Relatos de viajes, excursiones y más.

Castillo de Panillo

Pasado Panillo, se sigue hasta la ermita de la Virgen de la Collada. Por detrás de la ermita una pista parte en dirección sur, a pocos metros se bifurca, hay que seguir la de la izquierda. Se sigue la pista, que da la vuelta al tozal donde está el castillo por el oeste, hasta que se encuentra a mano izquierda un sendero bien señalizado, en dirección contraria a la que llevábamos, que conduce a las ruinas del castillo e iglesia. Las coordenadas UTM son 31 T 0276271 y 4681151.

Se conserva del castillo parte de una torre circular, construida con sillares pequeños bien alineados. El ángulo nordeste está completamente en ruinas. La altura de los restos conservados llega a alcanzar siete u ocho metros. En el interior de la torre se observa un recinto cuadrangular, que debió ser la planta baja, que probablemente se cubría con bóveda y como es habitual carecía de acceso exterior. Quizás, como ocurre en otras torres similares, la estructura circular rodeaba una primera estructura cuadrangular.

Torre principal

Torre principal

Interior de la torre

Interior de la torre

Hacia el este se extiende, con aparejo muy similar a la torre y unido a ésta, un fragmento de muro con cuatro medias torres.

Castillo1

Castillo desde SW1

Al norte hay ruinas, que permiten adivinar un muro que rodeaba el precipicio en ese sector. Entre ese muro y la torre hay restos de un par de construcciones más y la cisterna.

Cisterna

Cisterna

Al sur del castillo, a un nivel algo inferior están los restos de la iglesia y de otros edificios, entre ellos de una casa que, por el aparejo, probablemente podría ser contemporánea de la iglesia.

Panillo (Pannello) aparece citado en 1130. Jaime I en 1251 cedió la villa y castillo de Panillo al monasterio de San Victorián. Más tarde perteneció a los Benavent.

Posiblemente a fines del siglo XVI debió ser desmontado este castillo por las tropas de Felipe II, pero es posible que la población -que quizás correspondía a Puebla de Panillo, citada en 1586- ya se hubiese trasladado anteriormente al actual Panillo.

Los restos del castillo son utilizados para colocar sus filacterios y para sus rezos por los monjes del monasterio budista situado muy cerca, al este del castillo, más abajo.

ColinanorteTemplo3

En verano de 2005 un campo de trabajo limpió la zona y actualmente la silueta de la torre es visible desde lejos haciendo mucho más fácil la localización y el acceso.

 

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 54-56.

CASTÁN, Adolfo: Torres y Castillos del alto Aragón, Huesca, 2004, p. 393-395.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 525-527.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: