Relatos de viajes, excursiones y más.

Puente de Santiago

Antes de llegar al desvío de Roda de Isábena viniendo de Graus hay un gran espacio a la derecha para aparcar. Un letrero señaliza el puente y un camino en fuerte pendiente desciende hacia él. Forma parte del sendero GR 18.1. Las coordenadas UTM del puente son 31 T 0297005 y 4684311.

Ha sido reformado en 2008, consolidando los pretiles y empedrando toda la calzada, que sólo conservaba el empedrado en la parte oriental.

Calzada en 2012

Calzada en 2012

Calzada en 2006

Calzada en 2006

Puente de un solo arco. El arco es apuntado y formado a ambos lados por piedras bien trabajadas, las de la parte superior estrechas a modo de dovelas.

Puente Santiago desde SE2

El resto del puente, incluidas la bóveda y los pretiles, muy bajos, es de piedras irregulares de distintos tamaños, excepto en el inicio de los pretiles de la orilla derecha donde hay sillares punteados.

En su parte inferior, a cada lado, se ven tres hileras con cuatro, cuatro y tres agujeros respectivamente que eran para sostener las cintras. Conservan maderas incrustadas.

Puente de Santiago desde el NW. 2012

En el muro oeste, al norte, casi en la base, hay un agujero que posiblemente llegue al otro lado, cosa que la vegetación no deja apreciar.

La antigüedad del puente que ha llegado a nosotros no creo que supere el siglo XV, pese a que algunos lo consideren románico, debido a que aparece citado ya en el siglo XII (1131). La conservación de maderas en los agujeros para las cintras incluso llevaría la datación, al menos de su reforma, a épocas mucho más cercanas. Sin embargo debió existir un puente anterior, citado en el siglo XII, que comunicaba Roda con la otra orilla del Isábena.

Un indicio (por cierto, desparecido tras la reciente reforma) para determinar su antigüedad –o la del puente que precedió al actual- sería el último sillar del pretil del lado norte de la orilla izquierda. Este sillar presentaba grabados muy desgastados que sugerían escudos de estilo gótico-renacentista.

Puente Santiago.Sillar3

Sillar que se hallaba al inicio del puente en el margen izquierdo

Corriente abajo, por el margen derecho del Isábena, un antiguo camino empedrado y bordeado de muros continúa hacia el sur.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 382-383.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: