Relatos de viajes, excursiones y más.

San Saturnino del Solano o de Terraza.

Se va al caserío de Terraza desde Morillo de Liena por pista estrecha pero asfaltada que llega a Casa Matías en 2, 7 km. Allí hay que continuar recto –a la derecha iríamos a Bacamorta- por pista en regular estado que en poco más de kilómetro y medio pasa por San Saturnino. Las coordenadas UTM son 31 T 0288438 y 4692802.

SSaturnino5

Iglesia de una nave cubierta con bóveda de cañón, que arranca de una sencilla imposta biselada. Refuerzan la bóveda dos arcos fajones, que parten de pilastras rectangulares.

Está encabezada por un ábside semicircular, abierto a la nave mediante un arco presbiterial y cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Exteriormente está decorado con arcuaciones en piedra tosca, soportadas por ménsulas en caveto. Un friso de dientes de sierra bajo el alero, también de tosca, y lesenas rinconeras completan la decoración. En el centro tiene una ventana de medio punto y doble derrame, tabicada, muy cercana exteriormente al suelo debido a la elevación experimentada por el terreno.

SSaturninoábside2

Ábside

Por el interior el fondo del ábside quedó cerrado por un tabique donde se adosó un sencillo retablo de madera, que aún se conserva al igual que el altar.

Presbiterio

Presbiterio

Altar

Altar

Tiene capillas laterales, abiertas a la nave mediante arcos de medio punto y cubiertas con bóvedas de cañón. La capilla sur se usó como sacristía y se iluminaba mediante una rústica ventana al este; últimamente ha caído el muro que la cerraba. Sobre la capilla norte se levantó un campanario de torre con ventanas de medio punto a norte, este y oeste.

En el muro sur había la puerta de medio punto, actualmente tapiada, que sólo puede apreciarse desde el interior, por fuera la tapa un bloque de nichos del cementerio, cuyo muro rodeaba la iglesia por el sur y el este. Se accedía al cementerio por una puerta situada a levante del ábside.

Portada. interior

Portada. interior

La puerta actual, muy rústica, está al norte.

Puerta actual

Puerta actual

A poniente está el coro de madera accesible a través de una escalera también de madera. Una ventana adintelada con derrame interior lo ilumina desde poniente. Debajo del coro, al norte, se nota que fue arrancada una pila.

Coro

Coro

El interior mantiene restos del enyesado y pinturas que cubrían completamente los muros.

Aparejo de sencillo sillarejo, dispuesto en hiladas, con alguna a tizón en el muro norte. Las cubiertas actuales son de tejas.

Muro norte

Muro norte

Desde el noroeste

Esta iglesia se ha identificado con un San Miguel y con San Martín de Terraza, citados en el siglo XI. El actual edificio cabe considerarlo de finales de ese siglo, o tal vez ya del XII, si bien sigue la tradición lombarda anterior.

Con todo el valle de Nocellas perteneció al capítulo de Roda hasta finales del siglo XIX.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p.152-153.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 521.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 193-195.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: