Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

Santo Adriano de Tuñón

Tuñón está al sudoeste de Oviedo, no lejos de la capital.

228.

Esta iglesia lo fue al principio de un monasterio fundado por Alfonso III en 891, aunque pronto debió resultar dañada y sufrió una gran transformación a comienzos del siglo XII, como indica una lápida con la fecha de 1108 incrustada en el interior.

229. Santo Adriano de Tuñón

Es una iglesia de planta basilical de tres naves con tres ábsides. Las naves están separadas por cuatro arcos de medio punto sobre pilares sin impostas. Las naves están cubiertas por techumbre de madera y las capillas de los ábsides por bóveda de cañón.

P1170556

Cabecera desde el sur

Cada ábside tiene una ventana de medio punto con celosía.

P1170552

Ventana ábside sur

Sobre el ábside central está la cámara secreta que se abre al exterior mediante una ventana geminada con dovelaje de ladrillo y, caso atípico en Asturias, abierta también a la nave central.

P1170554

Se ilumina la nave mediante tres ventanas a cada lado situadas sobre las naves laterales. Se cierran mediante celosías reconstruidas.

P1170555

Lo más interesante de la iglesia son las pinturas del ábside central con alegorías del sol y de la luna, un friso de almenas y otro de flores, temas orientales traídos por el Islam.

Estos temáticas son las que hacen suponer aquí las presencia de maestros mozárabes.

El aparejo es de mampuesto y sillarejo con cantoneras.

230. Santo Adriano de Tuñón

Hay también una estancia añadida en el muro sur, que hace de sacristía. En el muro norte debió haber otra estancia similar, pero hoy ese lugar  lo ocupa el cementerio.

P1170551

Sufrió reformas en los siglos XVII, XVIII. En el siglo XX hubo dos procesos de restauración durante los que se le quitaron añadidos, pero quedan toda la zona oeste con el nártex y la espadaña que no corresponden a la construcción original.

P1170558

En el año 2008 se ha efectuado una reciente reforma, incluyendo la protección de las pinturas, siendo revocados la fachada oeste, el nártex y la espadaña, o sea los añadidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: