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El monasterio fue fundado a mediados del siglo IX. Destruido por los normandos, fue reconstruido en lo alto de la colina.

094. Vezelay

En 1050 fue colocado bajo la advocación de Santa María Magdalena, cuyas reliquias conserva. Eso lo convirtió en centro de peregrinación a la vez que en uno de los cuatro puntos de partida de la ruta hacia Santiago de Compostela.

San Bernardo de Claraval en 1146 llamó desde aquí a la segunda cruzada en presencia de Luis VII, cuando la abadía estaba en su máximo apogeo.

La iglesia, víctima de las tropelías de los hugonotes en el siglo XVI y de la Revolución Francesa a fines del XVIII, fue restaurada y recuperada en el siglo XIX.

099. Vezelay

Durante la restauración a cargo de Viollet-le-Duc, éste reinventó la actual fachada y las bóvedas. Del portal principal, parece que sólo queda de original la arquivolta más exterior.

143Vezelay.Ste Madeleine.Portal exterior

La parte superior de esta fachada, con cinco vanos alargados que dan luz al nártex, es obra del siglo XIII.

P1150316

El nártex es una de las obras maestras del románico. De planta casi cuadrada, se divide en tres tramos y tiene la misma anchura que las tres naves.

Tres portales esculpidos se abren hacia el interior.

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P1150320. Nártex. portada norte

P1150323. Nártex. Portada sur

En el central la decoración es de gran expresividad manifestada en el movimiento de los cuerpos y el tratamiento de los pliegues de la ropa. Un Cristo de talla excepcional, situado en una mandorla, extiende sus manos hacia los apóstoles encomendándoles la misión de evangelizar a todos los pueblos. Sobre el dintel aparecen los miembros de las diversas naciones (reales o imaginarias) del mundo pagano.

143Vezelay.Portal central

144Vezelay.Tímpano

Por ejemplo, los pigmeos que usan una escalera para subir al caballo.

P1150326. Tímpano portal central. Dintel. Pigmeos

O los seres de grandes orejas.

P1150327. Tímpano portal central. Dintel. Hombres de grandes orejas

En las arquivoltas aparecen otros pueblos: bizantinos, etíopes e incluso los cinocéfalos (hombres con cabeza de perro).

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La arquivolta superior alterna los signos del zodíaco y los meses del año representados por sus tareas.

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En el tímpano de la portada sur sobre el dintel aparecen la Anunciación, la Visitación y la Natividad y, en el registro superior, la Adoración de los Magos.

P1150328. Nártex. Portada sur. Tímpano

La norte está dedicada a las apariciones de Jesús tras resucitar. En el tímpano a los apóstoles y en el dintel a los discípulos de Emaús.

P1150330. Nártex. Portada norte. Tímpano

Los grandes y elegantes pilares que sostiene las bóvedas del nártex muestran capiteles historiados, de los que siguen algunos ejemplos.

Uno con la historia de San Juan Bautista

P1150331. Nártex. Historia de San Juan Bautista

Otro con Sansón matando al león.

P1150335. Nártex. Sansón matando el león

La historia de José y la mujer de Putifar.

P1150336. Nártex. José y la mujer de Putifar

Y la tentación de San Benito.

P1150340. Nártex. La tentación de San Benito

La iglesia, de planta basilical, presenta tres naves cubiertas con bóvedas de arista.

La nave central resalta por su tamaño y luminosidad. Es más larga que las de las catedrales de París o de Amiens.

P1150391

P1150373

En las dovelas de los arcos fajones alternan los colores al igual que en las grandes construcciones germánicas otónidas y renanas.

P1150392

Los capiteles de los pilares de la nave son más destacados que los del nártex y además casi todos originales.

Entre ellos, el rapto de Ganímedes, tema que ha dado mucho que hablar y sobre el que aún siguen las discusiones sobre el porqué de su aparición en una iglesia y en esa época.

P1150347. Interior. El rapto de Ganímedes

Hay fantásticas escenas de lucha no siempre fácilmente identificables.

P1150348. Interior Combate fabuloso

Espectaculares como la historia de David, que culmina con la muerte de Goliat.

P1150356. Interior. David y Goliat

La muerte de Absalón.

P1150357. Interior. Muerte de Absalón

Moisés y el becerro de oro.

P1150360. Interior. Moisés y el becerro de oro

La muerte de San Pablo eremita.

P1150361. Interior. Muerte de San Pablo eremita

La leyenda de Santa Eugenia.

P1150362. Interior. Leyenda de santa Eugenia

Algunos muy habituales en el románico como el de Adán y Eva.

P1150365. Interior. Adán y Eva

Jacob luchando con el ángel.

P1150377. Interior. Lucha de Jacob con el ángel

San Martín obrando el milagro de evitar la caída del árbol.

P1150379. Interior. San Martín aleja un árbol

David cabalgando un león.

P1150380. Interior. David cabalgando un león

La representación de los cuatro vientos.

P1150381. Interior. Los cuatro vientos del año

El molino místico expresando la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

P1150384. Interior. El molino místico

La que se conoce como leyenda de San Huberto, que yo más bien creo fuese de San Eustaquio porque la de San Huberto -con escena muy similar- se popularizó más tarde

P1150386. Interior. Leyenda de San Huberto

La representación de la lujuria.

P1150388. Interior. La lujuria

La cabecera ya es gótica. Elevada sobre una cripta, consta de capillas circulares y otras cuatro cuadradas que se abren al deambulatorio.

P1150389

En la cripta se veneran las reliquias de Santa Magdalena.

P1150367. Cripta

152Vezelay.Ste Madeleine.Reliquias

Desde el exterior es perfectamente apreciable la goticidad de la cabecera.

163Vezelay.Ste Madeleine.Cabecera

Comentarios en: "VEZELAY (BORGOÑA). SANTA MAGDALENA" (3)

  1. No he tenido la suerte de poder visitar Santa Magdalena de Vézelay y no sé si podrá ser alguna vez. Hay que tener en cuanta que algunos capiteles son obra totalmente de la restauración neorománica del siglo XIX.
    http://hesperetusa.wordpress.com/2012/10/07/juditha-triumphans/

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  2. Carlos dijo:

    Los personajes que dices de grandes orejas, son los denominados Panotos que las usaban para cubrirse del frio y al ir a dormir.
    Un saludo y buen trabajo gráfico

    Me gusta

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