Relatos de viajes, excursiones y más.

Castillo de Estaña

Desde la carretera de acceso a Estopiñán, un desvío a la izquierda conduce en poco más de dos kilómetros a Estaña. Desde allí hay que coger la pista que va a los lagos y a los doscientos metros desviar a la derecha hasta llegar al Estanque Pequeño, donde hay que aparcar. Entonces hay que subir a pie en menos de diez minutos a una loma donde se halla el castillo y la iglesia de San Esteban. Las coordenadas UTM son 31 T 0295210 y 4655599.

Castillo y San Esteban desde el suroeste

Toda la cima de la loma donde está el castillo está llena de restos de muros. El fragmento más notable se halla al norte, sobre una base rocosa y ayudando a sostener el terreno. Es de sillares muy irregulares, de todos los tamaños, colocados sin ningún orden.

Muro norte

En la cara sur de la loma, bajo la iglesia hay más fragmentos de muros y unas formaciones rocosas que debieron utilizarse también en la defensa o para habitáculo, pues hay tramos cortados a pico y unos agujeros que podrían ser ventanas, pues en uno de ellos hay excavado en la roca, por lo que debía ser el lado interior, lo que parece un asiento.

Esparcidos al este y más al sur hay más restos de diversas construcciones, que deben corresponder a antiguas casas del poblado, que debió haber aquí.

Este castillo fue conquistado por Arnau Mir de Tost y desde entonces estuvo siempre vinculado a Áger.

Bajo el monticulo donde se hallan el castillo y San Esteban se encuentran las lagunas (“estanys” en catalán) que dan nombre al lugar.

Laguna de Arriba

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 330.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: