Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

San Miguel de Monesma o de la Abadía

Desde Noguero hay que ir en dirección a Badía y a 1,6 Km. desviar a la izquierda. Setecientos metros más adelante hay que ir de nuevo a la izquierda por la pista asfaltada que sube a Puyol y ochocientos metros más allá coger a la derecha una pista en buen estado pero muy poco transitada que en cuatrocientos metros deja en una campo. Hay que dejar el coche, atravesar el campo y seguir por un sendero, siempre hacia el oeste, para llegar en menos de cuatrocientos metros más a la ermita, que queda a la derecha en un pequeño montículo. Las coordenadas de la ermita son 31 T 03036681 y 4677241, algo al nordeste de las indicadas por Gavín.

Entre una gran abundancia de aulagas se ven fragmentos de muros y la curvatura del ábside, orientado al este.

SMiguel1

En el mismo montículo, hacia el oeste, hay restos de construcciones y algo al sur, junto a los restos de un antiguo camino que sube hasta el tozal de Monesma, también.

Tozal de San Miguel. Los restos de la ermita a la derecha

Tozal de San Miguel. Los restos de la ermita a la derecha

El aparejo es absolutamente irregular, lo que no nos da ninguna indicación ni de su estructura -excepto la curvatura del ábside citada- ni de la antigüedad del edificio.

Preguntando en las casas de los alrededores nadie me sabía dar indicación de dónde podían estar los restos de esta ermita. Finalmente, en Casa  Salaña relacionaron el nombre de San Miguel con “el Serrat de Sant Miquel”, lugar que sus padres utilizaban como referencia para indicar por donde se ponía el sol.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 86.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 69.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: