Relatos de viajes, excursiones y más.

San Pedro de Senz

Se llega a Senz por una estrecha carretera que parte a la izquierda de la de Benasque, poco más allá de Campo. La iglesia está al final del pueblo. Las coordenadas UTM son 31 T 0283425 y 4701568.

Para acceder a la iglesia hay que cruzar el cementerio, al que se entra por una puerta adintelada situada al sudeste.

San Pedro

Iglesia parroquial de planta rectangular y ábside semicircular.

La nave se cubre con bóveda de cañón, reforzada por dos arcos fajones, que arrancan de pilastras laterales, con capitel liso las que sostienen el arco más cercano a la cabecera, que es apuntado. El arco más occidental está algo deformado en su parte norte.

En el muro norte hay dos arcos formeros, usados actualmente a modo de pequeñas capillas.

IPinterior

Hay una capilla al sur abierta a la nave mediante un arco de medio punto y cubierta con bóveda de cañón. La capilla se ilumina mediante una ventana de medio punto y un óculo situado encima.

Capilla sur

Capilla sur

Sobre ella se levanta el campanario, de base cuadrada, que tiene en su parte superior una ventana de medio punto dirigida hacia cada punto cardinal, la de la cara sur con campana. En su cara este tiene también una ventana de medio punto y al sur una de cuadrada. Se cubre con un tejado piramidal.

IPcampanario1

Un arco triunfal muy estrecho precede el ábside, que se cubre con bóveda de cuarto de esfera. En el ábside se abren tres ventanas de arco de medio punto y doble derrame. Se levanta sobre un zócalo y está decorado con arcuaciones, lesenas y una serie de pequeños agujeros en los que han aparecido fragmentos de pinturas románicas en color rojo representando de manera muy rústica a dos personajes.

San Pedro. Ábside2

Ábside

Al norte del ábside está la sacristía.

Una ventana cruciforme se abre en el muro sur, dando actualmente al pórtico.

Ventana cruciforme

Ventana cruciforme

A los pies hay otra ventana de medio punto y doble derrame.

En el muro occidental y parte del muro norte hay una serie de nichos cuadrangulares, posiblemente destinados a contener lámparas. Debajo de la hilera de nichos se extiende a lo largo del muro un banco de piedra.

La portada, de arco de medio punto y grandes dovelas, se abre al sur. Hay que subir tres peldaños para acceder a ella. La puerta es de carpintería del siglo XVIII, con dibujos geométricos y tallas de cabezas de ángeles.

Portada

Portada

Por el interior aún se observa la estructura original.

Portada. Interior

Portada. Interior

Dicha portada está albergada bajo un pórtico con cubierta de madera, al que se accede por un arco de medio punto. El pavimento del pórtico es de cantos rodados formando figuras geométricas.

Pórtico

Pórtico

Una escalera desde el interior del pórtico permite el acceso a la primera planta del campanario, luego se asciende hasta la parte superior por su interior.

El suelo de la nave es de grandes losas.

El aparejo es de sillares y de hiladas irregulares, sobre todo en el interior. El de las capillas añadidas y el campanario es de simple mampostería con cantoneras. La cubierta es de losas.

Guarda una pila bautismal y otra de agua bendita, ambas de copa gallonada, del XVI.

Pila bautismal

Pila bautismal

Pila benditera

Pila benditera

En el pórtico se guarda también un depósito para aceites.

Depósito para aceites

Depósito para aceites

Se podría fechar esta iglesia en el siglo XI, época de plenitud del románico lombardo, pero el acta de consagración conduce a situarla ya en el siglo XII, como un modelo más de supervivencia en zonas rurales de modelos ya abandonados. Las capillas serían fruto de alguna reforma del siglo XVI. Posiblemente la puerta, el pórtico, el campanario y la sacristía sean fruto de alguna reforma del siglo XVIII.

Fue cuidadosamente restaurada en 1981 y se repicaron los muros desapareciendo restos de pinturas murales de carácter popular.

Consagrada en 1130, se conserva el acta en el Museo Diocesano de Barbastro. Perteneció al monasterio de San Victorián desde sus orígenes hasta la desamortización.

En el cementerio hay una curiosa cruz en hierro forjado, con un pintoresco Cristo, dos pequeñas cruces sobre los brazos y un ave rematando la obra. Se levanta sobre un podio de tres peldaños.

Crucero

Crucero

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 107-110.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 520.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 96-101.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: