Relatos de viajes, excursiones y más.

San Miguel de Estopiñán

En un llano al nordeste del castillo, junto al cementerio. Coordenadas UTM: 31 T 0296720 y 4652812.

SMiguel1

Edificio de una nave, que se cubría con bóveda de cañón reforzada por dos arcos fajones, que arrancaban de pilastras. Las pilastras actualmente aparentan sostener la falsa bóveda, que es de cañizos revestida con yeso. Los arcos están enyesados imitando un arco de herradura.

Interior

Interior

El ábside es semicircular, orientado al este, sin decoración. Tiene en el centro una ventana aspillerada de arco de medio punto de doble derrame, con las dovelas exteriores realizadas en tosca. Se conservan, muy desgastados, los capiteles-ménsula del desaparecido arco de acceso.

SMiguelábside

Ábside

La portada, dovelada, se abre al oeste. La clave está decorada con una cruz.

Portada oeste

Portada oeste

Al sur está la puerta primitiva, más estrecha, también dovelada y actualmente acristalada por el interior. Se accede a ella tras subir tres peldaños.

Portada sur

Portada sur

En el muro norte hay un arcosolio de arco apuntado.

Arcosolio

Arcosolio

En el muro sur, a la altura del presbiterio, se levanta un campanario de espadaña de un ojo, más moderno que el resto del edificio, con su campana. También en el muro sur se abre una ventana de doble derrame con un gran dintel exterior muy alargado.

SMiguelcabecera

En el muro oeste hay también otra ventana adintelada, sobre la portada.

El aparejo es de sillares sin pulimentar de piedra calcárea en la parte baja de la nave y en todo el ábside y de piedra arenisca, mejor escodados y con fragmentos colocados a soga y tizón en la parte alta de los muros. En el centro del muro norte, en la parte correspondiente al arcosolio interior, el aparejo es más irregular, como si el muro hubiese sido rehecho en época incierta. El muro sur está reforzado por un contrafuerte en el ángulo de poniente. La cubierta es de tejas sobre entramado de madera.

Muro norte

Muro norte

Edificada a finales del XI o principios del XII, debió ser reformada en su parte superior ya bien entrado el siglo XII. La actual portada es de época moderna y la bóveda fruto de alguna reforma no muy lejana en el tiempo.

Probablemente fue antiguamente la capilla del castillo, habiendo estado dedicada a San Martín.

Al norte de la capilla se extiende el cementerio.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 38-41.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 363-364.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2004, p. 212-217.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: