Relatos de viajes, excursiones y más.

Nuestra Señora de la Asunción de Navarri

Navarri está a la derecha del Ésera y se alcanza por un desvío tras cruzar el puente de la carretera que va a Foradada y Ainsa. Hasta el verano de 2005 había que llegar mediante un tramo de carretera que partía junto al antiguo puente y en el que los desprendimientos y el hielo en invierno hacían difícil el acceso.

La iglesia parroquial está algo alejada del núcleo principal de casas, al sur. Las coordenadas UTM son 31 T 0285241 y 4695624.

IP1b

Al exterior, el muro oeste y parte del muro sur están ocultos por la antigua abadía, actualmente vivienda particular.

Desde el nordeste

Desde el noroeste

Es de una nave y cabecera recta orientada al este. La nave se cubre con bóveda de cañón algo apuntada, realizada íntegramente en tosca, y está reforzada por un arco fajón que arranca de pilastras adosadas con capiteles lisos.

Interior

Interior

Tiene capillas a ambos lados, cubiertas con bóvedas de cañón. La capilla sur se ilumina mediante una ventana rectangular en el muro este y en ella está la pila bautismal, gallonada y sostenida por una corta columna.

Pila bautismal

Pila bautismal

La portada, formada por dos arquivoltas doveladas de medio punto, está situada en el muro norte, bajo un pórtico accesible tras un arco rebajado formado por pequeñas dovelas de tosca y cuya bóveda es también de tosca en la parte central.

Portada

Portada

A la izquierda de la puerta de entrada está la pila de agua bendita, semiesférica y sin decoración.

Al fondo de la nave, a poniente, está el coro de madera, con la barandilla torneada. Se accede a él mediante una escalera de piedra y está iluminado por una ventana cuadrangular abierta en el muro norte.

Coro

Coro

Debajo de la escalera del coro se conserva un depósito de aceites con tapa de madera.

Depósito de aceites

Depósito de aceites

En el ángulo noroeste del coro quedan restos de una arcada que posiblemente formaba parte de una estructura que anteriormente comunicaba la iglesia con la casa-abadía, o bien se trata de un segundo arco fajón y la iglesia era más alargada hacia poniente.

Al sur del presbiterio se abre una ventana rectangular.

Al lado norte del presbiterio está la sacristía y sobre ella se alza una torre-campanario de base cuadrangular, a cuyo interior se puede acceder desde el cementerio que rodea por el este la iglesia. Unos estrechos peldaños de piedra permiten el acceso a la parte inferior del campanario y desde allí escaleras de mano de madera permiten el acceso a los tramos superiores mediante agujeros en las bóvedas. En el tramo superior se abren ventanas de medio punto a norte y oeste, que albergan las campanas. Al este se abren una ventana cuadrangular y una aspillera muy alargada debajo. El muro sur no muestra aberturas.

Campanario

Campanario

El aparejo de la iglesia es de sillarejo muy rústico y de mampostería con cantoneras, el del campanario de sillarejo más regular. La cabecera está reforzada con un contrafuerte en talud en el ángulo sudeste y otro en el muro este.

Iglesia desde el sur

Iglesia desde el sur

La cubierta es de tejas, a dos aguas, excepto en el presbiterio que vierte sólo hacia el sur. La cubierta del campanario, que vierte a este y oeste, conserva las losas.

En los años 90 del siglo XX se restauró, repicando los muros interiores con lo que quedaron al descubierto pinturas murales del siglo XVIII, parte de las cuales se conservaron y decoran actualmente los muros de la capilla sur.

El origen de esta iglesia, sobre todo por la estructura de su bóveda, podría situarse en el románico tardío, ya en el siglo XIII, habiendo tenido muchas modificaciones en épocas posteriores.

Bibliografía:

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 158-159.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: