Relatos de viajes, excursiones y más.

San Pedro de Pueyo de Marguillén

Está situada al sudoeste del núcleo de la población. Las coordenadas UTM de la iglesia son 31 T 0282125 y 4669110.

Pueyo de Marguillén 2

Pueyo de Marguillén

Iglesia de una nave y un ábside semicircular orientado al este.

San Pedro 1

La nave se cubre con bóveda de cañón algo apuntada, reforzada por un arco fajón. El arco fajón parte de capiteles empotrados en el muro. La bóveda arrancaba de una cornisa, que sólo se conserva en el tramo oeste de la nave, a partir del arco fajón. El ábside cubierto con bóveda de cuarto de esfera, en el centro tiene una ventana monolítica de medio punto de doble derrame.

Interior desde el coro

Interior desde el coro

Tiene añadidas sendas capillas laterales, una a cada lado, a modo de crucero. Las capillas están cubiertas con bóveda algo apuntada y se accede a ellas mediante un arco de medio punto. En la capilla del lado del evangelio está la pila bautismal, gallonada, que antes estaba incrustada en una pequeña capilla vaciada en el muro del evangelio y que conserva una leyenda pintada en que se ve la fecha de 1615.

Pila bautismal

Pila bautismal

Hornacina en el muro norte

Hornacina en el muro norte

Ambas capillas del crucero se iluminan mediante ventanas rectangulares renacentistas. La capilla del lado de la epístola se ilumina también con una ventana cuadrada al este, que ocupa el lugar de la antigua puerta a la sacristía, que se arruinó.

Capilla norte

Capilla norte

Capilla sur

Capilla sur

Sobre la entrada está el coro, accesible por una escalera, de muy estrechos peldaños, situada en el muro del evangelio. Empotrada en la escalera está la pila de agua bendita.

Coro

Coro

El pavimento es de baldosas cuadradas, estando el presbiterio y la capilla del lado del evangelio un peldaño elevados sobre la nave.

Al oeste se abre la puerta de acceso, de arco de medio punto, dovelada, protegida por un pórtico reciente, de cemento, con tejado a doble vertiente. Encima hay una ventana rectangular que da al coro.

Portada

Portada

Sobre la nave, cercano al frontis, se levanta el robusto campanario de torre. El campanario consta de cuatro cuerpos, los dos primeros de sillería y cuadrangulares, el siguiente, también de sillería, pero octogonal, y el último octogonal de ladrillo. En el tercer cuerpo hay cuatro ventanas doveladas de medio punto. En el último hay una ventana de medio punto en cada una de las ocho caras, dos de ellas conteniendo campanas –una de ellas procedente de Castarlenas-. Remata el campanario una terraza con balaustrada, que hace unos años sustituyó el chapitel que coronaba la obra. Las ventanas del tercer cuerpo y la mitad de las del cuarto estaban tabicadas antes de la reforma de 2005. El campanario muestra una notoria desviación de la vertical.

San Pedro 2

San Pedro desde el este

El aparejo es de sillería, pero de diferente calidad y diferente época. Los sillares del ábside pueden fecharse en época altomedieval (hay marcas de cantero), los de la parte inferior de los muros laterales deben ser algo más tardíos (también se ven algunas marcas) y la parte superior de los muros y el campanario del siglo XVI con alguna reforma del XVII y posterior. En el ábside se conservan agujeros de andamiaje, pero más bien parecen tener sólo finalidad decorativa. El interior del ábside y las bóvedas, excepto en la parte más occidental, están revocados y pintados.

Muro sur

Muro sur

Ábside. Detalle

Ábside. Detalle

Las bóvedas y las actuales cubiertas de tejas han sido rehechas.

El contenido de la iglesia fue destruido en 1936, pero se salvó una talla en madera de San Sebastián, de estilo barroco. También conserva la iglesia una arqueta-relicario con un hueso de San Bernabé, procedente de Cancer.

Talla barroca de San Sebastián

Talla barroca de San Sebastián

En 2005 fue restaurada.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 35-36.

SALAMERO REYMUNDO, Francisco: El valle del Sarrón, un bello territorio ribagorzano, La Val de Onsera, Huesca, 1997, p. 101-104.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 250-253.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: