Relatos de viajes, excursiones y más.

San Martín de Viñal

En la carretera de Pont de Suert al Valle de Arán, poco antes de la central eléctrica de Bono, una carreterita a la izquierda conduce en quinientos metros de fuerte subida a Viñal. También es accesible por una buena pista de un kilómetro que parte a la derecha de la carretera que va a Ginast.

Las coordenadas UTM de la iglesia parroquial de esta pequeña población son: 31 T 0312226 y 4708530 y su altitud 1048 metros.

La iglesia ha sido restaurada recientemente. Hace unos años amenazaba ruina pues se iba agrandando una grieta que seguía el eje de la bóveda.

Es de una nave cubierta con bóveda de cañón.

El ábside semicircular está orientado al este. Muestra dos ventanas aspilleradas con derrame al interior, una en el centro y otra hacia el sur, esta última tabicada. En el interior, un tabique lo separa de la nave y un falso techo oculta su bóveda para utilizarlo como sacristía.

Ábside

La portada de arco de medio punto se abre en el muro sur. Está formada por rústicas dovelas, visibles una vez ha sido repicado el encalado que cubría todo el muro sur. En el mismo muro sur, más hacia la cabecera se abre una ventana rectangular aspillerada.

Portada

En cada uno de los muros laterales se abre una amplia hornacina.

Hornacina

A la derecha de la puerta hallamos empotrada la pila de agua bendita y a la izquierda las escaleras de acceso al coro, cuyo piso y barandilla son de madera.

Coro

La pila bautismal es una semiesfera perfecta sobre un pilar prismático.

Pila bautismal

Al oeste se alza un campanario de espadaña de dos ojos, realizado en tosca, que conserva una campana del siglo XVIII. Había otra campana que desapareció. Debajo tiene una ventana rectangular con derrame hacia el interior.

El aparejo es de mampostería bastante rústico. Ha quedado perfectamente visible tras el repicado de los muros exteriores y de la bóveda.

En el interior el aparejo queda en parte ocultopor pinturas modernas sin interés.

Presbiterio

La cubierta primitiva fue sustituida por una de tejas, que en la reciente reforma han vuelto a ser reemplazadas por losas.

 Construcciones tan sencillas y populares como ésta hacen difícil precisar su datación, más cuando se añade la falta de datos documentales. Probablemente su origen sea tardío dentro del románico, ya en el siglo XII, pero siguiendo modelos arcaizantes.

El cementerio rodea la iglesia por el sur y el este.

El retablo que presidía la iglesia fue quemado con el resto de imágenes durante la guerra civil.

Ignoro el porqué Iglesias la denomina San Esteban, posiblemente sea una confusión con la parroquial de Ginast.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 179-181.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 137.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 308-311.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: