Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

San Juan Bautista de Morens

Se llega por una pista de 1,4 Km que parte a la izquierda de la que va a Beranuy, que hace pocos años fue asfaltada. Las coordenadas UTM de la iglesia son 31 T 0302681 y 4694172.

SJuan1

El hundimiento de la bóveda y de la cubierta del pórtico hace unos años impide el acceso al interior. Además la hiedra cubre los restos del campanario y el muro norte, y las zarzas y espinos no permiten rodear por completo la iglesia siendo imposible acercarse a la parte sudeste. Por eso para la descripción del interior me guío por la descripción de Iglesias y por lo que se entrevé desde las ventanas. Además la abundancia de maleza tras primaveras lluviosas ha hecho que combine fotografías de diversas épocas del año.

Iglesia de una nave cubierta con bóveda de cañón sobre un arco fajón.

El ábside es poligonal y se cubre con bóveda de aristas formada con sillares bien tallados, que se conserva.

Ábside desde el norte

Ábside desde el norte

En el muro sur, junto a la cabecera, hay una enorme ventana de medio punto de doble derrame.

San Juan desde el sudeste

San Juan desde el sudeste

También en el lado sur hay una capilla lateral y, bajo la ventana, una especie de cobertizo accesible desde el exterior, que actualmente está medio hundido y rodeado por la vegetación. Se construyó para usarlo como conejera.

Muro sur

Muro sur

En el lado norte hay otra capilla y una dependencia que debió usarse como sacristía. Dos pequeñas ventanas de medio punto, monolíticas, situadas una en la capilla norte y la otra en la sacristía permiten ver el interior.

Ventana de la capilla norte

Ventana de la capilla norte

La portada está en el muro sur, casi a los pies, y está precedida de un pórtico de época posterior, que se ha hundido. La portada es de arco de medio punto, dovelada y con el interior moldurado. En las jambas del lado derecho está grabado “1717”, que podría ser la fecha de su construcción, si bien el estilo es renacentista. En el pórtico se abre al oeste una ventana cuadrangular que debió corresponder a alguna dependencia desaparecida.

Portada

Portada

En el ángulo noroeste se levanta un pequeño campanario-torre, que parece una transformación del campanario de espadaña original. Únicamente conserva la ventana al oeste de la primitiva espadaña y una ventana de medio punto al norte. También a punto de desplomarse está la campana, que sustituyó a las dos anteriores destruidas en la guerra civil.

Campanario

Campanario

En el frontis, al sur del campanario, se abre una ventana de medio punto de doble derrame.

Ventana en el muro oeste

Ventana en el muro oeste

El interior estaba completamente revocado. También hay restos de revocado en el campanario y el muro oeste.

El aparejo exterior es de sillarejo. Las cubiertas son de losas.

Conservaba una pila bautismal gallonada.

Morens perteneció a Obarra desde 988. La antigüedad del lugar es clara y la orientación de la iglesia y la estructura de la bóveda de la nave inducen a suponerle un aorigen románico, pero indudablemente el ábside debió sustituir al original mucho más tarde, al mismo tiempo que se añadían las capillas laterales, posiblemente hacia el siglo XVI. La portada puede ser incluso más moderna si nos atenemos a la fecha grabada, así como la reforma del campanario.

El cementerio, que ha sido convertido en un pequeño pinar, se extiende al oeste de la iglesia.

Morens tenía cinco casas habitadas. Últimamente ya sólo quedaban dos hermanos de más de ochenta años, que seguían cuidando sus ovejas.

En los alrededores aún se conservan caminos empedrados de notoria antigüedad.

Camino medieval

Camino medieval

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 220-222.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 339-340.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 120-121.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: