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San Nicolás de Bari se halla situada en pleno casco antiguo de la ciudad. Consagrada en 1197, es quizás el edificio más representativo del románico en las regiones italianas del sudeste, Puglia y Basilicata.

Fue construida para albergar los restos de San Nicolás traídos desde Mira en 1087. Poco después el abad benedictino Elia ordenó la demolición del palacio del Catapano (nombre que recibía el antiguo gobernador bizantino) y de algunas pequeñas iglesias y capillas de los alrededores para empezar a levantar esta iglesia dedicada al santo.

Estaba entonces Bari en poder de los normandos cuya influencia se nota en el aspecto macizo y sobrio del edificio.

1045. Bari. San Nicolás

En la fachada principal, al oeste se abren tres puertas, correspondientes a cada una de las naves. A ambos lados de dicha fachada hay sendas torres, la del lado sur, más alta, es denominada torre del Catapano y hace las funciones de campanario.

La portada principal, en el centro, muestra la particularidad de que las columnas que sostienen el frontón no se apoyan en leones sino en toros.

1046. Bari. San Nicolás de Bari. Fachada. Portada central

Estos toros han perdido los cuernos, que probablemente no eran pétreos sino de algún metal.

1049. Bari. San Nicolás de Bari. Portada central

1050. Bari. San Nicolás de Bari. Portada central

Los portales laterales son más pequeños en consonancia a las naves a que dan acceso y su decoración, vegetal mayoritariamente, mucho más sencilla.

1047. Bari. San Nicolás de Bari. Fachada. Puerta norte

Portal norte

1048. Bari. San Nicolás de Bari. Fachada. Puerta sur

Portal sur

Por encima de cada portal hay un gran ventanal de medio punto y más arriba ventanas biforadas y un rosetón muy sencillo.

La nave principal conserva su estructura románica si bien los arcos renacentistas que la dividen rompen la armonía del conjunto.

1051. Bari. San Nicolás de Bari. Nave central

Nave central hacia el presbiterio

1052. Bari. San Nicolás de Bari. Nave central hacia los pies

Nave central hacia los pies

En el presbiterio destaca el ciborio (o baldaquino) de principios del siglo XII.

1054. Bari. San Nicolás de Bari. Presbiterio 2

1055. Bari. San Nicolás de Bari. Presbiterio 3

Está sostenido por magníficos capiteles.

1099. Bari. Capitel del ciborio

Al igual que el ábside central los laterales son también semicirculares, si bien está forma no se distingue al exterior pues toda la cabecera es plana.

1056. Bari. San Nicolás de Bari. Ábside sur

Ábside sur

1057. Bari. San Nicolás de Bari. Ábside norte

Ábside norte

Por encima de la nave principal se levanta un triforio que al parecer iba destinado a las mujeres a fin de que éstas pudiesen participar en el culto. La cubierta actual es de casetones pintados y dorados.

1058. Bari. San Nicolás de Bari

En el transepto derecho se guarda el altar de plata que fue regalado por el zar de Serbia para contener las reliquias de San Nicolás en 1319, pero que fue totalmente transformado en época barroca.

1062. Bari. San Nicolás. Urna con las reliquias 1

Bajo el presbiterio y el transepto se halla la cripta, la primera parte de la basílica en construirse. Un bosque de columnas de mármol sostienen capiteles mayoritariamente bizantinos. Columnas y capiteles deben proceder de edificios anteriores que se demolieron. La cripta además de al culto católico está también destinada al ortodoxo. No podemos olvidar que San Nicolás es el patrón de Rusia.

1067. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

1067b. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

1068. Bari. San Nicolás. Cripta

1070. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

1071. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

1072. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

Los capiteles centrales se alejan del bizantinismo y los podemos considerar plenamente románicos. Tres de ellos son figurativos con representaciones de animales.

1074. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

1075. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

1077. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

El cuarto ostenta decoración vegetal.

1076. Bari. San Nicolás de Bari. Cripta

El ángulo noroeste lo ocupa la torre de las Milicias, que tiene la planta baja abierta con arcos al exterior.

1078. Bari. San Nicolás de Bari.

Lo más destacado del muro norte es la portada de los Leones. Su decoración es eminentemente vegetal con muchos motivos agrícolas que se entremezclan con animales reales y fantásticos.

1079. Bari. San Nicolás de Bari. Portada norte o de los Leones

En la orla semicircular que rodea el tímpano se reconocen caballeros normandos, lo que ayuda a fechar la obra en la transición de los siglos XI y XII, época en que el dominio normando sobre la ciudad estaba consolidado.

1080. Bari. San Nicolás de Bari. Portada norte o de los Leones

 Hay otra puerta con decoración mucho más sencilla en este muro.

1081. Bari. San Nicolás de Bari. Portada en muro norte

La fachada del muro sur es muy similar a la del norte

1082. Bari. San Nicolás de Bari

1083. Bari. San Nicolás de Bari. Muro sur

También ostenta una puerta monumental, pero bastante deteriorada.

1084. Bari. San Nicolás de Bari. Puerta en muro sur 1

El otro portal de este muro es muy sencillo.

1085. Bari. San Nicolás de Bari. Puerta en muro sur 2

La fachada posterior es plana. En su parte inferior entre una serie de arcos ciegos se abren ventanas de medio punto.

1088. Bari. San Nicolás de Bari. Cabecera

Más arriba hay ventanas biforadas y el gran ventanal central, tal vez de origen bizantino, denominado de los elefantes porque es sobre dos de éstos que apoyan las columnitas que sostienen la arcuación exterior de la ventana.

1087. Bari. San Nicolás de Bari. Cabecera

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