Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

Nuestra Señora del Poial de Pardinella

Al otro lado del Isábena, a la izquierda de la carretera de Graus a Bonansa. Más allá de Pardinella, pasada la última casa del conjunto que hay junto a la carretera, hay que tomar a la izquierda una amplia pista-senda en ascenso hacia poniente, que pronto se bifurca. Hay que ir por la izquierda y en poco más de doscientos metros se pasa cerca de la ermita y construcciones adyacentes, que quedan unos metros a la izquierda. En invierno se ve de lejos, pero en verano las hojas de los robles que la rodean impiden divisarla hasta estar en su proximidad. Coordenadas UTM: 31 T 0300077 y 4692174.

Ntra. Sra. del Poial 1

De una nave encabezada por un ábside semicircular, orientado al nordeste. El ábside tiene en el centro una rústica ventana de arco de medio punto, realizada en tosca.

Cabecera

Cabecera

Ventana del ábside

Ventana del ábside

Las bóvedas se hundieron hace tiempo y  en el ábside se construyó una cubierta a dos aguas, bajo la cual protegía el altar un cielo raso de cañizos, que ha caído. Se conserva el altar adosado al fondo y sobre él una piedra vertical con una hornacina vaciada en ella, que debía contener la imagen.

Presbiterio

Presbiterio

La portada se abre en el muro de la epístola, hacia los pies. Es de arco rebajado formado con una sola piedra, que está decorado con cruces y estrellas grabadas. Por el interior es adintelada.

Portada

Portada

En el muro del evangelio quedan restos del banco adosado de piedra, que lo recorría.

Interior hacia los pies

Interior hacia los pies

El aparejo es de mampostería irregular, conservando en algunas zonas, sobre todo en el interior del ábside, el revocado que lo cubría. La cubierta es de losas, que debieron reaprovecharse de la cubierta primitiva.

Muro del evangelio

Muro del evangelio

Esta capilla es considerada románica en la reedición de la obra de Iglesias y en Gavín. Yo creo que ni la orientación ni el aparejo nos permiten considerarla así, sino que debe ser obra de época posterior, aunque mantenga el ábside semicircular y la ventana también de tradición románica.

Está adosada por el oeste a un edificio también en ruinas.

Bibliografía:

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 220-221

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: