Relatos de viajes, excursiones y más.

Capilla 1ª del Mas Llanero

El mas Llanero está a la izquierda de la pista que va de Castigaleu hasta Cajigar, a poco más de cuatro kilómetros al norte de Castigaleu.

Los restos de esta capilla –si es que lo es- que denomino 1ª para distinguirla de la de época barroca integrada en el mas, se hallan junto a la pista, unos metros al norte del recinto amurallado. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0298875 y 4678723.

Únicamente es visible un muro semicircular hasta la altura donde debería arrancar la bóveda. Ni siquiera es posible seguir la planta de la iglesia, debido a la maleza y los cascotes.

Exterior

Exterior

Interior

Interior

Además hay muros construidos posteriormente que se superponen a las que debieron ser primitivas estructuras de la iglesia.

El aparejo es de sillarejo bastante irregular.

Al norte del recinto son visibles, entre las ruinas y la vegetación, algunos escalones que debían conducían a la entrada, que por consiguiente debía situarse o bien en el muro norte o en el oeste.

Resulta difícil conocer la época de esta construcción. Los escasos restos hacen suponer a Iglesias que era una capilla, que debió ser la predecesora de la barroca. Su origen es medieval, pero no se puede precisar más.

También es posible que nos hallemos ante la base de una semitorre circular que cerrase el recinto defensivo por este lado.

El mas Llanero fue una casa fuerte de notable importancia en la  comarca. Aún he hablado con gente que recuerda los bailes que se celebraban en el salón de la casa y a los que acudían de todos los alrededores.

Casa Llanero. Aspecto actual

Casa Llanero. Aspecto actual

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 360.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2004, p. 55.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: