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CASTILLA 2

Día seis de abril de 2014. Auténtico día primaveral. Salida desde Huesca en dirección a Peñafiel.

Llegada a Peñafiel a la hora de la comida, Posterior subida a la habitación, colocación del equipaje y breve aseo y descanso.

Dado el lugar el hotel no podía tener nombre más adecuado: “Ribera del Duero”.

001. Peñafiel. Hotel

Y la vista de la habitación tampoco podía ser mejor: el castillo.

002. Peñafiel. Castillo desde la habitación

Pasear por un pueblo con río es siempre una delicia. y si además el entorno está cuidado el resultado es inefable.

007. Peñafiel. Río Duratón

008. Peñafiel. Río Duratón

047. Peñafiel

La silueta del castillo, omnipresente.

042. Peñafiel

La iglesia de Santa María con su interior transformado en museo estaba cerrada.

Santa María

Santa María

Uno de los lugares más peculiares y atractivos de Peñafiel es la plaza del Coso. Aún en la actualidad sirve para la celebración de festejos taurinos y de otra índole. El suelo de arena y el aspecto tradicional de las casas con sus portales-burladero y sus balcones, sobre los cuales aún existe el multisecular derecho de vistas, te retrotraen en el tiempo.

023. Peñafiel. Plaza del Coso

026. Peñafiel. Plaza del Coso

026a. Peñafiel. Plaza del Coso

Muy cerca están la iglesia y convento de San Pablo, mandado construir por el infante Don Juan Manuel, nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X, además de reconocido escritor.

029. Peñafiel

Lo más relevante de la iglesia de San Pablo es el ábside gótico-mudéjar.

267. Peñafiel. San Pablo

Y, en el interior, la capilla de los Manuel, plateresca, que hizo construir Don Juan Manuel de Villena, bisnieto del Infante Don Juan Manuel, arriba mencionado, y que contiene su sepulcro.

050. Peñafiel. San Pablo. Capilla de los Manuel

051. Peñafiel. San Pablo. Capilla de los Manuel

053. Peñafiel. San Pablo. Capilla de los Manuel

056. Peñafiel. San Pablo. Capilla de los Manuel

262. Peñafiel. San Pablo. Capilla de los Manuel

El antiguo convento de Santa Clara está ahora convertido en hotel.

046. Peñafiel. Antiguo convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara. Fachada de la iglesia

Convento de Santa Clara. Antiguo claustro

Convento de Santa Clara. Antiguo claustro

El castillo, espectacular navío silueteado sobre el horizonte, es de todos modos el atractivo principal de la villa.

016. Peñafiel. Castillo

Bajo él se abren muchas lucernas (chimeneas-respiradero de las bodegas).

013. Peñafiel. Castillo a

A madrugar el lunes para dirigirnos a Palencia. Paramos detrás de la catedral, “la bella desconocida” como popularmente se la conoce. A aquella hora la plaza de la Inmaculada estaba aún vacía.

068. Palencia

La catedral desde fuera no deja imaginar el magnífico interior. De ahí su denominación popular.

104. Palencia. Catedral

Pese a ello, merece la pena detenerse ante la portada del Obispo, la más decorada de todas las puertas.

102. Palencia. Catedral. Puerta del Obispo

El interior es sorprendente con unas maravillosas bóvedas.

081. Palencia. Catedral

079. Palencia. Catedral. Bóvedas nave central

Espléndidos retablos decoran sus capillas. La mayoría de esculturas del de la Capilla Mayor  son obra de Felipe Vigrarny y algunas de Alejo de Vahía.

075. Palencia. Catedral. Capilla Mayor. Retablo

Capilla Mayor. Retablo

La imagen barroca de San Antolín que lo preside es obra de Gregorio Fernández.

076. Palencia. Catedral. Capilla Mayor. San Antolín, obra de Gregorio Fernández

San Antolín, de Gregorio Fernández

La capilla del Sagrario fue antes capilla Mayor. Su retablo, obra mayoritariamente de Juan Ortiz el Viejo.

070. Palencia. Catedral. Capilla del Sagrario. Retablo.

Capilla del Sagrario

Lo preside una talla policromada de la Virgen, del siglo XIII.

071. Palencia. Catedral. Capilla del Sagrario. Retablo. Virgen tardorrománica

Obra destacada de las muchas que contiene la catedral es el famoso Cristo de las Batallas, del siglo XIV, cuya cabeza ya típicamente renacentista algunos ven como un añadido al cuerpo gótico.

082. Palencia. Catedral. Cristo de las Batallas del XIII

Cristo de las Batallas

En el trascoro se abre la entrada a la cripta. El retablo pétreo es obra de principios del XVI. En el centro el  políptico de los Siete Dolores de la Virgen de Jan Joest es una de las obras maestras de la pintura flamenca en España.

086. Palencia. Catedral. Acceso a cripta

La cripta consta de dos partes. Una primera románica (o prerrománica) cubierta con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones.

090. Palencia. Catedral. Cripta

Y una segunda, al fondo, visigótica, mandada construir por el rey Wamba. En ella hay arcos de herradura y capiteles cuyos cimacios muestran decoración propia de la época.

094. Palencia. Catedral. Cripta visigótica

En el claustro y la sala capitular se halla el museo catedralicio con destacadas obras como la Santa Ana Triple de Alejo de Vahía.

095. Palencia. Catedral. Museo. Santa Genealogía de Alejo de Vahía. Inicios del XVI

O el Descendimiento de Felipe Vigarny.

097. Palencia. Catedral. Museo. La piedad de Felipe Vigarny

Junto a obras de autores anónimos como esta encantadora Virgen con Niño y San Miguel del primer gótico.

096. Palencia. Catedral. Museo. Virgen y San Miguel. XIII-XIV

Antes de dejar la catedral no faltó un vistazo al popular Papamoscas con el negro que abre y cierra la boca mientras el soldado y el león marcan cuartos y horas.

077. Palencia. Catedral. El Papamoscass

A toda velocidad, por la escasez de tiempo nos dirigimos al Parque Huerta de Guadián a tomar unas fotos de la bonita iglesia románica de San Juan Bautista. Esta iglesia estaba situada en la localidad de Villanueva del Río y, antes de que fuese anegada por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo, fue trasladada piedra a piedra y rehecha en su actual emplazamiento

109. Palencia. San Juan Bautista de Villanueva del Rio

110. Palencia. San Juan Bautista de Villanueva del Rio

Aún pudimos echar un vistazo a la iglesia de San Lázaro.

111. Palencia. San Lázaro0

San Lázaro

Y relajarnos un poco en la Plaza Mayor tras la intensa mañana.

113. Palencia. Plaza Mayor

Plaza Mayor

El Cristo del Otero nos despedía al emprender ruta hacia el norte.

115. Palencia. Crsito del Oteroo

Comimos en Frómista antes de visitar San Martín.

De San Martín de Frómista poco se puede decir ya. Símbolo principal del románico del Camino de Santiago, pese a su tal vez exagerada reconstrucción de fines del siglo XIX y principios del XX.

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Su planta es basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares.

124. Frómista. San Martín

Todas las ventanas de sus ábsides (tres en el central y dos en los laterales) están decoradas. En alguno de los capiteles con figuras  explícitamente impúdicas.

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Capitel del ábside norte

Bajo todo los aleros hay multitud de canecillos de temática muy diversa, algunos inventados en la reconstrucción antes citada.

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En el interior lo más relevante son los capiteles de las columnas. Varios de ellos historiados. Unos con significado dudoso.

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O bien explícitos como el siguiente referente al pecado original.

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Otros con aves.

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Otros con decoración vegetal.

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También los hay que combinan dicha decoración con bolas, volutas,  rostros y animales.

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O con nudos salomónicos.

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Junto al ábside norte se muestra una maqueta de cómo era la iglesia antes de la restauración.

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La iglesia gótico-renacentista de San Pedro estaba cerrada.

117. Frómista. San Pedro

De Frómista a la cercana Villalcázar de Sirga siguiendo el camino de Santiago.

Villalcázar fue sede de una encomienda templaria y la iglesia de principios del gótico de Santa María la Blanca es lo que ha permanecido.

127. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca

Al sur una larga escalinata conduce al altísimo pórtico que cobija la portada, lo más interesante de la iglesia.

a129. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca

 Las cinco arquivoltas de la portada están completamente decoradas con multitud de personajes.

130. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca. Portada

Sobre la portada hay un doble friso. En el inferior se representa la Epifanía y la Anunciación a la derecha.

132. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca. Portada

El friso superior lo centra el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos. Curiosamente el toro de San Lucas parece más bien un cerdito.

134. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca. Portada

 El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería muy primitivas.

Nave central

Nave central

El retablo Mayor es de principios del XVI y ha sido muy modificado.

144. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca.Retablo del Altar Mayor

Las tallas del Calvario que lo corona son de alrededor de 1300.

145. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca.Retablo del Altar Mayor. Calvario

En la capilla de Santiago, añadida al sur, alberga tres extraordinarios sepulcros góticos policromados, perteneciente uno de ellos a Felipe de Suabia, hijo de Fernando III.

142. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca.Capilla de Santiago. Sepulcros góticos del Infante don Felipe, Doña Leonor Ruiz de Castro y Don Juan Pérez.

En la misma capilla se guarda la denominada Virgen de las Cantigas, milagrosa imagen cuyos milagros narra Alfonso X.

152. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca. Virgen de las Cantigas

Como curiosidad hay una trampilla en la nave norte, que debe dar a alguna corriente subterránea o a algún osario, pero que la imaginación popular con la cada vez mayor tendencia a identificar templarios con magias y poderes sobrenaturales ha hecho puerta para algún pasadizo secreto y también como conexión con fuerzas telúricas que impregnarían de magnetismos parafísicas el entorno.

149. Villalcázar de Sirga. Santa María la Blanca. Pozo de los templarios

En Villalcázar dimos por finalizada la jornada. Regreso al hotel y a descansar.

Mayor madrugón el martes y hacia Zamora. Llegar y a la catedral.

156. Zamora

El Duero lucía espléndido en un día luminoso.

160. Zamora. El Duero

161. Zamora. El Duero

Antes de entrar en la catedral un vistazo a la llamada Casa del Cid

164. Zamora. Casa del Cid

Y a la portada del Obispo, única que subsiste de las tres originales.

166. Zamora. Catedral. Portada del Obispo

Catedral. Portada del Obispo

Rodeamos la catedral para entrar por el norte que es el acceso actual.

165. Zamora. Catedral

Pero antes aún me dio tiempo a tomar una foto del cimborrio, pieza muy original que se imitó luego en Salamanca y Toro, que con alguna otra forman un conjunto de iglesias con cúpula único en España.

168. Zamora. Catedral. Cimborrio

Catedral. Cimborrio

Iniciamos la visita por el claustro que da acceso al museo con una gran colección de obras, como las siguientes tallas de Juan de Montejo de alrededor de 1600.

171. Zamora. Catedral. Calvario de Juan de Montejo. hacia 1600

Calvario de Juan de Montejo

O la custodia de Pablo de Ávila, de principios del XVI.

172. Zamora. Catedral. Custodia, obra de Pedro de Ávila, 1515

Custodia

La colección de lipsanotecas es amplia y variada en estilos y épocas

173. Zamora. Catedral. Lipsanotecas

La renacentista Virgen con el Niño y San Juanito es de mármol de Carrara.

174. Zamora. Catedral. Virgen con el Niño y San Juanito.Procede monasterio San Jerónimo

Virgen con el Niño y San Juanito

Y en le interior de la catedral es muy interesante el retablo del ábside norte, presidido por la denominada Virgen Calva debido a su despejada frente.

177. Zamora. Catedral. Retablo del ábside norte

Retablo del ábside norte

El Altar del Monumento en plata se puede contemplar en la capilla de San Ildefonso.

181. Zamora. Catedral. Altar del Monumento

Altar del Monumento

La capilla de San Juan Evangelista la preside un retablo renacentista y en ella está la pila bautismal.

187. Zamora. Catedral. Capilla de San Juan Evangelista

Capilla de San Juan Evangelista

Una de las imágenes que cuenta con más devoción en Zamora es el denominado Cristo de las Injurias.

189. Zamora. Catedral. Cristo de las Injurias

Cristo de las Injurias

Tras una breve ojeada al castillo.

195. Zamora. Castillo

Castillo

Y a la iglesia de San Isidoro, de origen románico, pero muy transformada.

199. Zamora. San Isidoro

San Isidoro

Nos detuvimos en la Magdalena.

201. Zamora. La Magdalena

La Magdalena

203. Zamora. La Magdalena

La Magdalena

Para dirigirnos después al Museo de Semana Santa, donde se muestran muchos de los pasos que salen en las procesiones.

213. Zamora. Museo de Semana Santa

214. Zamora. Museo de Semana Santa

Al lado del Museo está la iglesia románica  de Santa María la Nueva, que fue incendiada en el siglo XII durante el denominado Motín de la Trucha, que enfrentó a los gremios con la nobleza y que acabó con el incendio de la iglesia cuando en ella se había reunido buena parte de la nobleza de la ciudad.

206. Zamora. Santa María la Nueva

Santa María la Nueva

El motín da también nombre a un bar con buenos vinos y tapas situado junto a la iglesia.

225. Zamora

Acabamos la visita de la ciudad en la Plaza Mayor, junto a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

223. Zamora. Plaza Mayor. San Vicente

San Juan de Puerta Nueva

De regreso paramos a comer en Tordesillas y después dimos un paseo por la villa.

229. Tordesillas

Santa María

Plaza Mayor

Plaza Mayor

239. Tordesillas. San Antolín

San Antolín

En la Casa del Tratado vimos la colección de maquetas, entre las cuales está la del castillo de Simancas.

Maqueta del castillo de Simancas

Maqueta del castillo de Simancas

En el edifico de al lado hay una exposición de facsímiles de mapas, como el de Juan de la Cosa, cuyo original está en el Museo Naval de Madrid.

238. Tordesillas. Casas del Tratado

El puente sobre el Duero de diez ojos comunica el casco antiguo de la ciudad con la orilla izquierda del río.

244. Tordesillas. Puente

Muy cerca del puente se sitúa el monumento al Toro de la Vega. Este festejo taurino con centenares de años de antigüedad ha engendrado desde la segunda mitad del siglo XX muchas polémicas. En 1966 se prohibió la muerte del toro, pero posteriormente volvió a autorizarse.

241. Tordesillas. Monumento al Toro de la Vega

Todavía quedó tiempo para callejear por Valladolid.

Plaza de Zorrilla

Plaza de Zorrilla

Catedral

Catedral

Santa María la Antigua

Santa María la Antigua

253. Valladolid. Plaza Mayor

Plaza Mayor

El miércoles fue una mañana tranquila en que la visita era del castillo de Peñafiel.

254. Peñafiel. Castillo

 El castillo más fortaleza militar que palacio conserva el aspecto que tenía en le siglo XV.

272. Peñafiel. Castillo

280. Peñafiel. Castillo

292. Peñafiel. Castillo

 Como todos los castillos también tenía sus partes más prosaicas

Letrina en la Torre del Homenaje

Letrina en la Torre del Homenaje

Las vistas desde el castillo son espectaculares.

270. Peñafiel desde el castillo

La Plaza del Coso se ve perfectamente.

Plaza del Coso

Plaza del Coso

También las bodegas Protos.

283. Peñafiel. Bodegas Protos desde el castillo

Por la tarde otra vez a Valladolid para realizar una visita guiada a la ciudad.

Empezamos en San Pablo.

297. Valladolid. San Pablo

San Pablo

Su fachada es un auténtico retablo en piedra y alrededor de la portada aparecen multitud de personajes, santos y santas mayoritáriamente relacionados con la orden dominica ya que de los dominicos era el convento y dominico el cardenal Fray Juan de Torquemada (tío del famoso inquisidor) que financió la nueva iglesia.

299. Valladolid. San Pablo

San Pablo

Al lado de San Pablo está el Colegio de San Gregorio que cuenta con otra fachada en piedra de riquísima ornamentación y en cuyo interior se ubica el Museo Nacional de Escultura.

San Gregorio

San Gregorio

A la izquierda de la entrada está la capilla de Fray Alonso de Burgos, que pertenecía a la iglesia de San Pablo. en esta capilla se muestra un retablo de Alonso Berruguete, que procede de la iglesia del convento de La Mejorada de Olmedo. A ambos lados tiene las estatuas orantes de los Duques de Lerma

303. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Capilla funeraria Fray Alonso de Burgos.

Y a la derecha aparece el Patio de los Estudios con una abundante representación de gárgolas.

311. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Patio de los Estudios

314. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Patio de los Estudios. Gárgola

316. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Patio de los Estudios. Gárgola

Desde el patio se accede a las diversas salas. En las primeras se puede ver las mejores obras manieristas de Alonso Berruguete.

El Retablo Mayor de la iglesia del convento de San Benito el Real aparece desmontado y dividido en dos partes en dos salas distintas.

318. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Retablo Mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid de Alonso Berruguete. Parte inferior

Retablo Mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid de Alonso Berruguete. Parte inferior

319. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Retablo Mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid de Alonso Berruguete. Parte superior

Retablo Mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid de Alonso Berruguete. Parte superior

Entre otras obras de Berruguete, procedentes del mencionado retablo, destacan el retorcido y deformado San Sebastián.

323. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. San Sebastián de Alonso Berruguete

San Sebastián de Alonso Berruguete

Y el trágico y atormentado Sacrificio de Isaac.

324. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Sacrificio de Isaac de Alonso Berruguete

Sacrificio de Isaac de Alonso Berruguete

En estas primeras salas se encuentra también un retablo dedicado a la Virgen de autor anónimo, obra flamenca de principios del siglo XVI.

326. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Retablo Vida de la Virgen. Anónimo flamenco de hacia 1515

Retablo de la Vida de la Virgen.

Y una Santa Ana con Virgen  y Niño de la misma época.

327. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Santa Ana, Virgen y Niño. Principios del XVI

Santa Ana, Virgen y Niño.

Probablemente la obra más antigua del Museo sea esta Virgen del siglo XIII.

329. Valladolid. San Gregorio. Museo Nac. Escultura. Finales XIII

Virgen del XIII

La premura de tiempo impidió el acceso al resto del museo. ¡Otra vez será! pues ya hace unos años que lo vi entero.

El recorrido por la ciudad tuvo breves paradas. Una de ellas para contemplar el campanario románico de Santa María la Antigua.

Santa María la Antigua

Santa María la Antigua

Otra en la catedral, básicamente de estilo herreriano y con aspecto siempre de inacabada. el Retablo Mayor es de Juan de Juni.

335. Valladolid. Catedral

Retablo Mayor de la catedral

 Atravesamos el Pasaje Gutiérrez.

337. Valladolid. Pasaje Gutiérrez

Pasaje Gutiérrez

Para finalizar en la Plaza Mayor frente al monumento a Pedro Ansúrez, repoblador de la ciudad y estrechamente vinculado al condado de Urgel, tutor de Armengol V con quien casó su hija y por tanto abuelo de Armengol VI.

338. Valladolid. Plaza Mayor. Estatua de Pedro Ansúrez

Plaza Mayor. Estatua de Pedro Ansúrez

Se acaban los días y aún queda mucho por ver. Hoy empezamos por el románico de Carrión de los Condes.

Carrión nos recibe, como en tantos otros pueblos del camino, con la estatua del peregrino.

339. Carrión de los Condes

A su lado quedan restos de la antigua muralla medieval.

340. Carrión de los Condes

Y a unos metros la iglesia de Santa María de las Victorias o del Camino, que conserva aún su ábside sur románico.

341. Carrión de los Condes. Santa María del Camino

La portada es lo más interesante de la iglesia.

342. Carrión de los Condes. Santa María del Camino. Portada sur

Las tres arquivoltas interiores están decoradas con ajedrezado jaqués. La exterior muestra una gran cantidad de personajes que representan distintos oficios o alegorías de los vicios. También hay figuras demoníacas y animales.

Portada sur

Sobre la portada en un friso aparece la Adoración de los Magos y la conversación de éstos con Herodes.

Portada sur. Friso superior. Epifanía

El interior de la iglesia es de tres naves y ha sido bastante modificado desde su aspecto original.

344. Carrión de los Condes. Santa María del Camino. Nave central

Santa María del Camino. Nave central

La imagen más valiosa que conserva el templo es la Virgen de las Victorias o del camino, del siglo XIII, aún con un cierto regusto románico.

354. Carrión de los Condes. Santa María del Camino. Virgen de las Victorias. De piedra, del XIII

Siguiendo la calle (la Rúa) se alcanza la Plaza Mayor.

355. Carrión de los Condes. Plaza Mayor

Más adelante se encuentra la iglesia de Santiago, de cuyo origen románico se conserva poco, entre ello la portada con personajes de diversos gremios medievales representados en la arquivolta figurada.

358. Carrión de los Condes. Santiago. Portada

Y sobre todo el friso situado sobre la portada.

359. Carrión de los Condes. Santiago. Friso

Este friso lo preside el Pantocrátor entre el Tetramorfos.

P1120210

El interior de la iglesia ha sido convertido en un museo de Arte Sacro.

360. Carrión de los Condes. Santiago. Ábside central

Junto a obras procedentes de las iglesias de la localidad y lugares cercanos llama la atención un amplio conjunto de matracas y carracas de utilización generalizada en Semana Santa no hace demasiados años.

363. Matracas y carracas

364. Matracas y carracas

De Carrión fuimos a la villa romana de La Olmeda situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega.

Se trata de una inmensa vivienda peristilada,básicamente del siglo IV, que debió ser centro de una importante explotación agraria.

368. Villa romana de La Olmeda

Lo más llamativo son sus mosaicos, conservados “in situ” en una gran extensión.

Muchos son geométricos.

375. Villa romana de La Olmeda

Pero en la sala principal hay representaciones figuradas mitológicas y con escenas de caza de inusitado realismo.

377. Villa romana de La Olmeda

381. Villa romana de La Olmeda

380. Villa romana de La Olmeda

La lucha entre el jabalí y los perros es excepcional.

378. Villa romana de La Olmeda

En el león se aprecia el buen conocimiento que de su anatomía se tenía.

383. Villa romana de La Olmeda

Como toda villa que se preciase contaba también con sus termas.

389. Villa romana de La Olmeda

Ese día comimos de nuevo en Frómista.

393. Frómista

En el pueblo hay un museo etnográfico, que el propietario tuvo la amabilidad de abrirnos y mostrarnos. Una abigarrada colección de objetos nos devuelve al pasado, a sus oficios y a su vida cotidiana.

394. Frómista. Museo Etnológico

396. Frómista. Museo Etnológico

400. Frómista. Museo Etnológico

La última visita del día fue para el Real Monasterio de Santa Clara en Astudillo, que tiene una iglesia gótico-mudéjar.

402. Astudillo. Monasterio de Santa Clara. Iglesia

Y conserva interesantes yeserías y artesonados como el siguiente.

404. Astudillo. Monasterio de Santa Clara. Artesonado

Además de algunas obras de arte con las que se ha creado un pequeño museo.

405. Astudillo. Monasterio de Santa Clara.

Entre ellas esta cruz de plata esmaltada en añil del siglo XIV.

407. Astudillo. Monasterio de Santa Clara. Cruz esmaltada. XIII

Y no es lo menos interesante del convento la repostería en la cual las monjas son maestras.

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El último día ya no salimos de Peñafiel y antes de regresar aprovechamos la mañana visitando las bodegas Protos.

412. Peñafiel. Bodegas Protos

La parte moderna es obra del arquitecto Richard Rogers en colaboración con Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. 

413. Peñafiel. Bodegas Protos

El acero, el vidrio y la madera no dejan lugar a decoraciones superfluas que hagan olvidar la función básica de la bodega como ocurre en muchas otras.

425. Peñafiel. Bodegas Protos

431. Peñafiel. Bodegas Protos

Lógicamente acabamos con una cata del tinto tradicional elaborado íntegramente con uva tempranillo y del blanco de denominación de origen Rueda que elaboran desde hace unos años

437. Peñafiel. Bodegas Protos

A continuación pudimos aún ver el Museo de Arte Sacro instalado en la iglesia de Santa María.

446. Peñafiel. Santa María. Museo de Arte Sacro

Interior de la iglesia

Entre la cantidad de obras procedentes de iglesias de Peñafiel y poblaciones cercans se encuentra una Virgen en madera del siglo XIV

439. Peñafiel. Santa María. Museo de Arte Sacro. Procede de esta iglesia. Madera. XIV

O esta otra en piedra, románica del XII.

440. Peñafiel. Santa María. Museo de Arte Sacro. Procede de Peñafiel. Piedra. XII

Hay también un Cristo gótico.

443. Peñafiel. Santa María. Museo de Arte Sacro. CRisto gótico

Y varios retablos como el siguiente atribuido a Juan Ortiz el Viejo.

445. Peñafiel. Santa María. Museo de Arte Sacro. Procede de esta iglesia. Atribuido a Juan Ortiz el Viejo. XVI

Es muy amplia la colección de cruces procesionales como la siguiente del siglo XVI.

449. Peñafiel. Santa María. Museo de Arte Sacro. Cruz Procesional. 1567

Un vinito, la tapita, a comer y regreso a Huesca.

450. A punto de regresar

Comentarios en: "CASTILLA 2" (1)

  1. Salvador. dijo:

    Muchas gracias Francisco. Excelente crónica del viaje. Si lo llego a saber casi ni me molesto en hacer fotos.Un afectuso saludo. Salvador Escudero.

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