.

bellestar-la-miranda-junto-a-la-pista-de-acceso

CANCER

Base cruz de término. Frente a la iglesia, en lo que fue la plaza. Coordenadas UTM: 31 T 0278983 y 4667906. Sólo se conserva la base cuadrangular, que puede que se levantase sobre otra sustentación semicircular cuyos restos se entreven entre la maleza.

CENTENERA

Base pilaret o crucero. A la derecha de la pista que va a Torruella y Abenozas. Coordenadas UTM: 31 T 0285748 y 4683885. Lo derribaron al hacer la pista. Quedan únicamente unos sillares formando un ángulo de la base. No recuerdan que hubiera hornacina para santo ni cruz coronándolo, creen que marcaba simplemente el  límite del término municipal con el de Erdao o Yardo.

Base pilaret junto a pista a Torruella y Abenozas 1

¿San José?. Por el antiguo camino de Besians que hay que seguir necesariamente a pie. Está cercano al límite entre los términos de Besians y Centenera. Coordenadas UTM: 31 T 0284161 y 4684281. Prismático, de piedras irregulares, ha perdido la parte superior. La cara principal da al este. En esa cara hay incrustada una gran losa en que se lee “PEDRO, LUCAS” y abajo “AÑO 1688”. Arriba aparecen tijeras, tenazas, pala y otros instrumentos metálicos, a la derecha lanzas y lo que parece una hoz. A la izquierda lo que podría ser una paloma (¿Espíritu Santo?) y una cruz sobre un pedestal (¿el propio pilaret?). En el centro dos personajes golpean un yunque. Podría ser una dedicación de los nombrados Pedro y Lucas, que tuviesen por profesión la de herreros. Creo que la advocación podría ser San José ya que así es denominada la zona. A unos metros hay las ruinas de un par de edificios, uno con trazas de haber estado abovedado.

¿? En la orilla izquierda del barranco de Comunet, en un campo de nogales, a menos de un kilómetro de su desembocadura. Pilar prismático con los sillares irregulares bien ligados con cemento. Coordenadas UTM: 31 T 0283359 y 4682894. prismático con los sillares irregulares bien ligados con cemento. Antes estaba sobre una espuenda, ésta ha desaparecido y ha quedado en medio del campo. Al parecer marcaba el límite con el término municipal de Perarrúa.

GRAUS

Cruz de término. En el cruce de los dos caminos que suben a la Virgen de la Peña desde el Barrichós y desde la calle Barranco. Coordenadas UTM: 31 T 0280013 y 4674184. Sobre una base antigua se levanta un fuste mucho más moderno que sostiene una cruz de piedra con la imagen del Crucificado. El reverso es liso.

GÜEL

San Antonio Abad. A la izquierda de la pista que desde El Soler conduce a los diversos núcleos de Güel, poco antes de llegar a las casas deshabitadas y en ruinas de Puyal y Casas Novas. Coordenadas UTM: 31 T 0292458 y 4679676. En un rústico pilar realizado con piedras irregulares destacan cara al este dos sillares perfectamente trabajados, uno con una hornacina muy bien tallada en arco de medio punto y otro, debajo, en el que están grabados un sol, la inscripción San Antonio Abad, una fecha que creo que es 1698 y otras letras que no he conseguido identificar.

San Antonio Abad

Santa Valdesca. Desde la iglesia parroquial hay que continuar por la pista asfaltada doscientos metros y luego coger una pista a la izquierda que en cuatrocientos metros deja en el pilaret. Coordenadas UTM: 31 T 0292880 y 4680269. Está completamente encalado con la cubierta plana de ladrillos y cemento, coronada por una piedra redonda. La hornacina rectangular se abre al norte. La imagen la guardan los vecinos y sólo la colocan el día de la romería.

Santa Valdesca

Santa Valdesca 2. En un montículo al sudeste de Casa Castell, junto al actual depósito del agua. Coordenadas UTM: 31 T 0292707 y 4680347. De ladrillo, revocado en su parte inferior, se levanta sobre un pedestal cuadrangular y se cubre con tejadillo piramidal. Hornacina vacía al sur. Ignoro por qué está a tan corta distancia del otro, que quizás sustituyó a éste a menor altura.

pilaret-2-santa-valdesca-1

Santa Valdesca 2

Cruz de término. Unos metros antes de llegar al núcleo donde están la escuela y la iglesia parroquial. Coordenadas UTM: 31 T 0293062 y 4680564. Una cruz de hierro se levanta sobre una columna octogonal que, a su vez, reposa en un pedestal escalonado. Entre la columna y la cruz hay una pieza cúbica esculpida, en la que sólo se reconoce alguna cabeza de ángel en las esquinas.

Cruz de término

Crucero en Casa Castell. Unos metros al sudeste de Casa Castell, junto a la pista. Coordenadas UTM: 31 T 0292441 y 4680543. Queda sólo una cubierta piramidal en el suelo, que sostiene una cruz de hierro forjado. Probablemente son restos de algún crucero del que han desaparecido base y pilar.

Crucero

Crucero de Casa Collada. Unos metros al sudeste de la casa. Coordenadas UTM: 31 T 0291877 y 4678281. Una bonita cruz de hierro forjado se levanta sobre un estrecho pilar octogonal que a su vez está sobre una base cuadrangular, apoyada en un gran amontonamiento de piedras.

Crucero de Casa Collada

La Santísima Trinidad. Al este de casa Trespueio y al norte de Casa Solano, bajo una carrasca aislada. Coordenadas UTM: 31 T 0291665 y 4681407. Prismático, recubierto de cemento incluso en la cubierta piramidal, muestra una hornacina abierta al norte, protegida con un cristal, que contiene las imágenes de la Trinidad. Lo corona una cruz de hierro. Bajo la hornacina hay grabado en el cemento “AÑO 1953”.

La Santísima Trinidad

San Gregorio. En un cerro situado doscientos metros al este de la pista que va a la Virgen de las Rocas, poco más arriba de Casa Pelegrín. Coordenadas UTM: 31 T 0292976 y 4682786. De piedras irregulares, mejor rejuntadas en su cara este. La hornacina está formada por dos piedras a norte y sur que sostienen la losa de la cubierta. Por aquí pasaba el camino antiguo (hoy desaparecido por completo) que subía a la Virgen de las Rocas.

San Gregorio

PANILLO

La Cruceta. En el inicio de la senda de subida al castillo desde la pista a San Martín. Quedan tres peldaños de la base cuadrangular y un montón de piedras por el suelo. Por el nombre debió sostener una cruz, pero en el pueblo ya no la recuerdan.

Base de crucero o pilaret

PANO

Crucero. Unos metros al este de San Antón. Coordenadas UTM: 31 T0276123 y 4682236. Cruz de madera hincada en una gran piedra circular que a su vez se levanta sobre una plataforma escalonada. El pedestal es indudablemente mucho más antiguo que la cruz. La actual debe sustituir a una desaparecida.

Crucero de San Antón.

PORTASPANA

Nuestra Señora del Pilar. Trescientos metros al sudeste del pueblo, junto al antiguo camino de Capella, hoy GR-1. Coordenadas UTM: 31 T0283717 y 4673658. De notable altura, construido con sillares irregulares que conservan restos de revocado. Culmina en forma troncopiramidal y lo corona un piedra en forma de cipo. La hornacina, orientada al norte dando al camino, conserva el marco de madera y un fragmento de la reja. Por el suelo esparcidas están las piedras que debían formar los escalones para acercarse a la hornacina. Albergaba una imagen de la virgen, que fue escondida durante la guerra civil y más tarde trasladada por el párroco a Lérida, no sabiéndose más de ella.

Nuestra Señora del Pilar

PUEBLA DE FANTOVA

Crucero. A la izquierda de la pista que va a Fantova, ochocientos metros más allá de Casa Bayona. Coordenadas UTM: 31 T 0287700 y 4682909.Sobre una base escalonada de grandes sillares se izaba un tronco de madera que llevaba atada una cruz de hierro lanceolada. El tronco debió sustituir un pilar o columna desaparecidos. En 2007 se sustituyó el tronco por un mástil de hierro, pero también se sustituyó la cruz por una metálica sin gracia alguna.

Crucero antes de 2007

Crucero en 2009

PUEYO DE MARGUILLÉN

Cruz de término. Frente al pueblo, al otro lado de la carretera. Coordenadas UTM: 31 T 0282153 y 4669175. Se levanta sobre una base cuadrangular con los ángulos cortados en bisel, que, a su vez, descansa sobre una base también cuadrangular formada por cuatro peldaños. El fuste es estrecho de forma octogonal y lo corona una cruz de hierro flordelisada.

TORRE DE ÉSERA

Cruz de término. En el pueblo, junto a la capilla de Santa Ana. Coordenadas UTM: 31 T 0281722 y 4677143. Sobre una base cuadrangular se levanta un pilar prismático que, a su vez, sostiene un armazón de hierro forjado, que sostiene una cruz de piedra. Ésta, antigua, muestra en una cara el crucificado y en la otra la Virgen con el Niño.

Pedestal y columna donde se hallaba antes la cruz de término. Pasado el pueblo en dirección norte hay que tomar la primera pista a la derecha y en 500 metros llega al cruce donde está. Coordenadas UTM: 31 T 0281712 y 4677660. Sobre un gran pedestal escalonado se levanta el pilar sobre el cual antes se hallaba la cruz.

Pedestal y pilar sin la cruz

Crucero. A cincuenta metros del pueblo, junto a la pista que va al cementerio. Coordenadas UTM: 31 T 0281804 y 4677218. Cruz lanceolada de hierro sobre una sencilla columna que arranca de un pedestal cuadrangular.

Crucero

TORRES DEL OBISPO

Cruz de término. Junto a la antigua carretera. Coordenadas UTM: 31 T 0283554 y 4667948. Una cruz de piedra se levanta sobre un mástil de cemento que descansa en una gruesa base circular.

Cruz de término

San José.  A la salida en dirección Castarlenas, antes de llegar al cementerio. Coordenadas UTM: 31 T 0283858 y 4668066. Prismático, culmina en un tejadillo piramidal coronado por una cruz flordelisada de piedra. En una de sus caras tiene la imagen cerámica de la Sagrada Familia. Dos peldaños permiten aproximarse a la imagen.

Torres del Obispo. Pilaret San José 1

San Sebastián. A 500 metros de Torres en dirección a la ermita de Santa Ana. Coordenadas UTM: 31 T 0283745 y 4668508. Prismático, se levanta sobre una gran base cuadrangular. En la cara sur tiene una placa cerámica polícroma con la figura del santo.

Torres del Obispo. Pilaret San Sebastián 1

San Antonio Abad. En el pueblo, en la calle que va a parar a la carretera antigua en el cruce con la pista que va a Santa Ana. Coordenadas UTM: 31 T 0283564 y 4668005. Prismático, se levanta sobre tres peldaños y lo cubre una cubierta cónica. De construcción cuidada, tiene pináculos en los ángulos. De cara a la calle está la imagen en cerámica del santo con el cerdo y otros animales.

Torres del Obispo. Pilaret San Antón 1

TORRELABAD

San Pedro Mártir. A 300 metros del pueblo, al lado de la pista que va a Casa La Matosa. Coordenadas UTM: 31 T 0287798 y 4677220. Prismático sobre base cuadrangular de cemento y coronado por una cruz de hierro. La hornacina, protegida por una reja y un cristal, da al sur y contiene una imagen del santo; un peldaño facilita acceder a ella.

San Pedro Mártir

Cruz de término. Al lado de la iglesia parroquial. Coordenadas UTM: 31 T 0280895 y 4679372. Cruz de piedra de época gótica tardía y de carácter rural. Se levanta sobre un pedestal cilíndrico y una columna de cemento que sustituyó la original, destruida durante la guerra civil, que era octogonal, cuyos trozos quedaron por el suelo, al lado. Sobre la columna hay una pieza circular con cuatro rostros esculpidos sobre la que se alza la cruz propiamente dicha, que muestra en un lado el Crucificado y en el otro la Virgen. Ha sido limpiada y restaurada en 2011. Actualmente está situada sobre la carretera, al lado de la iglesia, pero su ubicación original era más abajo, siendo motivado el traslado por la construcción de la carretera.

Cruz monumental

Cruz de término (nueva). Antes de llegar a la población, junto a la carretera. Coordenadas UTM: 31 T 0287819 y 4676671. Sobre un pequeño pedestal que lleva grabada la fecha de 1925 se levanta un tubo de hierro sobre el que está la cruz, inserta en un círculo adornado con volutas.

Cruz de término (nueva)

TORREOBATO

Cruz de término. Al lado de la iglesia parroquial. Coordenadas UTM: 31 T 0280895 y 4679372. Se levanta sobre un pedestal cilíndrico y una columna de cemento que sustituyó la original, destruida durante la guerra civil. Sobre la columna hay una pieza circular con cuatro rústicos rostros esculpidos sobre la que se alza la cruz propiamente dicha, que muestra en un lado el Crucificado y en el otro la Virgen con el Niño. Estaba ubicada más abajo y se trasladó al construir la carretera.

Cruz de término

Comentarios en: "GRAUS" (1)

1. Me ha parecido un trabajo fantastico. Enhorabuena

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: