Relatos de viajes, excursiones y más.

TORRE DE ÉSERA

El sábado 27 de octubre dediqué un rato a pasear y a tomar fotografías por la pequeña localidad en Torre de Ésera. Se trata de una población muy cercana a Graus, que prácticamente cuenta con una sola calle y la carretera que la bordea, a la que se abren las antiguas bodegas. Esta localidad, aunque en la actualidad nada lo sugiera, es de notoria antigüedad: citada ya en 1076.

De la antigua iglesia parroquial de Santo Tomás -derruida en los años setenta del siglo pasado- sólo queda el monumental campanario en el que alternan buenos sillares con fragmentos de mampostería, y que descansa sobre un arco, a modo de bóveda, dovelado en todas sus aberturas, que sirve de paso en dirección norte-sur. Este arco se abre también al este, donde está la escalera de acceso a la puerta y dos contrafuertes de cemento de construcción reciente. En cada cara en el cuerpo superior, tiene el campanario, una abertura de medio punto, de las que la que da al sur alberga la campana. En los cuerpos inferiores hay ventanas rectangulares. En cada ángulo de la cubierta tiene una gárgola. Cercana al campanario debía estar la torre que da nombre al lugar.

Campanario de Santo Tomás

Unos metros al norte de Santo Tomás, está Santa Ana, pequeña capilla de una nave, adosada a otros edificios al norte y al oeste, que es actualmente el único lugar apto de la población para celebraciones litúrgicas.

Santa Ana

Frente a dicha capilla se levanta una cruz de término con el Crucifijo en un lado y la Virgen con el Niño en el otro. La cruz es una copia de resina, la original se guarda en el interior de la capilla. Junto a ella hay una pila semiesférica con pie.

Cruz de término. Anverso

Al norte de la población está el cementerio y, antes de llegar a él, se halla un crucero.

Pasado el cementerio se encuentra la ermita de Santa Bárbara, de una nave y cabecera plana orientada al este. Tiene la portada a poniente, dovelada sobre jambas bien trabajadas. Corona la fachada una espadaña de un ojo, vacía. El aparejo es de mampostería, si bien en la base de la cabecera hay algunas hiladas de sillarejo y algún sillar bien cortado en los ángulos. Se nota que ha sido reformada muchas veces, lo que hace muy difícil fecharla, pero se la puede suponer por su orientación y algunos fragmentos del aparejo de origen bastante antiguo. Después de la última restauración hace unos años, se ha reiniciado la tradición de que acoja una romería por Santa Bárbara (actualmente el domingo anterior o posterior).

Santa Bárbara

Comentarios en: "TORRE DE ÉSERA" (2)

  1. Conchita dijo:

    Una vez mas tengo que felicitarte, muy bien explicado, te lo curras mucho, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: