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San Pedro de Rates.

Rates es una población, situada al norte de Oporto, en la que se halla el antiguo monasterio de San Pedro.

400. Rates

La iglesia es de tres naves de diferente tamaño con un transepto que no sobresale al exterior y está encabezada por tres ábsides semicirculares.

458. Rates. San Pedro

Tiene tres portadas. La principal, de cinco arquivoltas, está situada a poniente.

Portada oeste. a

Muestra un tímpano con el Pantocrátor dentro de una mandorla flanqueado por dos santos apoyado cada uno sobre un hombre tendido en el suelo. Entre el Pantocrátor y los santos hay dos cabezas.

Portada oeste. Tímpano

En las dovelas de las arcuaciones interiores están representados apóstoles y ángeles.

Los capiteles muestran animales fantásticos como sirenas, máscaras y motivos diversos.

Portada oeste. Capiteles norte

Portada oeste. Capiteles sur

En las mochetas hay pájaros en posición simétrica bebiendo de un recipiente, motivo muy repetido en el románico portugués.

Portada oeste. Mocheta norte

Portada oeste. Mocheta sur

Sobre el portal, hay un rosetón, en el que ocho óculos pequeños rodean el óculo central.

Rosetón

La portada del lado norte está formada por dos arquivoltas, mostarndo la interior decoración floral y de bolas. la de los capiteles es toda vegetal. El tímpano es liso y se apoya en mochetas con volutas.

Portada norte. a

En el mismo lado norte, en el falso transepto hay un ventanal con los capiteles esculpidos.

Ventana sobre portada norte

El portal sur tiene una doble arquivolta decorada sobre impostas.

Portada sur. a

El tímpano muestra un Agnus Dei y está rodeado por una arquivolta polilobulada.

Portada sur. Tímpano

Las columnas apoyan sobre lo que parecen leones.

Portada sur. Columnas este

Portada sur. Columnas oeste

Los capiteles son figurativos. En uno de ellos, repetido a ambos lados, un animal inidentificable devora un hombre por los pies.

Portada sur. Capitel oeste

Los ábsides son semicirculares, siendo mucho mayor el central. Tenemos que tener en cuenta que el central y el norte fueron reconstruidos pues habían desaparecido en las reformas del siglo XVIII.

459. Rates. San Pedro

El ábside principal presenta cinco arcadas apoyadas en columnas adosadas.

Ábside central. Exterior 5

Entre las columnas hay ventanas, dos de ellas ciegas. Tanto las columnas de las arcuaciones como las de las ventanas tienen los capiteles esculpidos, y en las arcuaciones aparece ajedrezado jaqués.

Ábside central. Ventana 2

Ábside central. Ventana 3

La cornisa, también decorada con ajedrezado jaqués, reposa sobre canecillos esculpidos.

Ábside central. Exterior 3

Los absidiolos son reforzados por contrafuertes. Lo canecillos de sus cornisas están sin esculpir. La única decoración es el ajedrezado jaqués de la cornisa del ábside sur, que probablemente, como en el central, es fruto de una invención en la restauración del siglo XX.

Ábside norte. Exterior 1

Ábside norte

Ábside sur. Exterior

Ábside sur

En el interior la nave central está separada de las laterales por arcos desiguales, apoyados sobre robustos pilares de diferente tipología. Las naves se cubren con madera.

463. Rates. San Pedro. Interior

Los arcos de separación entre la nave central y la norte situados más hacia los pies  están bellamente decorados. En los pilares hay grabadas cruces patadas

Arcos separación nave central y norte

Las naves laterales son más bajas que la central.

Nave norte

Nave norte

Nave sur

Nave sur

Los ábsides se cubren todos con bóveda de cuarto de esfera, pero están precedidos de un tramo preabsidal cubierto con bóveda de cañón.

Ábside norte 2

Ábside norte

Ábside sur 2

Ábside sur

El tramo preabsidal del ábside central tiene a los lados columnas adosadas sosteniendo arcuaciones.

Ábside central 7

Bajo las ventanas, el ábside central está también dividido por columnas con capiteles esculpidos sosteniendo arcadas.

Ábside central 5

Los capiteles de toda al iglesia no parecen responder a ningún programa concreto y los hay de todo tipo. Predominan los vegetales.

P1270660

Pero también los hay con animales.

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Y alguno con escenas narrativas.

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En los alrededores, en el pequeño museo habilitado junto a la oficina de turismo, se exhiben algunas esculturas, procedentes de la iglesia, como las siguientes en las que algunos creen identificar a San Pedro de Rates y a Alfonso I.

470. Rates. Museo. Escultura de un obispo o de San pedro de Rates. XII. Procede de San Pedro

471. Rates. Museo. Escultura de D. Alfonso Enríquez, probablemente. XII. Procede de San Pedro

Restos hallados en las proximidades demuestran que el lugar estuvo poblado desde época romana y que más tarde debió existir una comunidad monástica con su templo prerrománico. La tradición considera que el fundador fue el propio San Pedro de Rates, que habría sido enterrado aquí. A finales del siglo XI empezó a levantarse la iglesia actual, que los condes Enrique de Borgoña y Teresa de León cedieron al priorato cluniacense de La-Charité-sur-Loire. A lo largo de los siglos XII y XIII se completó la fábrica románica. En el siglo XV se extinguió la comunidad y la iglesia fue cedida a la Orden de Cristo. En época barroca se hicieron profundas modificaciones siendo sustituido por completo el ábside principal y eliminándose el rosetón. En el siglo XX una completa restauración intentó devolver a la iglesia su aspecto original.

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