Relatos de viajes, excursiones y más.

San Juan Bautista de la Lecina

En posición elevada sobre el barranco Seguero, en su margen derecho. Pasada la casa de la Roca, en la carretera del Isábena, hay que ir subiendo hacia el este a campo traviesa siguiendo los senderos trazados por el ganado hasta el deshabitado caserío de la Llezina, que está casi siempre visible. Se tarda alrededor de quince minutos. La capilla está situada unos metros al norte del torreón que preside el conjunto. Sus coordenadas UTM son 31 T 0295452 y 4679566.

LaLlezina4

Conjunto

Queda la parte inferior de un ábside semicircular, orientado al este, y parte de los muros norte y sur de la nave, cuyo encaje con el ábside es en fuerte reducción.

Ábside

Ábside 1

Ábside 2

Ábside 2

La vegetación y los derrumbes ocupan todo el interior.

LaLlezinaSJuanB2

La puerta, de la que no hay rastro, podía haber estado en el muro de poniente o en el muro sur, en la zona cercana a los pies.

Un muro enlaza los restos del ábside con el torreón. Debió pues formar parte del conjunto defensivo de época moderna, cuando probablemente la capilla ya estaba en ruinas.

Desde el sudeste

Desde el sudeste

El aparejo es de mampostería muy irregular en los muros laterales y de sillarejo apenas desbastado, colocado en hiladas desiguales, en el ábside.

Citada en 1116, resulta difícil fechar estos escasos restos, de formas marcadamente rurales, pero probablemente el ábside corresponde a la obra original del siglo XI. Los muros laterales serían posteriores, de época incierta.

El torreón es típicamente renacentista.

Torreón

Torreón

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 87.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 75.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: