Relatos de viajes, excursiones y más.

Santa María de la Cuadra de Carrera (o de Calvera)

Poco antes de llegar a Calvera, parte a la derecha de la carretera una pista señalizada Castrocit, que a los 500 metros se bifurca. Hay que seguir por la pista de la izquierda y enseguida se ve la iglesia en medio de unos campos. Sus coordenadas UTM son 31 T 0304547 y 4695873.

Esta iglesia tiene una estructura muy peculiar y difícil de precisar dada su utilización como cuadra y pajar.

Parece que en principio fue concebida como basílica de tres naves y tres ábsides, pero el ábside y la nave sur nunca debieron llegar a construirse.

La nave norte se cubre con bóveda de cuarto de cañón, reforzada por un arco fajón.

Aparejo de la bóveda de la nave norte

Acaba en un ábside semicircular abierto directamente a la nave. El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera, y muestra arcuaciones sobre ménsulas en caveto bajo la cornisa biselada; se conservan todas las ménsulas y las arcuaciones situadas más al sur. Tiene una ventana de arco de medio punto monolítica en el centro.

Se accede al interior de esta nave por una rústica puerta situada en el muro oeste y bajando unos escalones. Encima de la puerta hay una ventana cuadrangular tapiada. Los arcos formeros que debían comunicar esta nave con la nave central están tabicados. Además un techo parte por la mitad la nave para convertir en pajar la parte superior y en cuadra la inferior.

Interior nave norte

La nave central está cubierta con bóveda de cañón terminada en una cabecera plana que ocupa el lugar inicialmente previsto para un ábside semicircular del que sólo se construyó su inicio en la parte norte, exteriormente es visible una hilada de piedras a continuación del ábside norte.

Restos arranque ábside central

Un muro parte la nave por la mitad, para usar la parte de poniente como pajar y la de levante como capilla dedicada a San Antonio de Padua.

Muro que parte la nave central

En el muro sur hay dos puertas. La situada más hacia los pies es dovelada y tras bajar cuatro escalones da a la zona destinada a pajar.

La puerta situada más hacia la cabecera es más pequeña y rústica, es también de arco de medio punto.

Aramendía considera que ambas puertas serían originariamente arcos de comunicación con la nave lateral sur que no se llegó a construir. No creo que sea así, posiblemente la puerta dovelada era la primitiva de la iglesia y la otra se debió construir en época muy posterior para dar acceso a la capilla cuando la iglesia se dividió en dos partes, lo que ocurrió ya en el siglo XIX.

En el muro sur hay una ventana rectangular de un solo derrame.

El aparejo es de sillería bien escodada sin pulir, de diferentes medidas. La cubierta a dos vertientes es de losas, pero en la vertiente sur algún tramo se ha restaurado con tejas.

La construcción de este edificio debió iniciarse ya en el siglo XII, siguiendo la tradición románico-lombarda, y posiblemente continuó a lo largo del siglo.

Esta iglesia es citada desde 979. Siempre estuvo vinculada a los señores de Calvera.

La actual denominación es debida a que la familia Carrera adquirió esta iglesia, que debió ser cuadra del monasterio de Obarra –a quien pertenecía-, tras la desamortización.

Una talla románica de la Virgen procedente de esta iglesia se guardaba en una casa de Calvera. También había en esta iglesia dos tablas, de Santa Apolonia y Santa Lucía, y una imagen barroca de San Esteban.

En los campos de los alrededores aparecen con frecuencia restos de antiguas construcciones y del cementerio.

Hermos de esperar que  pronto se detenga la utilización agrícola de este edificio y pueda incorporarse con todos los honores a nuestro patrimonio.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 217-218.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 337-338.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 296-298.

Comentarios en: "BERANUY. SANTA MARÍA DE LA CUADRA DE CALVERA" (2)

  1. Antonio dijo:

    Me ha resultado muy interesante, Paco. No la conocía. Vale a pena el paseo.

  2. Manuel dijo:

    Me parece estupendo el modo como describes el edificio. Creo que en los contactos no nos debemos limitar a colgar una fotografía. Me ha interesado el tema de las dos puertas y, en principio, comparto tu opinión, aunque falta un detalle sobre la puerta pequeña. Me resulta muy extraño que para acceder al recinto haya que bajar unos escalones; no creo que esta fuese la solución original. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: