Relatos de viajes, excursiones y más.

Santa Fe de Sélestat -muy cerca de la autopista de Estrasburgo a Colmar- fue un antiguo priorato benedictino, fundado en 1094 con monjes venidos de Conques, que se mantuvo hasta finales del siglo XV. A principios del siglo XVII lo ocuparon los jesuitas hasta 1767. Entonces la intervención del cardenal de Rohán salvó la iglesia de su demolición.

Fue construida entre 1150 y 1200 en planta basilical de tres naves y tres ábsides. La nave principal está dividida en tres tramos, que se cubren con bóvedas de crucería y las colaterales en seis, cubiertas con bóveda de aristas. El transepto sobresale muy poco.

622. Sélestat. Santa Fe. Interior

Los ábsides se cubren con bóvedas de horno.

Ábside central

La nave está precedida por un pórtico con dos torres y en el crucero se levanta una poderosa torre octogonal coronada por una aguja de piedra.

615. Sélestat. Santa Fe

621. Sélestat. Santa Fe

Las restauraciones han sido tan numerosas que sólo dos elementos están suficientemente intactos para merecer la consideración de románicos: la fachada y el ábside coronado por la torre del crucero.

El porche de entrada está coronado por tres arcos ciegos cuyas arquivoltas reposan sobre esbeltas columnas. Hay una ventana geminada a cada lado. Siete semicolumnas sin función estructural reposan sobre las claves de los arcos y en sus esquinas y se elevan  hasta el borde de la base de las torres.

618. Sélestat. Santa Fe. Portada

La portada es de tres arcuaciones, que reposan sobre columnas, capiteles esculpidos y mochetas con atlantes desnudos. Tiene el tímpano decorado con pinturas modernas.

619. Sélestat. Santa Fe. Portada

En el muro norte se abre otra puerta románica de doble arcuación, la interior decorada con palmetas y la exterior con trazos helicoidales. Los capiteles muestran entrelazos y dragones y se apoyan sobre columnas lisas. Las esculturas del tímpano son un añadido del siglo XIX.

Puerta

En el conjunto de los capiteles se observa más ornamentación geométrica o floral que motivos figurativos. Esto es más frecuente en las iglesias de Lorena que en las alsacianas. Hay quienes ven la influencia de monjes irlandeses por la similitud de algunos capiteles con miniaturas del libro de Kells.

Capitel

El ábside central muestra tres grandes ventanales protegidos por arcuaciones ajedrezadas. El resto de la decoración son arcuaciones ciegas bajo el alero, que reposan sobre capiteles esculpidos, unos sueltos y otros sobre semicolumnas que llegan hasta el zócalo.

616. Sélestat. Santa Fe

Una cubierta de sarcófago de niño, descubierta en 1892, está fijada en el muro de la nave lateral norte. En las esquinas de este remarcable bajorrelieve románico está esculpido el Tetramorfos.

623. Sélestat. Tapa de sarcófago de niño

En 1878 el arquitecto Winckler la restauró con resultados no muy acertados al parecer de muchos.

Todas les vidrieras son modernas y datan de dicha restauración al igual que muchos capiteles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: