Relatos de viajes, excursiones, románico y más.

San Andrés de Valdebárcena. 

Cerca de Villaviciosa, en un desvío de la carretera que va a Valdediós.

Es Monumento Nacional desde 1965.

Esta iglesia se considera obra de finales del siglo XII, sobre todo por una lápida incrustada en el muro sur donde se lee entre cruces intercaladas: “Martinus presbiter peccator / et filii eclesie. Pater noster qui es in celis / in era CCXXVII post milesima episcopus rodericus / consecravit prima dominica de acustus. Pater noster”, o sea “Martín presbítero pecador/ e hijos de la iglesia. Padre nuestro que estás en los cielos/ en el año 1227 (1189 en nuestro cómputo actual) el obispo Rodrigo/ la consagró el primer domingo de agosto. Padre Nuestro”

P1170897

Es un templo de una nave con cabecera plana. la nave se cubre con techumbre de madera y el ábside con bóveda de cañón apuntada.

Valdebárcena

Una galería cubierta, de madera, recorre los muros sur y oeste.

P1170896

La nave se ilumina con tres ventanas a cada lado, las más cercanas  a la cabecera decoradas.

P1170929

Una ventana de medio punto ilumina el ábside.

P1170921

En dicha ventana dos columnas con capiteles esculpidos con motivos vegetales, al igual que la imposta, sostienen una arcuación con grandes dientes de sierra protegida por un guardapolvo con motivos semejantes a la imposta. Incluso la aspillerada abertura la rodea un ajedrezado.

Ventana ábside

En la pared superior del frontón de la cabecera hay sillares esculpidos. Entre un friso y el alero, ambos con decoración geométrica y vegetal, se ve una cruz entre flores tetralobuladas, encima otra flor similar en un círculo y a ambos lados, también dentro de círculos, una flor de ocho pétalos y una cruz muy ornamentada.

P1170920

La iglesia tiene dos portadas. Una más sencilla en el muro sur de arco de medio punto protegido por un guardapolvo ajedrezado y con semicírculos como los que se ven en muchas iglesias asturianas.

P1170899

Encima de dicha portada hay tres placas incrustadas en el muro. La central muestra una cruz y una paloma entre motivos geométricos, rodeado todo por una cenefa de flores tetralobuladas, las de abajo dentro de círculos. En las otras dos placas los motivos son sólo vegetales y geométricos.

P1170901

La portada principal, mucho más elaborada, se encuentra en el muro de poniente. Ésta consta de tres arquivoltas y guardapolvo con decoración geometrizante sin que falten los dientes de sierra tan extendidos por la zona.

P1170930

La primera arquivolta arranca directamente de una imposta floreada. Las otras se sostienen sobre columnas con capiteles esculpidos.

Los capiteles del lado norte muestran decoración vegetal y los del lado sur en uno aves y en el otro leones, en ambos casos enfrentados.

P1170911

P1170912

Un friso de canecillos y metopas sostienen el tejaroz. En las metopas se distinguen una pareja de músicos y una de danzantes.

P1170907

Cuadrúpedos y un caballo con jinete que del que sólo queda la pierna y flores aparecen en las otras metopas.

P1170908

P1170909

Entre los canecillos únicamente queda en aceptable estado el de más al sur, en el que suelen ver estilizaciones vegetales, pero creo que también podría tratarse de un ave yendo a picotear frutos.

P1170906

Todo este friso, con un encanto especial pero mucho más tosco que las restantes esculturas de la iglesia, podría provenir de un edificio anterior.

Los aleros de los muros laterales se sostienen sobre canecillos bastante sencillos.

P1170923

Únicamente destacan dos con parejas de figuras al este del muro sur. En uno están Adán y Eva antes del pecado y en el otro después.

P1170927

P1170926

Y otro con un personaje con un libro.

P1170924

Una espadaña de época muy posterior corona el muro oeste.

P1170913

Los muros son de sillarejo con buenos sillares en las esquinas y alrededor de puertas y ventanas.

P1170928

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: