Relatos de viajes, excursiones y más.

Nuestra Señora del Patrocinio

Al sur de Estet, en una colina, a 1258 metros de altitud. Se llega en quince minutos desde Estet por un antiguo camino que sale de la parte alta del pueblo. El camino es agradable y sombreado y conserva el empedrado en algunos tramos, excepto en la parte superior donde el constante paso de ganado lo ha ido deteriorando. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0312248 y 4710352.

Camino de acceso

Es un edificio de planta cuadrangular con muchas modificaciones y ampliaciones de distintas épocas. Ha perdido la cubierta, que derribó una ventolera.

Da la sensación de que la parte original de la ermita es la mitad norte, la sur se debió añadir más tarde, en el muro este se aprecian perfectamente las dos fases constructivas.

La puerta actual, de arco de medio punto, se abre en el muro sur. Encima tiene un óculo, adintelado por el exterior.

Portada

En el muro de poniente hay una estrecha puerta con otro óculo encima, ambos tapiados, que probablemente era la entrada original.

Enfrente de esta puerta tapiada, en el muro este, hay una hornacina alargada y otra encima de arco de medio punto, probablemente allí estaba el primitivo altar.

En el muro norte hay también una ventana tapiada, aprovechada en el interior como hornacina.

 Sobre el muro oeste quedan (por poco tiempo) restos de un campanario de espadaña, que era de un solo ojo.

Muro oeste

Quedan restos del revocado y pinturas, e incluso un fragmento de esgrafiados en el muro de poniente.

El aparejo es de mampostería, muy vulgar y rústico. La cubierta desaparecida era de losas.

En la foto que publica Gavín de 1974 aún conservaba la cubierta y la espadaña.

Una vez al año se subía en romería. A la imagen de esta Virgen se le tenía mucha devoción en el pueblo y en los de los alrededores, según Madoz. La actual imagen es moderna y se guarda en la iglesia parroquial.

Nuestra Señora del Patrocinio

Ignoro el porqué a esta ermita en los mapas se la denomina Santolaria. Los nativos del pueblo no recuerdan esta denominación. Ubieto considera Nuestra Señora del Patrocinio y Santolaria ermitas distintas, pero tampoco nadie sitúa una Santolaria en ningún lugar de Estet.

Sobre la ermita hay un pilaret (a la derecha de la fotografía) dedicado a San Pedro Mártir al que también se iba el día del santo.

La vista desde aquí es magnífica sobre el valle del Noguera Ribagorzana.

Incluir esta ermita entre las de época románica más parece fruto de la imaginación que algo basado en hechos visibles, pues no hay ningún indicio que permita confirmar dicho origen, ya que el aparejo y la puerta oeste bien podrían ser de época bajo medieval o incluso posteriores, y el resto es indudablemente más tardío, pero como aparece como románica en muchos trabajos (ver bibliografía) y tampoco nada lo desmiente, creo que no desmerece incluirla aunque sólo sea por la antigüedad del camino de acceso, la tradición popular y la espectacularidad del lugar.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 147.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2004, p. 210-211.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: