Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

Santa Quiteria y San Bonifacio de Montfalcó

A Montfalcó se llega en catorce kilómetros por la pista que parte desde el kilómetro 74 de la carretera al Valle de Arán y cruza el Montsech en dirección sur. En el mas de Chiquet hay que ir a la izquierda y más adelante desviar otra vez a la izquierda para ir a Estall. Entonces quedan cinco kilómetros para Montfalcó. Desde la plaza del deshabitado pueblo parte hacia el este un antiguo sendero, que en algunos tramos casi desaparece, que en veinte minutos conduce a la ermita. Sus coordenadas UTM son 31 T 0306397 y 4658228.

La ermita sólo es accesible por la puerta situada en el muro norte, alcanzable a través de una escalera de madera colocada en la reforma de 1996. Antes había que trepar. Los otros lados de la construcción caen sobre el precipicio.

SBonifacio3

Portada. Interior

Portada. Interior

La nave es completamente irregular, cada tramo tiene orientación distinta para adaptarse a la orografía del terreno. Se cubre con bóveda de cañón, realizada en lajas, sostenida por dos arcos fajones que arrancan de pilastras con impostas biseladas. La cabecera es plana, más ancha que larga, y está precedida por un arco presbiterial. En las excavaciones efectuadas durante la reforma de 1996 se pusieron al descubierto restos de lo que podía haber sido un primitivo ábside semicircular.

Nave hacia la cabecera

Nave hacia la cabecera

Arco presbiterial

Arco presbiterial

Al lado de la cabecera hay otra paralela a la que se accede por un espacio a modo de brazo de transepto. Es también de finalización plana y cubierta con bóveda de cañón. Posiblemente se construyó para aprovechar al máximo el terreno disponible.

SBonifaciotranseptoS

En las cabeceras de ambas naves se abren ventanas monolíticas de medio punto y de doble derrame, de mayor calidad la de la cabecera principal. En una de las jambas de esta última se conserva una cruz de consagración de color negro.

En el muro sur de la nave secundaria hay una ventana cuadrada, muy rústica, de época incierta.

En el frontis hay una ventana geminada con columna y capitel trapezoidal, que estaba cegada exteriormente hasta que se abrió en 1996. Encima tiene un óculo ovalado de construcción muy posterior.

Ventana geminada

Ventana geminada

La portada de arco de medio punto y estrechas dovelas está al norte, por exigencias del terreno.

SBonifacio4

En cada uno de los muros laterales hay un espacio a modo de arco formero. En el del lado norte se ha colocado un altar y en el del lado sur se abre una ventana. Puede que sean fruto de una serie de reformas durante las cuales también se cerró con un muro la cabecera de la nave principal para usarla como sacristía, se construyó un coro a poniente y se revocaron y decoraron los muros interiores.

Muro norte

Muro norte

Muro sur

Muro sur

El aparejo es de sillarejo muy basto sobre gruesos tendeles de argamasa. En los ángulos las piedras son más grandes y mejor cortadas. La cubierta es de losas.

Esta iglesia se puede fechar en la primera mitad del siglo XI.

La empresa Prames fue encargada por la Diputación General de Aragón de restaurar la ermita, cosa que hizo en 1996. Durante la reforma se rehicieron las cubiertas, se suprimió el coro y se quitó el revocado, con lo cual quedaron al descubierto algunas cruces negras de consagración, pintadas directamente sobre la piedra. De la decoración en yeso se conservaron tres angelitos que se colocaron en el arco presbiterial.

Cruz de consagración

Cruz de consagración

Está ubicada en una impresionante formación rocosa, desde la que se contemplan espectaculares vistas del embalse de Canelles y del congosto de Montrebei. Al otro lado del río en posición similar está la ermita de la Pertusa.

SBonifacio1

El lugar de Montfalcó aparece citado en 1090. La iglesia debió ser inicialmente la del castillo, totalmente desaparecido. En 1549 Montfalcó era de Jerónimo Berenguer de Bardají de Graus.

Bibliografía:

ACÍN FANLO, José Luís y LORENZO BURILLO, Antonio: Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio de Montfalcó, Prames, Zaragoza, 1998.

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 45-48.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 513-514.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 102-107.

Comentarios en: "VIACAMP. SANTA QUITERIA Y SAN BONIFACIO DE MONTFALCÓ" (1)

  1. La verdad es que es una ermita impresionante, y ya no sólo por lo bien restaurada que esta etc. sino por el enclave, sin duda ofrece las mejores vistas de montrebei y canelles. Para mi sin duda un lugar mágico, en el que por suerte incluso podemos pasar un fin de semana en el nuevo albergue de montaña, os paso la dirección por aportar algo! http://www.guiasdelmontsec.es
    Felicidades por el blog y muchas gracias por todos los lugares que nos descubrís!
    Carme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: