Relatos de viajes, excursiones y más.

San Pere de Sobrecastell

Hay que ir por la carretera a Cornudella y en las casas que vienen después del cementerio de Sobrecastell dejar el coche y bajar a cruzar el puente sobre el barranco de Sobrecastell. Desde allí parte un pendiente y estrecho sendero –un pilaret puede servir de orientación-, que sube en dirección sur hasta que desvía hacia poniente y cruzando la cabecera de un barranco y unos campos conduce a la ermita. En total unos veinte minutos. Las coordenadas UTM son 31 T  0311892 y 4682060.

De una nave y ábside semicircular.

SPere1

Tiene derruida la cubierta, el arco presbiterial y parte del muro norte y del ábside del mismo lado.

Cabecera desde el norte

Cabecera desde el norte

El ábside tenía la bóveda de cuarto de esfera construida con piedra tosca, que se hundió no hace muchos años, pese a que se había construido un tabique para sostenerla. Adosado a los restos del tabique se conserva un pequeño armario de madera.

Restos del arranque de la bóveda del ábside y del arco preabsidal

Restos del arranque de la bóveda del ábside y del arco preabsidal

Los restos de vigas me inclinan a pensar que pudo la cubierta de la nave podía ser de madera a dos aguas, ya que tampoco se aprecian restos de que hubiera habido bóveda.

Interior hacia los pies

Interior hacia los pies

En el centro del ábside se abre una aspillera con derrame al interior.

Ábside

Ábside

La portada, de arco de medio punto, formada por desiguales dovelas y con jambas monolíticas, está situada curiosamente al norte, probablemente a causa del desnivel del terreno. Más curioso aún resulta hallar la puerta cerrada con llave y cerrojo, cuando el acceso al interior puede hacerse a través del muro derruido a un par de metros de distancia.

Portada

Portada

Ventana al oeste con dintel de madera y amplio derrame interior.

El aparejo es de sillarejo irregular, colocado en hiladas desiguales, algo más regulares en el ábside. Los restos que quedan de la cubierta son losas, pero en la parte más recientemente caída debía estar rehecha en parte con tejas por las que se ven entre los derrumbes.

Muro norte

Muro norte

Adosada al muro norte, se conservaba una pila de agua bendita de tradición románica, que yo ya no he podido ver.

De aquí procede una cruz medieval y una talla de San Pedro Apóstol del siglo XVI, que estaban en la iglesia de Sobrecastell y ahora las tiene guardadas algún vecino, que no hay modo de saber quien pueda ser.

Esta iglesia se supone que corresponde a Santa María de Perafita, que dependía de la parroquia de San Martín de Arén. Con las dificultades que plantea siempre este románico tan rural, por lo menos el ábside podría fecharse en el siglo XII.

Acogía una romería el primer domingo del mes de mayo hasta su hundimiento en los años ochenta del siglo XX. Esta romería se trasladó luego al pilaret situado junto al barranco, al inicio del sendero.

PilaretSPere1

Pilaret de San Pere

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 133-135.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 302-303.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 134-135.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: