Relatos de viajes, excursiones y más.

Nuestra Señora de Rocamora

Pasado el Km 114 de la carretera del Valle de Arán, antes del primer túnel parte a la derecha, en descenso, una pista que pronto se hace sendero y que en cien metros  conduce a la ermita. Las coordenadas UTM son 31 T 0314325 y 4690912.

NªSraRocamora1

Iglesia de una nave con bóveda de cañón notoriamente apuntada, sobre un arco fajón apuntado que arranca de ménsulas empotradas en los muros laterales.

Interior

Interior

El ábside semicircular se cubre con bóveda de cuarto de esfera y no muestra decoración alguna, excepto la cornisa biselada de tosca bajo el alero. Va precedido de un arco triunfal apuntado. Tiene en el centro una ventana aspillera con derrame al interior. En el hastial que hay sobre su articulación con la nave se abre un óculo.

Cabecera

Al sur está la portada, dovelada al exterior y adintelada interiormente. Un peldaño de mármol negro, muy abundante en la zona, hace de umbral.

Portada

Portada

A ambos lados de la nave hay adosados sendos bancos de piedra. En el muro del evangelio hay una gran hornacina vaciada en el muro.

Una aspillera recta se abre en el muro sur, junto al presbiterio.

Muro sur

Muro sur

A poniente hay una puerta que daba entrada al coro, hundido y actualmente desaparecido, al que se accedía por unas escaleras adosadas al muro norte, que era de construcción reciente y se utilizó como depósito para la dinamita usada en obras de los alrededores. La puerta está ahora tapiada y se abre en ella un óculo, formado con dovelas de tosca, que permite ver el interior.

El aparejo es de sillares, bastante regular, colocados en hiladas, mejores en la zona del ábside, ligados con grueso mortero de cal. En los muros norte y oeste hay alguna gran piedra sin desbastar. Los muros laterales terminan, como el ábside, con una cornisa biselada de tosca, más sencilla. El tejado es de losas modernas, que sustituyeron durante la restauración las losas antiguas recubiertas con tejas.

Fachada oeste

Fachada oeste

La iglesia aprovecha la misma roca en el muro norte. Para compensar el desnivel se levantó un muro que deja una pequeña terraza frente a la portada en el muro sur.

NªSraRocamora3

Las bóvedas indican una datación tardía, ya del siglo XIII.

La ermita fue restaurada en 1997, y entronizada la nueva imagen de la Virgen, situada sobre una columna a la izquierda del presbiterio, que sustituye a la imagen  destruida en 1936. También se limpió y arregló algo el entorno, y se colocó frente a la puerta un altar para celebrar misa en el exterior.

Desde el sur de la iglesia un antiguo camino desciende en dirección al río. A ambos lados de este camino quedan restos de construcciones de época indeterminada, que indican que debió ser algún lugar de poblamiento, lo que quedaría confirmado por la existencia de otro camino antiguo al otro lado de la peña sobre la que se asienta el lado norte de la iglesia.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 157-158.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 484-485.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 156-159.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: