Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

La Cámara Santa. Catedral de Oviedo.

Se atribuye su construcción a Alfonso II.

281. Catedral. Cámara Santa

Tiene dos plantas.

282. Catedral. Cámara Santa

La inferior es conocida como cripta de Santa Leocadia. Los enterramientos de la época original nos demuestran que tuvo funciones funerarias. Es de una nave cubierta con bóveda de cañón, que arranca de un zócalo que sigue tres lados de la capilla. Una pequeña ventana ilumina la cabecera.

281. Cámara Santa. Cripta de Sta. Leocadia

280. Cámara Santa. Cripta de Sta. Leocadia

282. Cámara Santa. Cripta de Sta. Leocadia

La superior sería una capilla dedicada a San Miguel donde se guardaban las reliquias. La importancia de éstas la convirtieron en uno de los más importantes centros de peregrinación del mundo cristiano.

Cámara Santa 1

Esta capilla superior en el siglo XII fue transformada elevando su altura y sustituyendo la cubierta de madera de la nave por una bóveda sostenida por tres fajones. En las esquinas y a mitad de cada muro lateral hay parejas de apóstoles, que son una de las obras maestras del románico español.

Se han relacionado estas esculturas con el Maestro Mateo de Santiago, lo que no parece demasiado consistente, y también se las ha visto como imitación del Maestro de San Vicente de Ávila, pero últimamente cada vez se habla más de un Maestro de la Cámara Santa, totalmente distinto a los anteriores.

272. Catedral. Cámara Santa

273. Catedral. Cámara Santa

275. Catedral. Cámara Santa

276. Catedral. Cámara Santa
274. Catedral. Cámara Santa

Como curiosidad en Santo Tomás, cuyo nombre está claro en el filacterio que porta, los ojos son dos zafiros azules.

277. Catedral. Cámara Santa

Son también muy interesantes los capiteles que rematan las parejas de apóstoles.

Catedral. Cámara Santa

P1170678

P1170679

P1170680

P1170681

P1170682

En la pared oeste están incrustadas las cabezas esculpidas de Cristo, San Juan y la Virgen. No formaban parte de ninguna escultura completa sino que el resto de la escena era pintado. Los restos de pintura desaparecieron cuando dinamitaron la Cámara Santa durante la revolución de 1934.

278. Catedral. Cámara Santa

279. Catedral. Cámara Santa

280. Catedral. Cámara Santa

281a. Catedral. Cámara Santa

La Cámara Santa sigue albergando, debidamente protegido, el Tesoro, en el cual hay las obras más relevantes prerrománicas y románicas de la orfebrería asturiana.

La más antigua es la Cruz de los Ángeles. Realizada en 808, se convirtió en el símbolo religioso-político del reino de Asturias. La recubren láminas y filigranas de hilo de oro. En los extremos de los brazos tiene pequeños relicarios. En el anverso hay 48 piedras preciosas con un gran granate en el centro. En el disco central del reverso hay un camafeo de ágata y en los brazos del reverso una inscripción dedicada a Alfonso II. Se llama de los Ángeles porque según la leyenda narrada en la Crónica de Silos (1115) fueron ángeles llegados como peregrinos quienes la labraron.

274. Catedral. Cámara Santa. Cruz de los Ángeles

La Cruz de la Victoria la donó el Rey Alfonso III a la catedral del Salvador en 908. Había sido realizada por orfebres francos. Está recubierta de oro. En el centro se halla una cajita relicario. De los esmaltes y gemas que poseía han desaparecido muchas. En el reverso está la inscripción de donación del rey. Según la leyenda, el alma de madera sería la cruz que llevaría Pelayo al derrotar a los musulmanes.

275. Catedral. Cámara Santa. Cruz de la Victoria

La Caja de las Ágatas la regaló Fruela II en 910 a la catedral. Está hecha en madera de ciprés, árbol mediterráneo, inexistente en Asturias. Está recubierta de oro, a excepción de la base, que tiene una placa de plata. En los cuatro lados y en la tapa están los huecos para incrustar las piedras.

276. Catedral. Cámara Santa.Caja de las Ágatas

El Arca Santa, otra importante obra románica, sustituyó la antigua arca que contenía las reliquias traídas por mozárabes desde la España musulmana.

273. Catedral. Cámara Santa. Arca de las reliquias

P1170689

También se custodia en la Cámara Santa el llamado Cristo de Nicodemo, de márfil sobre cruz de plata, fechado a fines del siglo XI o principios del XII.

Cristo de Nicodemo. Cristo de márfil sobre cruz de plata

Tras los graves daños sufridos con la explosión de 1934, la Cámara fue restaurada a partir de 1939 por Luís Menéndez Pidal y el escultor Carlos Hevia.

La otra gran catástrofe sufrida fue un robo que tuvo lugar en 1977. El ladrón desmontó la mayoría de las piezas, perdiéndose muchas de ellas antes de su detención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: