Relatos de viajes, excursiones y más.

San Roque y San Pedro de Pociello

Entre las casas de la prácticamente única calle de la localidad. El muro norte queda dentro de un recinto privado vallado. Coordenadas UTM: 31 T 0288927 y 4675460.

IP. Desde el SW

Pequeña iglesia de una nave cubierta con una bóveda muy apuntada y ábside semicircular abierto directamente a la nave.

Ábside

Ábside

A poniente se halla el portal formado por grandes dovelas. En la clave se lee “Año 1756”. La puerta, de madera, tiene grabado “Añ 1893” y las iniciales B y C.

Portada

Portada

Sobre el portal hay una pequeña ventana de medio punto y coronando la fachada un campanario de espadaña de un ojo con su correspondiente campana.

IP. Fachada 2

El interior se ilumina, además de con la ventana de la fachada, con otra rectangular, muy estrecha, que se abre en el muro sur, hacia la cabecera.

Hace unos años se revocó y blanqueó interior y exteriormente y se rehicieron  las cubiertas, construyendo una bóveda nueva extremadamente apuntada y una nueva cubierta exterior.

Interior

Interior

El aparejo es de mampostería. La cubierta de tejas, fruto de la última restauración.

La orientación y el ábside semicircular hacen que algunos autores citen este edificio como románico. Pese a que sus formas sigan fieles a modelos románicos, yo me inclino por  considerarla mucho más reciente. Aunque algunos la identifiquen con un San Pedro citado en la zona en el siglo X, lo cierto es que en el pueblo la consideran dedicada a San Roque y a San Pedro de Verona, advocación que lógicamente no puede ser anterior a la segunda mitad del siglo XIII. La fecha de 1756 de la clave bien podría corresponder a una profunda reforma sobre una obra anterior.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 271-272.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 85.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 243-244.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: