Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

San Cristóbal de Castrocit

Recorridos tres kilómetros desde las Herrerías por la carretera que sube a Calvera, poco antes de llegar, parte a la derecha una pista señalizada Castrocit. La pista es intransitable en tiempo de lluvias, pero a pie se llega a Castrocit en una media hora. Sus coordenadas UTM son 31 T 0305303 y 4695234.

Castrocit desde la carretera a Calvera

Castrocit desde la carretera a Calvera

La iglesia está en la parte más alta del pueblo y hay que llegar a ella por un antiguo camino casi desaparecido, que conduce a la puerta del cementerio que rodea la iglesia por el oeste y el sur. Por el este y el norte la iglesia está bajo la peña y en algún punto el suelo exterior está casi a nivel de la cubierta.

San Cristóbal desde NE1

San Cristóbal desde SW

Iglesia de una nave cubierta con bóveda de cañón. Quizás la bóveda no sea la original pues en el muro sur hay un capitel empotrado que me induce a pensar que pudo haber un arco fajón que sostenía la bóveda, y que debió desaparecer al hundirse ésta.

Capitel en el muro sur

Capitel en el muro sur

El ábside es semicircular, abierto directamente a la nave. Se levanta al sur sobre un zócalo. En el centro tiene una ventana de medio punto de doble derrame, con el arco formado con piedras toscas, que no es visible interiormente ya que los restos de un retablo de madera cierran el ábside.

San Cristóbal desde SE

El portal de medio punto, situado al oeste, es muy rústico y muy posterior al resto del edificio. En la puerta se lee: “AÑO 1856”. La puerta original estaba en el muro sur, reconocible aún tanto interior como exteriormente. En su lugar hay una ventana rectangular con derrame al interior. Encima de esta ventana, casi en el alero, hay otra ventana pequeña no visible interiormente.

Portada actual

Portada actual

Otra ventana rectangular se abre en el muro sur junto al ábside.

Sobre la portada se levanta un campanario de espadaña de dos ojos, el ojo sur mayor que el otro. La espadaña fue transformada para convertirla en una pequeña torre. Bajo el campanario hay una ventana aspillera.

La torre espadaña desde el norte

La torre espadaña desde el norte

El interior tiene el suelo de losas y está revocado.

Hay que subir tres peldaños para llegar al presbiterio. El altar con el ara se conserva completamente bajo los restos del rústico retablo de madera que tapa el ábside.

Interior del ábside

A la iglesia se le añadieron capillas laterales, probablemente en el siglo XVII, según la moda al uso. La capilla norte ha desaparecido, quedando sólo el arco de acceso de medio punto tapiado.

Acceso tapiado a la capilla norte desaparecida

Acceso tapiado a la capilla norte desaparecida

La capilla sur es cuadrada y se redujo su arco de acceso para usarla como sacristía; está iluminada por una pequeña ventana rectangular.

Capilla sur

Capilla sur

A la derecha de la puerta estaba la pila de agua bendita que ha sido arrancada y, junto a ella, había en el ángulo sudoeste de la nave la pila bautismal, de la que quedan la columna que la sostenía y la tapa de madera.

Restos de la pila bautismal

Restos de la pila bautismal

A los pies de la nave hay un coro de madera accesible por escalera de piedra situada al norte.

Coro

Coro

El aparejo es de sillares bien escodados sin pulimentar. Las cubiertas exteriores son de losas, con algunas tejas al sur de la nave.

Detalle de la cubierta del ábside

Detalle de la cubierta del ábside

La iglesia de Castrocit perteneció a Obarra desde 988, pero este edificio hay que fecharlo ya en el siglo XII.

Una talla barroca de San Cristóbal, procedente de esta iglesia, se conserva en San Andrés de Calvera.

San Cristóbal, guardado en la iglesia parroquial de Calvera

San Cristóbal, guardado en la iglesia parroquial de Calvera

Hace años que Castrocit quedó deshabitado, la fecha más reciente que puede leerse en su cementerio es la de 1963. Únicamente una casa permanece íntegra y es usada esporádicamente, en su puerta conserva una protectora garra de rapaz entre dos círculos grabados. Otra se está rehaciendo. La fuente muestra grabada la fecha de 1944. Una puerta de arco rebajado dovelado es el único elemento arquitectónico de interés que se aprecia entre las ruinas.

Garra de rapaz protectora

Garra de rapaz protectora

El paraje es muy agradable, con el barranco de las Tozas a los pies del pueblo, que se extiende desde el barranco hasta la iglesia, bajo la peña donde debió ubicarse el antiguo castillo, si es que existió como parece dar a suponer el nombre del pueblo.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 221-224.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 339.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2003, p. 76-79.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: