Relatos de viajes, excursiones y más.

San Miguel de Espollá

Recorridos poco más de tres kilómetros desde Pont de Suert por la carretera que va a Cirés parte un desvío a la derecha que va a Gabarret. A unos cien metros hay que desviar a la izquierda por una pista que pasa por encima de una casa y una granja y conduce a las casas que constituyen Espollá. Los restos de la iglesia están encima de la pista, a la derecha, al final de un campo, rodeados por la vegetación, poco antes de llegar a las casas. Coordenadas UTM: 31 T 0311198 y 4697375.

Únicamente queda en pie el muro sur y un fragmento del ábside semicircular del mismo lado, de lo que debió ser un importante edificio. En el muro sur hay una ventana aspillera con derrame al interior.

Muro sur

Ábside

El aparejo es de sillares bien escodados formando hiladas uniformes ligadas con buen mortero.

En los alrededores se puede ver los sillares de la iglesia reutilizados como parte de muros y en diversas construcciones como el depósito del agua situado unos metros más arriba.

Los escasos restos parecen pertenecer a una obra de ya entrado el siglo XII.

No hay datos históricos fiables de época medieval ni de Espollá ni de esta iglesia. Queda envuelto por tanto su origen en el misterio pues su tamaño y calidad no parecen tener demasiada relación con la iglesia de un lugar tan pequeño y tampoco su situación parece ser de ermita ni mucho menos de capilla castillera.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 130-131.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2004, p. 194-195.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: