Relatos de viajes, excursiones y más.

Este oratorio, situado en una pequeña población en las cercanías de St-Benoît-sur-Loire, fue construido formando parte de la villa de Teodulfo, noble y erudito de origen visigodo, que fue obispo de Orleans, abad de St-Benoît y consejero de Carlomagno. El resto de la villa ha desaparecido, quedando sólo el oratorio.

614. Germigny-des-Prés

El edificio, al modo del mausoleo ravenés de Gala Placidia, tenía forma de cruz griega centrada por una cúpula rematada por una torre-linterna. Los brazos de la cruz se cerraban con ábsides.

653. Germigny-des-Prés

654. Germigny-des-Prés

Tenía dos absidiolas al este, que fueron destruidas durante las restauraciones del siglo XIX, dejando únicamente el central.

657. Germigny-des-Prés

El brazo oeste del crucero desapareció al añadirse la actual nave en el siglo XV.

623. Germigny-des-Prés. Nave hacia los pies

El crucero lo sostienen pilares cuadrangulares y sobre ellos está la cúpula, como todo el resto muy modificada por la exagerada restauración del XIX. La torre tenía tres pisos de los que desapareció uno.

626. Germigny-des-Prés. Cúpula

En uno de los pilares se lee “Tertio nonas januarias dedicatio hujus ecclesiae” (esta iglesia fue dedicada el tres de enero).

650. Germigny-des-Prés

Esta inscripción continúa en otro pilar afirmando la construcción en 806, pero se supone que esta segunda parte es una falsificación añadida durante las obras de reconstrucción.

651. Germigny-des-Prés

652. Germigny-des-Prés

En el brazo oriental, que era de herradura, sobre la bóveda de horno, se conserva un mosaico del siglo IX que la cubre. Estaba oculto por capas de enlucido, lo que permitió su conservación hasta su descubrimiento en el siglo XIX. Se calcula que está formado por 130000 teselas.

630. Germigny-des-Prés. Brazo norte oratorio

El mosaico muestra debajo una inscripción en latín, que se atribuye a Teodulfo: “Ved aquí y contemplad el Santo Oráculo y sus querubines, aquí resplandece el Arca del Testamento Divino. Ante este espectáculo esfuérzate por rezar al Dios del Trueno y no dejes, te ruego, de asociar Teodulfo a tus plegarias”.

635. Germigny-des-Prés. Brazo norte oratorio

En el mosaico está representada el Arca de la Alianza sostenida por dos ángeles pequeños y, sobre ella, la mano de Dios. Dios es representado por la mano dada la tendencia iconófoba de Teodulfo, que veía las imágenes de Dios, las Vírgenes y Santos como tendencias a la idolatría. Dos ángeles de mayor tamaño, situados más arriba, bajo rosas octogonales y estrellas, parecen proteger la escena.

636. Germigny-des-Prés.

Es el único mosaico carolingio conservado en Francia.

El alabastro que cubre las ventanas próximas al mosaico es también del siglo IX.

En el exterior hay una pila octogonal del XII.

659. Germigny-des-Prés. Pila octogonal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: