Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

San Martín de Coscolla

Al sudoeste de Roda, cerca del GR 18.1, por una pista de unos tres kilómetros que sale de la carretera poco antes de llegar a Roda. A pie, sin subir a Roda, hay que coger el GR 18.1 en dirección a Güel, aunque el camino se ha desmoronado en algunos tramos, y en una hora y media se atraviesa la pista antes mencionada. El mas de San Martín queda a corta distancia a la izquierda, siguiendo la pista. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0294932 y 4684765.

Esta iglesia fue la capilla del mas de Sanmartín, que se halla en completa ruina desde hace bastantes años.

Es de una nave cubierta con bóveda de cañón. El ábside fue derruido y en su lugar se abrió una puerta de acceso para usar la iglesia como almacén. Aún puede reconocerse en el suelo la semicircunferencia absidal.

Desde el nordeste

Desde el nordeste

A ambos lados de donde estuvo el ábside hay sendas capillas cuadrangulares, a las que se accede a través de un arco dovelado de medio punto y se cubren con bóveda de cañón. Con el ábside debían formar un curioso crucero. En la capilla norte la parte inferior del muro exterior es algo curva, quizás en el proyecto inicial había una cabecera de tres ábsides, que sería muy peculiar en esta zona. La capilla sur tiene una ventana rectangular de doble derrame.

Capilla norte

Capilla norte

Capilla sur

La portada de arco de medio punto, formado por grandes dovelas, se abre al sur. Actualmente está tabicada con buenos sillares. Por le interior es de arco rebajado. En Catalunya Romànica la califican de puerta original, pero sus características hacen pensar más en una reforma de la primitiva, de época renacentista.

Portada

Portada

Portada. Interior

Portada. Interior

Al oeste está el campanario de espadaña de dos ojos, que tiene debajo una ventana rectangular de doble derrame.

Desde el sudoeste

Desde el sudoeste

A los pies hay un regruesamiento en el muro a media altura y en los muros laterales agujeros cuadrangulares que pueden hacer suponer sirvieron para incrustar las vigas de un desaparecido coro.

El aparejo combina sillares regulares y pulimentados con otros más rústicos, colocados en hiladas regulares. Destacan por su buena calidad los sillares que componen la bóveda y los de la espadaña.

Interior

Interior

Es una lástima las obras que se hicieron para usar esta iglesia como almacén, pues sería un excelente ejemplar del románico del siglo XII. Aunque nadie dice recordar haber visto esta iglesia completa, la conservación de la bóveda y los arreglos con cemento de buena parte de los muros, la cubierta de uralita y la moderna viga que forma la actual entrada hacen pensar que no hace tantos años que dejo de usarse como capilla

Al otro lado de la pista están los restos de la que fue Casa Sanmartín, de la que los habitantes mayores de los alrededores han oído contar que fue la casa de un consejero del rey Pedro de Aragón, sin más especificaciones sobre el numeral. Quedan parte de las bodegas, alguna ventana labrada, un arco de medio punto dovelado y un fragmento de la torre cuadrangular, que por la altura conservada hay que suponer de por lo menos tres pisos. El lugar debió tener su importancia dado el tamaño de la casa y también la cantidad de sillares pulimentados esparcidos por los alrededores, que quizás debieron pertenecer a construcciones desaparecidas.

Restos del torreón

Restos del torreón

Bodegas

Bodegas

El lugar de Coscolla y la iglesia ya aparecen citados a fines del siglo X.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 444-445.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 306-307.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: