Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

Nuestra Señora del Romeral de Puy de Cinca

Al norte de Puy de Cinca. Es visible desde el pueblo, a más bajo nivel. Había camino de acceso desde el pueblo y desde el río, pero se han perdido y hay que hacer el recorrido a campo traviesa. Unos quince minutos en ascenso desde la pista que bordea el pantano, sin enredarse demasiado entre las zarzas y la vegetación y guiándose por el instinto o por GPS pues no se ve la ermita durante el trayecto. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0272421 y 4678410.

Nuestra Señora del Romeral desde el pueblo

Para entrar a la iglesia tuve que usar la ventana del muro norte pues la puerta estaba impracticable por las zarzas y la basura amontonada por los neorrurarles que anduvieron por la zona.

Es una iglesia de una nave cubierta con bóveda de cañón encabezada por un ábside semicircular, cubierto con bóveda de cuarto de esfera apuntada e iluminado por un óculo, que sustituyó la primitiva ventana de arco de medio punto. Al presbiterio se accede a través de un conjunto de cuatro arcuaciones a modo de arco triunfal.

En el interior del ábside estaba el camarín de la Virgen al que se accedía por una escalinata.

Tiene capillas a ambos lados, abiertas mediante arcos de medio punto, dedicadas a San Hipólito –la del evangelio- y a San José –la de la epístola- Ambas capillas tienen ventanas que las iluminan.

Capilla norte

Capilla sur

Junto al presbiterio, al sur, está la sacristía iluminada por una ventana de piedras labradas similar a la de la capilla adyacente.

Sacristía

La portada dovelada está al sur. No es accesible por el momento como puede verse en la fotografía: la puerta está tras las zarzas y arbustos.

Muro sur

El campanario de espadaña que había al oeste ha desaparecido. Debajo hay una ventana renacentista.

A poniente está el coro accesible por una escalera desde el muro sur. Al fondo tiene pintado un escudo con las armas de los Castro.

Escudo de los Castro

Ambos muros laterales muestran contrafuertes hacia el oeste. Junto al contrafuerte del muro norte se abre una gran ventana rectangular, que es la que me permitió el acceso.

El aparejo del ábside es de sillarejo y su cubierta de losas. La cubierta de la nave es de tejas a dos vertientes.

Nuestra Señora del Romeral desde el sudeste

Excepto el ábside del románico tardío (siglo XIII), el resto de la iglesia es del XVI.

Ábside

Contiene interesantes pinturas de 1595 (fecha que aparece en la bóveda), obra de mosén Juan Domper y patrocinadas por el barón de La Clamosa.

La talla de Nuestra Señora del Romeral, del siglo XIV, está en el Museo Diocesano de Barbastro. Esta talla, escondida durante la guerra civil, perdió entonces una mano.

La leyenda afirma que la aparición milagrosa de la Virgen se produjo sobre un romero que permanentemente está en flor. La devoción a esta Virgen a la cual se atribuyen diversos hechos milagrosos fue importante en los pueblos de los alrededores.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 62-64.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 262-263.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: