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RIOJA

El día 23 de febrero partimos de Lérida en dirección a Logroño, base de operaciones durante unos días. Muchas amenazas de mal tiempo, pero luego la cosa fue mucho mejor de lo esperado.

Tarde de paseo por Logroño. con el hotel céntrico el casco antiguo nos recibió pronto por los restos de las murallas del Revellín, únicos restos del recinto medieval que defendía la ciudad.

002. Logroño. Murallas del Revellín

004. Logroño. Murallas del Revellín

006. Logroño. Murallas del Revellín

Junto a las murallas la antigua chimenea recuerda la fábrica de tabacos trasladada hace años a un polígono industrial.

008. Logroño. Chimenea antigua fábrica de tabaco

La fábrica ocupó el antiguo convento de la Merced, hoy sede del parlamento regional.

007. Logroño. Parlamento de la Rioja

El centro de la ciudad  denotaba que se trataba de una plácida tarde de domingo

009. Logroño. Calle Portales

014. Logroño. Instituto Sagasta

La catedral estaba cerrada y dejamos la visita para otro momento.

011. Logroño. Catedral

Lo mismo ocurría en las restantes iglesias logroñesas.

San Bartolomé a un lado izaba su torre por entre ruinas y al otro nos ofrecía el gran espectáculo de su portada, pero el sol de tarde no hacía la hora muy oportuna para contemplarla.

San Bartolomé. Torre

San Bartolomé. Torre

018. Logroño. San Bartolomé

San Bartolomé. Portada

La aguja de Santa María de Palacio sí que relucía con el sol.

021. Logroño. Santa María de Palacio

Santa María de Palacio

Y la iglesia de Santiago el Real mostraba a cubierto la estatua barroca del patrón, que preside la portada.

025. Logroño. Santiago el Real

Santiago el Real

Empezó a soplar el viento y dejamos el paseo por el Parque del Ebro para refugiarnos un rato.

026. Logroño. Parque del Ebro

Ya anochecido volvimos a la catedral para visitar su interior. El pequeño cuadro del Calvario atribuido a Miguel Ángel es su principal tesoro.

95. Logroño. Catedral. Cuadro atribuido a Miguel Ángel

Frente al cuadro se sitúa la pila bautismal típicamente renacentista fechada en 1587.

028. Logroño. Catedral

El lunes realizamos la visita guiada a la ciudad de Logroño.

035. Logroño

Ese día sí que pudimos visitar las iglesias, exterior e interiormente. La primera fue Santiago el Real.

034. Logroño. Santiago el Real

Su interior lo preside un retablo barroco del siglo XVII, dorado en el XVIII.

037. Logroño. Santiago el Real. Retablo Altar Mayor a

 En esta iglesia se venera la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad. La imagen es del siglo XIV, pero ha sufrido muchas restauraciones.

038. Logroño. Santiago el Real. Virgen de la Esperanza

En la plaza de Santiago, adyacente a la iglesia, está representado en el suelo un pintoresco juego de la oca con las casillas correspondiendo a lugares del camino de Santiago. La relación entre el juego de la oca y las interpretaciones esotéricas del Camino, muy al gusto de la postmodernidad, sirve también, como en este caso, al turismo como un atractivo más.

042. Logroño. Plaza Santiago. juego de la Oca

Plaza de Santiago. Juego de la Oca

Seguimos por la Rúa Vieja hasta llegar al puente de Piedra por donde entraba el Camino a la ciudad.

043. Logroño. Puente de Piedra

En la iglesia de San Bartolomé pudimos ver la portada en todo su esplendor.

47. Logroño. San Bartolomé

San Bartolomé desde el sur

45. Logroño. San Bartolomé. Portada

San Bartolomé. Portada

En el lado norte de la portada destaca la imagen del santo ya desollado con su piel a cuestas.

46. Logroño. San Bartolomé. Portada

San Bartolomé. Portada. Detalle

Sus naves góticas contrastan con la cabecera románica.

49. Logroño. San Bartolomé. Ábside central

San Bartolomé. Äbside central

Exteriormente son visibles ahora las ventanas de la cabecera, que hasta hace poco estaban ocultas por edificios adosados  a la iglesia.

Ventana ábside central

San Bartolomé. Ventana del ábside central

En la catedral no entramos.

54. Logroño. Catedral. Portada oeste

Catedral. Portada oeste

Acabando la visita en la vecina Plaza del Mercado.

55. Logroño. Plaza del Mercado

Tras la visita guiada a Logroño nos dirigimos a las bodegas Ontañón a catar unos vinitos antes de comer.

56. Logroño. Bodegas Ontañón

60. Logroño. Bodegas Ontañón a

Por la tarde fuimos a Laguardia.

Entrar por una de las varias puertas que atraviesan la antigua muralla y pasear por sus estrechas calles llenas de antiguas casonas es un placer.

62. Laguardia

Puerta de Paganos

68. Laguardia

83. Laguardia

84. Laguardia

La plaza Mayor es el centro de la vida ciudadana.

65. Laguardia

 En el Ayuntamiento luce un carillón de 1998 cuyos autómatas bailan a determinadas horas. A las cinco pudimos contemplarlos.

67. Laguardia

Al norte de la población se halla la iglesia de Santa María de los Reyes, cuyo principal atractivo es la portada del siglo XIV, policromada a fines del XVII, que se conserva perfectamente al estar protegida por un pórtico.

70. Laguardia. Santa María de los Reyes. Portada

Junto a la iglesia se levanta la torre abacial, románico-gótica, que formó parte del conjunto defensivo de la ciudad.

80. Laguardia. Torre abacial

En el límite sur de la ciudad, a menor altura está la iglesia de San Juan Bautista, junto a una de las puertas de acceso.

88. Laguardia. San Juan

Puerta e iglesia de San Juan

En esta iglesia es destacable la denominada portada de “Los Abuelos” .

89. Laguardia. San Juan. Portada de los abuelos

Alguno de sus capiteles es considerado aún obra románica, aunque tardía, como el de la dormición de la Virgen, desgraciadamente muy desgastado por el tiempo.

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El importante papel defensivo que tuvo antaño la ciudad se pone de relieve con las vistas que desde ella se divisan en todas direcciones.

94. Laguardia

El día siguiente dedicamos la mañana a San Millán de la Cogolla. Empezamos en el monasterio de Yuso. Este monasterio es original del siglo XI y fue ocupado desde el principio por monjes benedictinos hasta la desamortización. Actualmente lo habitan agustinos recoletos. De las construcciones originales no queda nada y la obra actual es renacentista del siglo XVI con reformas barrocas de los siglos XVII y XVIII.

129. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

127. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

104. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

Se accede al interior por una gran portada barroca presidida por un relieve representando a San Millán.

096. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

Al entrar en el denominado Salón de los Reyes encontramos las placas conmemorativas de los primeros textos conocidos en lengua castellana y en lengua vasca, conocidas como glosas emilianenses. Son anotaciones en los márgenes que aparecen en el denominado Códice 60. Las investigaciones filológicas e históricas más recientes no tienen ese hecho tan claro, pero ese es otro tema.

En la sala se conservan reproducciones del códice y del folio en que se hallan las glosas. El original está en la Real Academia Española de la Historia en Madrid.

105. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

El claustro es renacentista con bóvedas góticas en la planta baja y clasicista en la planta superior.

110. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

El retablo del Altar Mayor está centrado por la figura de San Millán en lucha contra los moros.

112. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

Entre otras obras remarcables destaca en la iglesia un púlpito plateresco de madera.

115. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

La sacristía contiene excelentes lienzos  así como interesantes pinturas al fresco en el techo. La preside un retablo barroco con la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles.

117. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso

Joyas destacadas del monasterio son la arqueta de las reliquias de San Millán, reconstrucción realizada para dar soporte a las plaquetas de marfil conservadas.

121. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso. Arqueta de San Millán

Y la arqueta que contiene las de San Felices, un siglo posterior a la anterior.

119. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso. Arqueta de San Felices

En la biblioteca se encuentra una de las cuatro colecciones completas de cantorales que hay en España.  Estas copias del siglo XVIII pesan cada una entre cuarenta y sesenta kilos.

123. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso. Biblioteca de los Cantorales

De Yuso a Suso. el monasterio alto. El monasterio tiene origen visigótico. Nació alrededor de unas cuevas de eremitas, entre los cuales destacaba Emilianus (Millán). Luego, en el siglo X, se construyó el monasterio en estilo mozárabe. Este edificio sufrió muchos daños cuando fue incendiado por Almanzor en 1002. En el siglo XI se cambió la orientación de la iglesia y se amplió hacia el oeste dando lugar a la actual parte románica.

132. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Suso

A la entrada, sobre un pavimento de cantos rodados se sitúan una serie de sepulcros entre los cuales la tradición identifica los de los Siete Infantes de Lara.

137. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Suso. Pavimento pórticvo

También están los sepulcros de tres reinas de Navarra.

144. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Suso. Sepulcro de la reina Toda

Sepulcro de la reina Toda de Navarra

La portada de la iglesia es de arco de herradura y conserva unos capiteles de alabastro con  decoración mozárabe

138. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Suso. Puerta entrada

En el interior se conjugan de manera sorprendente los restos de las cuevas primitivas, la construcción mozárabe y la románica.

140. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Suso. Cueva

139. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Suso. Hacia el oeste

142. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Suso. Hacia el este

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En las cuevas destaca el cenotafio de San Millán. El sepulcro muestra una escultura del siglo XII representando al santo.

Cenotafio SMillan

En los modillones de la torre se reproducen motivos mozárabes similares a los de los capiteles de la entrada.

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Las vistas desde el monasterio de Suso son espléndidas.

145. San Millán de la Cogolla. Monasterio de Yuso desde Suso

Tras comer en el mismo San Millán, continuación hacia Santo Domingo de la Calzada.

Al llegar, como es natural en una ciudad clave del Camino, nos recibe un peregrino.

164b. Santo Domingo de la Calzada. Estatua del Peregrino

La única visita la catedral. El tiempo tampoco era el adecuado para callejear.

149. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Cabecera

184. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Torre

Entramos por la portada occidental, gótica primitiva, y bajo pórtico. Así por lo menos la espera fue a cubierto.

150. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Portada

La cabecera es la única parte de época románica del templo.

171. Santo Domingo de la Calzada. Catedral

El Retablo Mayor fue desplazado a su ubicación actual en una capilla de la nave norte para poder dejar al descubierto la cabecera románica que había estado oculta por él. Es obra de Damián Forment, escultor valenciano bien conocido en Aragón (retablos de Nuestra Señora del Pilar y catedrales de Huesca y Barbastro, entre otras obras).

169. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Retablo Mayor, hoy en el lateral

La sillería del coro es obra plateresca del siglo XVI.

153. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Coro

El sepulcro del santo en el transepto sur.

165. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Santo Domingo

A mediados del siglo XX se abrió una falsa cripta para albergar reliquias de Santo Domingo.

167. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Ábside central

No podíamos irnos sin echar un vistazo al gallinero. Allí habitan un gallo y una gallina vivos en conmemoración del milagro del peregrino ahorcado injustamente que resucitó. La presencia de los animales en la catedral está documentada desde el siglo XIV (es de suponer que no sean los mismos).

Gallinero

En la cabecera hay interesantes capiteles. Aquí alguno de ellos.

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El claustro alberga el Museo Diocesano con magníficas obras como el tríptico de la Anunciación de Joos Van Cleve, de principios del XVI.

173. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Museo

O esta deliciosa talla de una Virgen románica muy tardía.

174. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Museo. Virgen del XIII

En el exterior se conserva el ábside central románico y un par de ventanales de la girola.

185. Santo Domingo de la Calzada. Catedral. Ábside central

Desde la Plaza, tras la catedral, regresamos hacia Logroño.

190. Santo Domingo de la Calzada. Plaza Mayor

El miércoles salida hacia Haro. El rato de permanencia fue corto, pero aún nos dio tiempo para contemplar la Plaza Mayor.

194. Haro. Plaza Mayor

También echamos un vistazo a la iglesia parroquial de Santo Tomás.

199. Haro. Santo Tomás

Y a las calles del casco antiguo repletas de palacios, casonas y blasones.

200. Haro

202. Haro

Una moderna escultura recuerda la batalla del vino acontecimiento principal de las fiestas que se celebran por San Pedro.

197. HaroDe las murallas poca cosa queda.

207. Haro

La iglesia de Nuestra Señora de la Vega estaba abierta y pudimos entrar.

209. Haro. Nuestra Señora de la Vega

En su interior destaca el retablo del altar mayor de estilo barroco con la imagen de la Virgen de la Vega, gótica del siglo XIV.

210. Haro. Nuestra Señora de la Vega

La siguiente etapa fue Briones, vieja villa con mucha historia a cuestas y magníficos paisajes alrededor.

Ya en la parte baja aparecen majestuosos edificios.

213. Briones

Arriba la primera parada fue en  la ermita del Cristo de los Remedios, edificio del siglo XVIII de planta octogonal.

216a. Briones. Ermita del Cristo de los Remedios

216. Briones. Ermita del Cristo de los Remedios

Cada rincón merece un viatazo.

222. Briones

La renacentista iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es la parroquia.

226. Briones. Nuestra Señora de la Asunción

El retablo clasicista es de los mejores de Rioja.

228. Briones. Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia tiene también una remarcable sacristía.

232. Briones. Nuestra Señora de la Asunción

Del castillo y muralla que rodeaba Briones poco queda. La torre del homenaje cayó hace años, aunque afortunadamente se han consolidado los restos.

237. Briones

La posición hace que las vistas de los alrededores sean de película.

219. Briones

235. Briones

Por la tarde una de las joyas de la región: Nájera.

La tarde era buena aunque ventosa. El río Najerilla se veía precioso.

249. Nájera

La visita obligada lógicamente Santa María la Real.

271. Nájera. Santa María la Real

Se accede al claustro  por la puerta de Carlos I.

265. Nájera. Santa María la Real

El claustro del gótico florido combina este estilo con el trabajo plateresco, casi de orfebrería, en sus arcadas.

251. Nájera. Santa María la Real

252. Nájera. Santa María la Real

252a. Nájera. Santa María la Real

El claustro alberga también cantidad de tumbas nobiliarias.

252b. Nájera. Santa María la Real

La iglesia la preside un retablo barroco.

254. Nájera. Santa María la Real

En él se ubica la imagen de Nuestra Señora la Real, románica, que estaba antes en la cueva.

255. Nájera. Santa María la Real

A poniente de la iglesia está la cueva primitiva que penetra en la montaña y que es un grandioso panteón. Probablemente sólo en el Escorial haya en España un lugar donde haya más miembros de la realeza enterrados.

La imagen de la Virgen que hay ahora en la cueva es una talla de principios del siglo XIV denominada Virgen de la Rosa.

256. Nájera. Santa María la Real

Al sur de la iglesia, cerca de la cueva, está la que probablemente es la obra más conocida del monasterio. Se trata de la tapa del sarcófago de Doña Blanca de Navarra, esposa de Sancho III de Castilla, fallecida en 1156.

258. Nájera. Santa María la Real

Antes de irnos de Nájera aún tuvimos tiempo para ver el Museo Najerillense con abundantes restos de época romana y medieval preferentemente, como este bonito capitel románico procedente de Mansilla de la Sierra.

P1100263

Nos quedaba por ver la patrona de Rioja, la virgen de Valvanera, y hacía allí emprendimos la marcha la mañana siguiente.

Tras ascender por la sinuosa carretera llegamos al monasterio.

287. Monasterio de Valvanera

El paisaje estaba increíble entre las brumas.

275. Monasterio de Valvanera

289. Monasterio de Valvanera

La iglesia actual del monasterio es gótica no conservando nada del monasterio primitivo.

282. Monasterio de Valvanera

La talla románica de la patrona de los riojanos es el mayor atractivo artístico del monasterio.

284. Monasterio de Valvanera

Descendimos del monasterio parando en Anguiano. Este pueblo se halla dividido en tres barrios. el río Najerilla separa del resto el barrio denominado de las Cuevas, para acceder al cual hay que cruzar el río por el puente denominado “Madre de Dios”, que al parecer era la exclamación de cuantos se asomaban a sus bordes.

299. Anguiano

Puente Madre de Dios

296. Anguiano

Río Najerilla

El barrio de Mediavilla es el más garnde y donde están el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Andrés. Sus estrechas calles están repletas de casonas blasonadas y de construcciones tradicionales.

303. Anguiano

306. Anguiano

314. Anguiano

La iglesia de San Andrés es Bien de Interés Cultural.

311. Anguiano. San Andrés

La preside un retablo barroco del siglo XVII.

312. Anguiano. San Andrés

Anguiano es muy conocido por la danza de los zancos, que se celebra cada año por la Magdalena. Los danzadores son ocho mozos con unos peculiares vestidos y sobre zancos de medio metro que bajan desde la iglesia a la plaza por una estrecha calle en fuerte pendiente.

310. Anguiano

Cuesta de los Danzadore

313. Anguiano. San Andrés. Traje de los danzadores

Traje de los danzadores

Nunca utilizo en mis publicaciones fotos ajenas, pero en este caso tengo que hacer una excepción ya que ese día en Anguiano no había danzadores.

Danzadores

Por la tarde la visita fue Calahorra. en principio su catedral a orillas dle río Cidacos.

315. Calahorra. Catedral

La portada es barroca rematada por un frontón neoclásico.

316. Calahorra. Catedral

Destaca en la nave central el coro con sillería plateresca.

319. Calahorra. Catedral. Coro

La pila bautismal gótica de forma lobulada es espléndida.

318. Calahorra. Catedral. Pila bautismal

En la sacristía destaca la denominada Custodia del Ciprés, donada por Enrique IV.

custodia

El claustro alberga el Museo Diocesano, donde se custodian piezas procedentes de diversos lugares de la provincia, como las siguientes vírgenes góticas.

325. Calahorra. Catedral. Museo

326. Calahorra. Catedral. Museo

O esta sencilla y rústica pila románica.

327. Calahorra. Catedral. Museo. Pila románica

Paseando por Calahorra finalizamos la tarde.

329. Calahorra

La estatua de Quintiliano nos despedía desde la plaza Tierno Galván.

331. Calahorra

El viernes había que volver a casa, pero aún nos quedaba una mañana por Logroño. Llovía y la mejor manera de ocupar el tiempo fue el Museo de la Rioja. Muy bien acondicionado y estructurado didácticamente, y con un interesante contenido fue una buena opción.

Algunas fotografías del Museo.

333. Logroño. Museo

334. Logroño. Museo

336. Logroño. Museo

338. Logroño. Museo

339. Logroño. Museo

340. Logroño. Museo

342. Logroño. Museo

Tiempo de una última visita a la calle Laurel, unos vinos, a comer y regreso a casa.

Comentarios en: "RIOJA" (2)

  1. Montserrat dijo:

    Molt interessant. Em sorprèn que et deixessin fer fotos al monestir de Suso, la senyora que ens va obrir no em va treure l’ull de sobre en tota la visita
    Montserrat

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