Relatos de viajes, excursiones y más.

Santa Bárbara de Aldea Mora

A los tres kilómetros ochocientos metros de la carretera que va a Panillo sale una pista a la derecha cerrada por una cadena. Esta pista conduce en suave descenso a Aldea Mora en quince minutos a pie. Aldea Mora, deshabitada hace años, es una de las muchas casas fuertes aisladas, prácticamente autosuficientes, que había en la comarca. Para acceder a la iglesia hay que ir por el antiguo camino que bordea la aldea por el norte, el último tramo dificultoso por la maleza y las zarzas. En época de abundante vegetación es mejor rodear el pueblo por el sur a bastante distancia de las casas. Las coordenadas UTM son 31 T 0279684 y 4679064.

Iglesia, cementerio y torreón

Iglesia, cementerio y torreón

Pequeña iglesia de una nave encabezada por un ábside semicircular, en gradación respecto a la nave y precedido por un arco triunfal.

Desde el nordeste

Desde el nordeste

Un campanario de espadaña de dos ojos se eleva sobre el hastial. El ojo septentrional está ya parcialmente destrozado y no falta mucho para una ruina total.

Muro oeste y campanario

Muro oeste y campanario

La bóveda está hundida y sólo se ve de ella el arranque. Es de suponer que era de cañón. Una grieta en el ábside hace temer también su inminente hundimiento. La cubierta, allí donde se conserva, es de losas.

Muro norte con el arranque de la bóveda

Muro norte con el arranque de la bóveda

El acceso se efectúa por una puerta en el muro sur, cuyo dintel interior, formado por una viga de madera, está a punto de hundirse. Las dovelas que debían formar la portada exterior han desaparecido. Hay que atravesar el cementerio para llegar a ella.

Portada

Portada

El ábside está completamente revocado. Parte de los muros laterales también.

Desde el sudeste

Desde el sudeste

El aparejo es completamente irregular. Lo más cuidado son las dovelas que forman el arco que precede el ábside. Tres contrafuertes refuerzan los muros, dos en el norte y uno en el centro del ábside.

En los muros laterales, cerca del presbiterio, hay vaciadas en el muro unas hornacinas usadas como armarios. En el muro sur hay además un nicho cuadrangular junto a la puerta.

Hornacina en muro norte

Hornacina en muro norte

Hornacina en muro sur

Hornacina en muro sur

El ábside conserva la mesa del altar adosada al fondo. El interior del ábside está todo pintarrajeado, obra de una cuadrilla de energúmenos que hace unos años se dedicaron a eso en varias iglesias abandonadas de la zona. En él hay también varias colmenas (“arnales”) tradicionales.

Ábside. Interior

Ábside. Interior

La iluminación se conseguía mediante una ventana aspillera bajo el campanario y otra rectangular, muy ruda, cerrada con una reja, en el muro sur junto al ábside.

Es difícil fechar esta iglesia, de la que la orientación y el ábside semicircular inducen a situarla en época románica, pero que, dada la rusticidad del aparejo, la desaparición de la bóveda y la pervivencia de las formas a lo largo del tiempo, se podría pensar en que fuese posterior.

El cementerio rodea la iglesia por el sur y el este. Las jambas y el dintel de su puerta son de sillares trabajados y pulidos que contrastan con todo el resto del cementerio y de la iglesia. Este cementerio debió abandonarse hace tiempo y quizás los restos trasladados de lugar pues no conserva ni lápidas, ni cruces ni signo alguno de su empleo.

Junto a la iglesia hay un torreón fechable en el siglo XVII.

Torreón

Torreón

Este lugar se denominó Brualla o Mora, que era el apellido de sus dueños. Madoz lo llama San Saturnino, nombre que dice ser también el de la iglesia. De ser esto último cierto, no sé de donde puede venir el nombre de Santa Bárbara.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 52-54.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 118-119.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: