Relatos de viajes, excursiones y más.

San Esteban de Llert

A Llert se accede viniendo de Campo mediante un desvío que sale a la izquierda, pasado Aguascaldas.

Llert

Iglesia parroquial de estilo románico rural, muy reformada. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0291589 y 4701352.

De una nave cubierta con bóveda de cañón reforzada con dos arcos fajones de medio punto que se apoyan en pilastras. El arco presbiterial es apuntado.

Interior

Ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera, con un notorio apuntamiento. La única decoración es el alero biselado. Hay en el centro del ábside una ventana aspillera con derrame al interior.

Interior del ábside

Tiene capillas laterales añadidas, cubiertas con bóveda de cañón. Sobre la capilla sur se levanta la torre-campanario. Entre esta capilla y el ábside se construyó la sacristía, de paramento muy rústico y cubierta de tejas, que estaba iluminada por una ventana cuadrangular al sur. Fue eliminada en la última reforma.

Capilla norte

Capilla sur

En el interior, el presbiterio estaba separado de la iglesia mediante una verja curva, que también se eliminó.

En la parte oeste hay un coro, sustentado por un arco apuntado, con interesante barandilla de madera del siglo XVIII. Se accede al coro mediante una escalera de madera adosada al muro norte.

Interior hacia los pies

Pórtico al sur con arco dovelado de acceso, de buena calidad en las dovelas y las jambas. Al lado derecho en una placa cerámica se lee: “Yglesia parroquial de Llert”. El pórtico tiene una amplia abertura hacia el oeste, que no puede tildarse de ventana. A ambos lados tiene un banco de piedra. El suelo es de baldosas de distintas épocas, la cubierta de tejas sobre el envigado. Una escalera al este sube hacia el campanario, es de estrechos peldaños de piedra hasta el primer piso, luego es de madera.

El pórtico alberga la portada de arco de medio punto dovelada, que enmarca la puerta de acceso de madera de color azul con llamador fálico. Las dovelas han sido reforzadas con cemento. Hay que subir dos peldaños para acceder a la puerta.

El campanario, cuadrangular, es de tres cuerpos, separados por impostas biseladas. Su aparejo es de mampostería con cantoneras. La escalera de acceso se ilumina en el primer y segundo cuerpo con ventanas aspilleras al sur y al este, unas rectangulares y otras de medio punto. En el último cuerpo tiene en cada cara una ventana de medio punto con su correspondiente campana. Las campanas llevan las siguientes inscripciones: “1896 BALLESTEROS ME HIZO”, “AÑO 1599, QUINTANA ME FECIT. JOSEPH MARIA ORA PRO NOBIS”, “1888” y “1693 S. MARIA O.P.N.” Fue uno de los pocos lugares de la Ribagorza donde las campanas se salvaron de su destrucción durante la guerra civil. En la parte superior del campanario en cada ángulo hay una gárgola de forma cilíndrica.

Campanario

El aparejo de la nave y del ábside es de sillares bien cortados, sin pulir, mayoritariamente de forma cuadrada.

Ábside

La iglesia conserva una pila de agua bendita y una bautismal. Esta última, colocada bajo la escalera que accede al coro, es semiesférica y gallonada, con una orla moldurada bajo el borde; se alza sobre una columna estriada.

Pila bautismal

Le sirve de fondo una pintura sobre tabla del bautismo de Cristo.

La pila de agua bendita es también gallonada y tiene un par de gajos con relieves, en uno de ellos se identifica una cruz.

Pila benditera

En el ángulo sudoeste se conserva una pila para aceites.

Conserva también un sagrario en madera dorada y policromada del siglo XVIII.

La iglesia albergó la imagen de San Adrián, del siglo XIV, procedente de la antigua ermita situada al norte del Turbón, lo que motivó que se la empezase a denominar San Adrián. Actualmente la imagen está en el Museo Diocesano de Barbastro, al igual que una imagen barroca popular de la Virgen del Rosario y una cruz procesional que había en esta iglesia.

Se han hallado diversas pinturas bajo los sucesivos encalados. Algunas de ellas están en el Museo Diocesano de Barbastro.

Entre las paredes de la iglesia se hallaron durante unas obras de restauración un par de piedras de mármol grabadas. Una de ellas parece un cipo romano de mármol en el que se lee: “ICT / B·A·R”. El ICT me hizo pensar en una referencia a la antigua sede episcopal de Ictosa, que muchos sitúan en Ribagorza y que se ha identificado con Tolva, con Roda  e incluso con Barbastro, pero que hasta el momento se da como de dudosa existencia. Este cipo se guardaba incrustado en la barandilla de acceso al pórtico. Actualmente ambas piedras están en el hueco de un antiguo armario inserto en el muro norte.

El cipo cuando estaba en la barandilla exterior

Esta iglesia fue consagrada en 1104. A esa época debe corresponder la parte original. El ábside debe ser bastante más tardío, posiblemente ya del siglo XIII, las capillas del XVI y el campanario posiblemente aún posterior.

Quizás detrás del ábside y rodeando el muro sur había el cementerio primitivo. El actual está en un recinto al sur, separado de la iglesia.

La iglesia estaba en malas condiciones y fue restaurada, repicando los muros que estaban encalados, cambiando la cubierta y eliminando la sacristía antes mencionada, en 2005 y 2006. De todos modos, la sustitución de las losas de la cubierta por las losas modernas no ofrece un resultado demasiado satisfactorio. El pórtico se sigue usando como tendedero. Al norte tiene casas adosadas y se aprecia como había tenido otro edificio adosado al oeste. El entorno está también descuidado, incluso rota la puerta del cementerio.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 105-107.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 556.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 54-58.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: