Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

San Bartolomé de Cajigar

Visible desde Cajigar. A 1,5 Km de Cajigar, siguiendo la nueva pista que va a San Esteban del Mall, hay que desviar a la izquierda, continuar por una pista en aceptable estado hasta que se bifurca a los seiscientos metros. Se toma la pista de la izquierda, bordeando el barranco “dels Orts”, y en menos de un kilómetro se llega a la ermita y antigua casa Portomeu. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0299998 y 4682302.

SBartoloméSW

Desde el noroeste

Iglesia de una nave cubierta con bóveda de cañón y encabezada por un ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera y precedido de un estrecho arco preabsidal.

El ábside está muy tapado por la vegetación y tiene en el centro una ventana de arco de medio punto de la que han desaparecido las piedras que la formaban en el exterior.

SBartolomécabecera2

Desde el nordeste

A poniente está la portada formada con grandes dovelas con el intradós biselado, típicamente renacentista. Tiene grabado un pequeño escudo en la clave. Evidentemente debió sustituir a la original.

Portada

Portada

Clave de la portada

Clave de la portada

Sobre la puerta se levanta el campanario de espadaña de dos ojos, formados con dovelas de tosca.

Desde el oeste

Desde el oeste

En el muro sur, al exterior, se ubica la puerta original, de arco de medio punto, dovelada. Está tabicada con piedras irregulares y por el interior no es visible debido al revocado de los muros.

Portada original

Portada original

El interior está totalmente revocado y blanqueado.

El altar ha desaparecido y del ángulo sudoeste, a la derecha de la entrada, ha sido arrancado lo que debió ser un depósito para aceites o quizás una pila.

En el lado norte, junto al presbiterio, hay vaciada en el muro una pequeña capilla de arco de medio punto, que conserva el altar.

Recorre el muro sur un banco de piedra desde el presbiterio hasta el lugar donde estaba la puerta.

Interior

Interior

El aparejo está formado por sillares bien escodados y colocado en hiladas regulares. Dos contrafuertes en talud, de construcción muy posterior al edificio original, ayudan a sostener el muro norte, que muestra restos de encalado. La cubierta exterior es de losas.

Desde el nordeste

Desde el nordeste

Esta iglesia podría fecharse en el siglo XII avanzado, siendo la portada actual y, probablemente, la capilla del muro norte añadidos del siglo XVI.

Fue posesión de Alaón hasta el siglo XIX.

El edificio principal de la Casa Portomeu, que debió tomar el nombre de la ermita, está totalmente arruinado y se sitúa al nordeste de la iglesia.

Casa Portomeu

Casa Portomeu

No es descartable que en este lugar se ubicase también alguna construcción defensiva pues se levanta en una posición estratégica interesante entre San Esteban del Mall y Cajigar.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 130-132.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 381.

Guía de la Mancomunidad Valle del Isábena, Zaragoza, 2008, p.165.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 278-280.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: