Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

San Román o Santa Leocadia  de Bono

Entre Bono y Aneto, a la derecha de la carretera, desde la que no es visible por estar a nivel inferior y cubierta de zarzas, justo al iniciarse el desvío a la central eléctrica de Senet. Un sendero escalonado desciende en unos metros desde la carretera, pero las zarzas y la maleza obligan a abrirse paso como en una selva virgen y teniendo en cuenta no poner los pies en algún hoyo de los muchos que se han ido formando bajo la hierba. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0313767 y 4712891.

San Román desde la carretera

Edificio de una nave cubierta con bóveda de cañón, reforzada por un arco fajón que arranca de sencillos capiteles empotrados en los muros laterales. Bóveda y arco señalan un leve apuntamiento.

Interior

La orientación fue invertida, destruyendo el ábside y cerrando la nave al este con un muro donde se abre la puerta actual, de jambas y dovelas de tosca antiguas, que posiblemente fuesen las de la puerta original. La puerta es adintelada por el interior. A ambos lados de la puerta y encima hay rústicas ventanitas rectangulares.

San Román desde el sudeste

Interior hacia el este

Portada

La puerta original debía estar en el muro sur, cerca del muro oeste, en el lugar que ahora hay un amplio espacio vaciado en el muro en el que se abre una ventana rectangular con derrame al interior.

Posibles restos portada original

Hay otra ventana rectangular en el muro sur, cerca de la entrada actual.

Del ábside original queda el arranque en los dos ángulos.

Zona que ocupaba el antiguo ábside

Arranque norte del ábside desapoarecido

Adosados al muro oeste están los restos del altar. El ara yace por el suelo.

Ara del altar

El aparejo es de mampostería, muy rústico. Al interior no es demasiado visible por conservar los muros buena parte del revocado que los cubría, excepto en el arco fajón y en el de abertura al ábside donde se ve la piedra tosca. La cubierta es de losas.

El apuntamiento de la bóveda hace pensar en una construcción ya del siglo XIII.

En Gavín aparece una foto de 1962 en la que se ve esta iglesia en aceptable estado. Es de suponer que la construcción de la nueva carretera la dejó en una situación de más difícil acceso, lo que unido a su cercanía al río que la hace presa fácil de las riadas, ha ido provocando su progresiva situación de abandono. En la foto citada es visible un pequeño arco que hacía a manera de pórtico de la puerta y el campanario de espadaña sobre la fachada oeste que actualmente sólo asoma sus restos entre la vegetación (en la fotografía pueden verse a la izquierda bajo la hiedra).

San Román desde el sudoeste

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 142.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 246-247.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: