Relatos de viajes, excursiones y más.

Nuestra Señora de Torrebaró

Antes del kilómetro 83 de la N-230 hay que coger una pista, señalizada y que en tiempos tuvo asfalto, en dirección norte.  Hay que seguirla durante 2,4 Km hasta una bifurcación donde hay que desviar a la derecha, dejando el asfalto, y continuar por la pista más marcada algo más de un kilómetro. La iglesia está a la entrada del conjunto de casas. Coordenadas UTM: 31 T 0305767 y 4670480.

IP desde el sudeste

Era la iglesia parroquial del pueblo, que quedo deshabitado en los años ochenta del siglo XX.

Es de una nave cubierta con bóveda de cañón, encabezada por un ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera, orientado al este. Se nota que nave y ábside fueron sobreelevados y las bóvedas no son las originales.

Interior

Interior

El ábside tiene en el centro una ventana de arco de medio punto, dovelada, de doble derrame. Está tapiada, lo que debió hacerse porque cuando el altar estaba adosado al fondo no era visible, quedando inutilizada, debido a su baja altura sobre el suelo actual. La altura de esta ventana hace pensar que el pavimento interior también fue sobreelevado como la cubierta. Quedan a ambos lados restos del arco preabsidal que debió desaparecer con la sobreelevación.

Ábside

Ábside

Ábside. Ventana

Ábside. Ventana

Se conserva el altar, parcialmente nuevo y separado del fondo, lo que indica la utilización de la iglesia en época bastante reciente. Hace poco tiempo que han desmontado el ara.

Altar en 2004

Altar en 2004

A ambos lados hay añadidas sendas capillas. Las dos se cubren con bóveda de cañón y se accede a ellas mediante un arco de medio punto. Conservan sus altares, si bien ha sido levantada el ara. La capilla norte es mayor. Unas rejas que separaban las capillas de la nave han desaparecido no hace mucho.

Capilla norte

Capilla norte

Capilla sur

Capilla sur

Al noroeste está la sacristía, iluminada por una ventana cuadrada al este, su cubierta de yeso y madera se ha hundido. Actualmente es un montón de escombros.

Sacristía en 2004

Sacristía en 2004

En el muro sur, entre la capilla y el presbiterio hay una ventana rectangular de piedras labradas, de estilo renacentista.

Ventana en muro sur

Ventana en muro sur

Al oeste está la portada,  formada por grandes dovelas, protegida por un pórtico en estado semirruinoso, accesible por un rústico arco de medio punto, abierto por completo al sur y con una puerta al norte que da al cementerio.

Portada

Portada

IP1b

Pórtico

Usada como jamba en el arco de acceso al pórtico hay una dovela que debe proceder de alguna portada desaparecida.

Dovela en jambas del pórtico

Dovela en jambas del pórtico

Sobre el atrio se levanta un campanario de espadaña de dos ojos, que actualmente no es visible pues lo cubre por completo la hiedra del mismo modo que todo el muro norte.

El interior está enyesado y pintado. El ábside muestra una decoración, de época reciente, de ángeles, cortinas y guirnaldas.

Presbiterio

Presbiterio

Sobre la entrada está el coro, accesible por una escalera que parte del muro del evangelio. Lo ilumina una ventana rectangular situada en la fachada, a poniente.

Coro

Coro

A la derecha de la puerta de entrada ha sido arrancada la pila de agua bendita. Otras pilas o depósitos han desaparecido bajo la escalera que va a al coro y en el ángulo sudoeste en que se ve un espacio abierto en el muro para albergar alguno.

El pavimento es de losas, alguna de ellas con función de lápidas sepulcrales. Una a la entrada de la capilla norte conserva la argolla.

El aparejo es de sillares escodados dispuestos ordenadamente en el ábside y los muros laterales, de mejor calidad en la parte inferior del ábside. Es de sillarejo irregular en las capillas y de mampostería en el pórtico y la sacristía. La cubierta es de losas en el ábside y las capillas laterales y de tejas en el resto.

Muro sur

Muro sur

Los múltiples añadidos: recrecimiento de las cubiertas y probablemente también del paviento, el añadido de las capillas y el más tardío de sacristía y pórtico nave, desfiguran la parte original, que debería fecharse avanzado el siglo XI.

Al norte se extiende el pequeño cementerio, accesible por una puerta situada al norte del pórtico.

Cementerio

Cementerio

El lugar de la Torre es citado en 1088. En el siglo XII aparece con el nombre de la Torre de Montañana.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 91-93.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 462.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 222-225.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: